El 42% de los trabajadores argentinos tiene empleo informal
Más de 5,7 millones de personas trabajan sin derechos básicos como aportes jubilatorios o cobertura de salud, según el INDEC.
Más de 5,7 millones de personas trabajan sin acceso a derechos básicos como aportes jubilatorios, cobertura de salud o licencias laborales, según reveló el INDEC en su último informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
La informalidad afecta con mayor fuerza a los sectores más vulnerables del mercado laboral:
Jóvenes menores de 29 años: 58,7%
Mujeres: 43,4%
Varones: 40,9%
Por tipo de ocupación, la informalidad alcanza a:
Trabajadores por cuenta propia: 62,4%
Servicio doméstico: 77%
Construcción: 76,6%
El informe también muestra que el 21,6% de los trabajadores informales se desempeña en unidades económicas informales, pero un 11,8% trabaja sin registrar en empresas formales, lo que evidencia prácticas irregulares dentro del propio sector legalmente constituido. Además, un 4,8% lo hace como personal doméstico sin registración.
Entre los asalariados, el 35,8% no realiza aportes jubilatorios, y de ellos, el 84% directamente no aporta nada al sistema previsional. Además, un 3,8% de los empleados registrados cobra solo una parte de su sueldo en blanco, lo que refleja una parcial informalidad dentro del empleo formal.
A lo largo de 2024, la tasa de informalidad laboral se mantuvo elevada, con leves oscilaciones. En el cierre del año, se registró solo una décima menos que en el trimestre anterior, lo que confirma la persistencia del fenómeno.
Te puede interesar
La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.
Moria Casán hizo su propia tapa de Personajes del Año: a qué famosos eligió
“La mañana con Moria” sumó a las celebrities que quedaron afuera en la gala de Gente.
Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil: “Rodeados de amor”
La pareja firmó la libreta y celebró su unión con la presencia de Rufina, la hija de un actor, y un reducido grupo de allegados.
Nació Isidro, el hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort: “¡Estamos muy felices!”
La pareja compartió en Instagram las primeras imágenes de su primer hijo y desató una ola de ternura entre sus seguidores.
Florinda Meza dio detalles íntimos de cómo fue el romance con Chespirito: "Él me fichó a mi"
En un mano a mano con Moria Casán, la actriz de El Chavo del 8, volvió a revivir cómo fue su relación con Roberto Gómez Bolaños y también se defendió de las acusaciones: “No le quité el marido a nadie”.
Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026
El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo.