NACIONALES El Expreso de Salta 18 de marzo de 2025

Incómodo momento de Bullrich: un periodista le mostró fotos de los disparos de gendarmes

La ministra de Seguridad fue interpelada por Fabián Waldman, periodista acreditado en Casa Rosada, quien durante una rueda de prensa le mostró imágenes de policías infiltrados y también, otras en las que se observa a los gendarme disparar de forma horizontal y no en 45° como afirma. Las declaraciones de la funcionaria fueron desmentidas en su propia cara, pero para sorpresa de nadie, igual sostuvo su insólita postura.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, decidió -una vez más- sostener su defensa irrestricta sobre el desmedido accionar de las fuerzas de seguridad en las protestas sociales. La protesta del miércoles 12 de marzo en apoyo a las y los jubilados (uno de los focos principales del ajuste libertario) fue, sin dudas, una de las más sangrientas que se vivieron desde que Javier Milei llegó al poder y que, además de las detenciones arbitrarias, los policías infiltrados que ocasionaron incendios y el atropello de las fuerzas, dejaron dos imágenes imborrables: Beatriz Blanco, una jubilada cayendo al piso en shock por el palazo que le dio un policía y el fotógrafo Pablo Grillo, herido de gravedad por un impacto en la cabeza de un cartucho disparado de forma recta (ilegal).

Pablo sigue grave, internado en el hospital Ramos Mejía, con diagnóstico reservado, y a pesar de las pruebas y las reconstrucciones que se hicieron desde organismos de derechos humanos a partir del contundente registro fotoperiodístico, Bullrich niega que haya habido un abuso de las fuerzas de seguridad.

Ese sosteniemiento de la mentira dejó acorralada a la ministra, que ante la difusión irrefrenable del trabajo de investigación de la organización Mapa de la Policía y otras organizaciones, salió a dar una conferencia de prensa y frente a la pregunta del periodista Fabían Waldmann, apeló a la burla y a repetir el mismo discurso de defensa de sus fuerzas (a quienes ella misma les ha dado la orden de disparar rin reparos) pero lo cierto es que quedó en evidencia el montaje de su show y su incómodidad fue visible.

 Con imágenes en la mano, Waldman, acreditado en Casa Rosada, interpeló a la ministra: "Quería mostrarle un par de imágenes por el incendio de uno de los contenedores en donde se ve claramente a una persona a la que se identifica y no fue arrestada, y la que tiene que ver con el disparo de los gendarmes que están en posición horizontal y paralela al piso, no apuntan en 45° como usted dice", expresó el periodista mientras Bullrich lo apuraba de mala gana para que le pase las imágenes (como si no las hubiera visto).

La respuesta de Bullrich, insólito, no sorprendió: "En primer lugar, le vuelvo a repetir, su análisis científico, pericial, forense, no es correcto, no fue así, y la Gendarmería Nacional Argentina, la Policía Federal, el centro de ciberseguridad del ministerio está haciendo toda la reconstrucción para demostrar que se tiró de acuerdo a los protocolos".

Te puede interesar

Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa en Solano: el hecho quedó registrada por las cámaras de seguridad

Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa de compras en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, el caso generó conmoción e indignación y se supo que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud.

Descubren en Salta fósiles de “peces voladores” de 66 millones de años de antigüedad

Un equipo de científicos del Conicet NOA Sur en Tucumán encontró restos fósiles del Gasteroclupea branisai, una especie clave para entender la historia geológica del noroeste argentino.

Subsidios energéticos: en 2026 los usuarios cubrirán casi el 86% del costo de la electricidad

El alivio en el Gobierno por un diciembre sin cortes de luz masivo, permite avanzar con la quita de subsidios a la tarifa de electricidad.

La Justicia autorizó salidas de Cristina Kirchner a la terraza de San José 1111

La Justicia federal autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria, al considerarla “equiparable al patio para los presos comunes”.

Ubicaron en Salta a una joven extraviada de Buenos Aires

La joven oriunda de la ciudad de General Rodríguez, fue reportada como extraviada en septiembre. El lunes fue ubicada en Salvador Mazza, en buen estado de salud. Intervino el Juzgado de Garantías 1.

El PRO denunció un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo por la Auditoría General de la Nación

El oficialismo avanzó en Diputados, en la madrugada de este jueves, con la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación pese a que el tema no formaba parte de la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo.