“No tenemos dónde vivir”: familias desalojadas de Las Colinas exigen tierras y temen represión
Más de 150 familias se manifestaron frente a Tierras y Bienes del Estado. Denuncian la falta de respuestas tras el desalojo y anuncian nuevas si no obtienen una solución urgente.
Desde tempranas horas de la mañana, un numeroso grupo de vecinos del asentamiento Las Colinas se concentró frente a las oficinas de Tierras y Bienes del Estado para exigir una solución habitacional. Encabezados por Marcos Rivaineria, referente del grupo, los manifestantes reclamaron la cesión de tierras tras haber sido desalojados el pasado martes. La tensión crece a medida que se agotan las respuestas institucionales.
"Hemos tenido una reunión negativa. Desde Tierras y Bienes nos dicen que la provincia no tiene tierras para ceder, pero sabemos que estas tierras le pertenecen al Aeroclub y la provincia se adueñó, por una deuda", denunció Rivaineria al salir del encuentro con funcionarios. Según explican los vecinos, el predio en cuestión tiene un historial que lo vincula con el Estado provincial, y por eso consideran legítimo su pedido.
Con pancartas, cánticos y una fuerte presencia familiar, los manifestantes dejaron en claro que no piensan abandonar su lucha. “Vamos a ir a movilizarnos al IPV. Necesitamos una respuesta favorable porque hoy más de 150 familias somos las que estamos necesitando y hoy estamos aquí, manifestándonos", declaró Rivaineria. El drama social se profundiza cuando se conocen las historias detrás de la protesta. “Aquí lamentablemente hay familias que tienen chicos con discapacidad y hoy no pueden tener un terreno”, expresó con preocupación. La falta de acceso a una vivienda digna golpea con mayor dureza a los sectores más vulnerables, que no encuentran en el Estado un respaldo concreto.
La incertidumbre domina el ánimo del grupo, que ya contempla volver al lugar del conflicto. "Nosotros ahora vamos a ver qué decisión tomamos. Si hoy no tenemos respuestas del IPV, nosotros a la noche vamos a estar asentados ahí (en Las Colinas)”, advirtió el referente vecinal, quien también aseguro que a pesar del miedo a una nueva intervención policial, la necesidad pesa más. “Tenemos miedo a la represión, que le peguen a las mujeres o que nos lleven detenidos, pero lamentablemente necesitamos donde vivir", En medio de acusación mediática, también aprovechó para desmentir rumores: "Yo sí quiero aclarar, porque en varios medios dijeron que andamos vendiendo terrenos y eso no es así. Yo vengo a apoyar esta toma porque la gente lo necesita".