NACIONALES El Expreso de Salta 18 de marzo de 2025

Con Barras adentro del propio gobierno, Bullrich presenta la Ley Antibarras

El miércoles hubo una protesta de miles de hinchas en apoyo a jubilados. La ministra aprovechó la convocatoria para instalar que la marcha iba a ser de barras bravas y en función de ello amenazó con una represión más violenta que de costumbre y cumplió. Ahora, después de acusar a manifestantes de "sedición" lanzó su proyecto de Ley Antibarras. ¿Aplicará esa normativa para los barras contratados por Karina Milei para el armado político en PBA?

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, presentará el Proyecto de Ley Antibarras, mediante el cual se buscará establecer la declaración de las barrabravas como un tipo especial de asociación ilícita, la responsabilidad de los dirigentes de los clubes en la actuación de estos grupos delictivos y la aplicación de fuertes sanciones para erradicar cualquier tipo de violencia. 

 A pesar de que, literalmente no hay pruebas de la participación de grupos de barras bravas en la protesta del miércoles, a pesar de los videos de policías infiltrados, del uso indebido de las armas y la violencia extrema de las fuerzas de seguridad, Bullrich insiste en impulsar normativas para su show mediático, y continúa invirtiendo millones en armamentos mientras las jubilaciones no cubren la canasta básica de las necedidades del sector. 

En los hechos, se registraron 124 detenidos mayoritariamente al azar y 20 heridos, entre los que se encuentra el fotoperiodista Pablo Grillo, quien permanece en estado grave tras ser alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, por ser disparado de manera horizontal. 

 Para desviar el foco de la atención, desde ese día, Bullrich ha insistido en que en la manifestación estuvieron presentes integrantes de barras bravas, aunque esta versión fue rechazada por la Justicia. 

 "Los violentos detenidos hoy representan lo peor de la decadencia que estamos dejando atrás. Arrestamos a un centenar de violentos piqueteros, militantes de agrupaciones políticas y barras bravas, que son miembros de organizaciones criminales que operan con total impunidad desde hace años", publicó la ministra en su cuenta de la red social X.

 A partir de esta iniciativa, el objetivo del Ministerio de Seguridad sería endurecer las penas y poner énfasis en la responsabilidad de las autoridades de las instituciones deportivas.

 La pregunta, en medio de esta propuesta es qué hará Bullrich con el senador Sebastián Pareja, mano derecha de la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, y armador político en territorio bonaerense, quien definió referentes -con el aval de la hermana presidencial- con polémicos prontuarios provenientes del mundo de las barras.

Te puede interesar

Milei presentó los aviones F-16, defendió la designación del ministro de Defensa y criticó al kirchnerismo

El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.

Esteban Lamothe recordó situaciones de acoso en boliches: “Me manotearon mal”

El actor describió cómo, en más de una oportunidad, terminó envuelto en situaciones límites frente al público nocturno.

“Te casás por un año y medio”: cuatro imputados por facilitar la inmigración ilegal desde Medio Oriente hacia Argentina

Una agrupación cobraba hasta 30.000 dólares por arreglar matrimonios y gestionar ciudadanía. “Te casás por un año y medio, luego te divorcias”, explicaba una imputada, en una de las escuchas telefónicas.

El Indio Solari cruzó al gobierno de Javier Milei: "Te están cagando en la nariz"

El músico y fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comparó el presente con los años ‘90 y cuestionó al Gobierno por “engañar” a la sociedad.

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre

La fecha recuerda una de las obras más representativas de la cultura gauchesca local.

La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.