NACIONALES El Expreso de Salta 08 de abril de 2025

Desde la vuelta de la democracia en 1983, Milei se enorgullece de su plan y marca un récord de despidos

El ajuste en el empleo público avanza con una brutalidad nunca antes vista desde el regreso de la democracia en 1983 en la Argentina. Según las últimas cifras del INDEC, en apenas un año, el gobierno del presidente Javier Milei dispuso despidos que redujeron la dotación de la Administración Pública Nacional en 41.897 puestos de trabajo, pasando de 341.473 empleados en diciembre de 2023 a 299.576 en enero de 2025.

Para muchos analistas, con los despidos de trabajadores del Estado el Gobierno está incumpliendo el mandato constitucional de garantizar el empleo, ya que despide en momentos en los que -por sus propias políticas, además- también está cayendo el empleo privado.

Es decir que no se produce una transferencia de trabajadores del sector público al privado -como sería deseable para los postulados del liberalismo que actualmente conduce los destinos de la Argentina- sino que lo que ocurre es que se acrecienta el desempleo, ya que el mercado privado no absorbe trabajadores, mientras la crisis económica se traduce en altos niveles de desocupación y pobreza (38,1% según los últimos datos del INDEC).

El ataque al empleo público no se detiene en los despidos. La política de ajuste también golpea con dureza los salarios. Según estimaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el INDEC, el poder adquisitivo de los trabajadores estatales cayó un 29% desde la asunción de Milei, y se necesitaría un aumento del 103% para recuperar el nivel salarial de hace una década.

Por el contrario, en los primeros meses del año, los aumentos salariales han quedado muy por debajo de la inflación: 1,5% en enero, 1,2% en febrero y un congelamiento absoluto en marzo, sin negociación paritaria.

A esto se suma la implementación del Sistema de Evaluación Pública, impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Federico Sturzenegger.

Si bien se había dicho que esos exámenes garantizarían la continuidad de quienes lo aprobaran -bajo el presupuesto de que la mayoría no lo haría-, a pesar de que el 98% de los 41.500 empleados evaluados aprobaron la prueba, los despidos continúan sin freno, dejando en claro que la intención del gobierno no es mejorar la eficiencia del Estado, sino desmantelarlo.

De acuerdo con el análisis de ATE, el desmembramiento del Estado no solo afecta a los trabajadores, sino también a la sociedad en su conjunto.

La reducción de personal en hospitales como el Posadas o el Laura Bonaparte tiene su correlato en la atención de los sectores más vulnerables.

La eliminación de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda paralizó más de 125.000 viviendas en construcción.

En Parques Nacionales, los despidos allanan el camino para la explotación comercial de reservas naturales, beneficiando a grupos empresariales en detrimento del cuidado ambiental.

La respuesta de los sindicatos
Mientras el oficialismo continúa con la estigmatización del trabajador estatal, las cúpulas sindicales han mostrado respuestas ambivalentes. La CGT, con el dirigente de UPCN Andrés Rodríguez en una posición clave, utilizó el camino judicial, con presentaciones de amparos para garantizar reincorporaciones.

Por su parte, ATE, durante el último mes, realizó paros con movilización desde la Secretaría de Trabajo hasta el Ministerio de Desregulación. Además, convocó a un paro de 36 horas para el 9 y 10 de abril, en el marco de la medida de fuerza dispuesta por la CGT.

Te puede interesar

La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.

Moria Casán hizo su propia tapa de Personajes del Año: a qué famosos eligió

“La mañana con Moria” sumó a las celebrities que quedaron afuera en la gala de Gente.

Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil: “Rodeados de amor”

La pareja firmó la libreta y celebró su unión con la presencia de Rufina, la hija de un actor, y un reducido grupo de allegados.

Nació Isidro, el hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort: “¡Estamos muy felices!”

La pareja compartió en Instagram las primeras imágenes de su primer hijo y desató una ola de ternura entre sus seguidores.

Florinda Meza dio detalles íntimos de cómo fue el romance con Chespirito: "Él me fichó a mi"

En un mano a mano con Moria Casán, la actriz de El Chavo del 8, volvió a revivir cómo fue su relación con Roberto Gómez Bolaños y también se defendió de las acusaciones: “No le quité el marido a nadie”.

Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026

El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo.