NACIONALES El Expreso de Salta 10 de marzo de 2025

Las ventas minoristas cayeron casi un 3% en febrero con respecto a enero

Según el último informe de CAME, las ventas crecieron con respecto a febrero de 2024, en pleno derrumbe provocado por la megadevaluación de Milei. Sin embargo, la cámara aclaró que la mejora no llegó a cubrir lo perdido ese mes, hace un año.

La recuperación económica que el gobierno de Javier Milei tanta festeja sigue sin sentirse en muchos sectores de la sociedad. Uno de ellos son las Pymes. Las ventas minoristas cayeron un 2,9% en el mes de febrero con respecto del mes anterior, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En su último informe, publicado este domingo, se ve que las ventas mejoraron un 24% a nivel interanual, es decir, con respecto a febrero de 2024, aunque este aumento no alcanzó para recuperar todo lo perdido ese mes, a causa de la megadevaluación de Luis Caputo. 

En cuanto a las perspectivas para los meses venideros, proyectan que "a pesar del incremento interanual en las ventas registrado en el último mes, el comercio enfrenta desafíos en los próximos períodos, donde la evolución del poder adquisitivo de los consumidores será un factor clave, dado que muchos encuestados señalaron una marcada priorización de gastos esenciales" y advirtieron que "la competencia informal sigue siendo un tema recurrente, con menciones al impacto del comercio en países limítrofes".

En la misma línea, anticiparon que "el aumento en los costos operativos y la evolución de los precios serán determinantes en la rentabilidad del sector, ya que, mientras algunos comercios mencionaron mantener importes para incentivar el consumo, otros advirtieron el aumento del gasto en su estructura".

La entidad gremial-empresaria consideró que "la capacidad de los negocios para adaptarse a las condiciones económicas y ajustar sus estrategias será esencial para sostener el crecimiento logrado y mitigar posibles caídas en la demanda, especialmente en períodos de menor actividad".

En febrero, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+33,1%), seguido por Alimentos y Bebidas (+33%) y Farmacia (+31,9%). En el acumulado del bimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +32,8%.

En la comparación intermensual desestacionalizada, todos los ramos presentaron variaciones negativas, siendo Calzado y Marroquinería el que tuvo el mayor descenso (-5,4%) escoltado por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-4,3%).

- Alimentos y bebidas: las ventas subieron un 33% en la comparación interanual, a precios constantes, acumulando un aumento del 32,8% en el primer bimestre del año. Sin embargo, en la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída del 2,1%.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se incrementaron 24% interanual, siempre a precios constantes, sumando un incremento del 28,9%. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 1,3%.
- Calzado y marroquinería: las ventas crecieron un 23% interanual, acumulando un incremento del 21,4%. Aunque, en el intermensual se midió una caída del 5,4%, la más pronunciada dentro del mes.
- Farmacia: las ventas mejoraron un 31,9% interanual y llevan un alza del 25,9% en el primer bimestre del 2025. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró un retroceso del 2,3%.
Perfumería: las ventas subieron un 33,1% interanual, y suman un incremento del 21,6% en el primer bimestre. Pero, en la comparación intermensual, hubo un declive del -1,9%.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron un ascenso del 28,3% y llegaron así a un crecimiento del 21,7% en el bimestre. Por su parte, en el contraste intermensual bajaron 4,3%.
- Textil e indumentaria: las ventas prosperaron un 5,1% interanual, a precios constantes, acumulando un crecimiento del 15,8%. De todos modos, en la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una disminución del -3%.

Te puede interesar

Rescataron a cuatro mineros tras tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

Los operarios permanecieron inicialmente dentro de la camioneta en la que viajaban, pero cuando el vehículo quedó prácticamente sepultado por la nieve decidieron salir,

Diputados tratará en agosto la ley de Inocencia Fiscal para incorporar dólares fuera del sistema

El oficialismo buscará avanzar tras el receso invernal en el debate de la reforma de Inocencia Fiscal, pero para ello deberá tener el aval de los bloques dialoguistas.

Río Gallegos es la ciudad más fría del país con -13,6°C y Santa Cruz lidera el ranking nacional

Santa Cruz atraviesa una jornada de frío extremo con alerta roja. Río Gallegos registró la temperatura más baja del país y valores similares a la Base Marambio en la Antártida.

Tras las críticas contra la Argentina, Milei busca arancelar la salud y la educación para extranjeros sin residencia

El proyecto fue presentado en la Legislatura Bonaerense. En marzo, la Ciudad de Buenos Aires había encarado una propuesta similar. En la Casa Rosada no descartan ampliar la medida a nivel nacional.

Uber se queda con PedidosYa por USD 14.800 millones: qué cambiará en Argentina

La empresa estadounidense llegó a un acuerdo para adquirir Delivery Hero, el grupo alemán propietario de PedidosYa. La operación deberá ser aprobada por los organismos de competencia y unificará negocios en 99 países.

La mesa política de Milei suma leyes, pide desregulaciones y superpoderes, pero el Congreso le traba todo

El oficialismo busca avanzar con una agenda de reformas estructurales mientras se intensifica la pulseada con la oposición y gobernadores.