Melina Sola 16 de abril de 2025

Casita Feliz: tres operadoras absueltas y seis condenadas por maltratar a menores

El juez Leonardo Feans condenó a penas de prisión condicional a 6 de las 9 trabajadoras, entre ellas a la jefa, por considerarlas coautoras del delito de incumplimiento de funcionarias públicas. Dio por probado que usaban duchas de agua fría para castigar a menores a su cargo.

El dispositivo estaba en el barrio Tres Cerritos de la ciudad de Salta y fue cerrado en 2023 tras una denuncia de la secretaria de Primera Infancia, Niñéz y Adolescencia, Carina Iradi, anoticiada de los hechos a través de una operadora de otro dispositivo estatal.

La jefa del hogar, Marta Guillén, fue condenada a 2 años de prisión de ejecución condicional y 4 años de inhabilitación para ejercer la función pública. En tanto que las operadoras Marcela Ivana Cáceres, Marcela Estela Tacacho, Jorgelina Tomasa Alfaro, Jesica Tamara Pallares y Tania Virginia recibieron penas de prisión de 1 año y medio e inhabilitación por 3 años. Fueron consideradas coautoras de los maltratos con duchas de aguas frías con las que castigaban a niños a su cargo. Las absueltas por el beneficio de la duda son María Emilia Elías, Camila Guzmán y Claudia Mendieta.

El monto de las penas coincidió con lo solicitado por el fiscal Ramiro Ramos Ossorio y el asesor de Menores N°1 Marcelo Fernández Esteban, aunque ambos acusaban a las nueve mujeres.

En su alegato, el fiscal remarcó que los maltratos causaron daño psicológico y emocional. Señaló demás que este tratamiento podría haber causado un infarto, sobre todo en niños medicados psiquiátricamente como es el caso de algunos de los que residían en Casita Feliz.

Antes del veredicto, el defensor Rodrigo Palacios negó los maltratos y dijo que se trató de una "Cacería de brujas del Siglo XV", responsabilizando a su vez a la secretaría de Primera Infancia Niñez y Familia por la falta de preparación de las operadoras:

"El rol de ellas era de operadoras, se podría asemejar incluso al de niñeras, si se quiere llamar de esa manera, aunque terminaban cumpliendo con roles de enfermera, de médicos, de traslado, con cualquier tipo de rol que sobrepasaba sus funciones".  

Además mencionó que "no contaban con capacitación alguna" y que no sabían "cómo reaccionar ante crisis de niños que tienen patologías, como por ejemplo psicosis infantil, entre tantas otras".

Por otra parte criticó la investigación del caso porque de los cinco menores que declararon en Circuito Cerrado de Televisión, cuatro nombraron a operadoras no han sido investigadas de los maltratos.