SALTA Melina Sola 19 de febrero de 2025

Aguas Blancas: malestar en la frontera por las demoras en Migraciones

Se registraron largas filas de personas esperando pasar hasta Bermejo, en Bolivia, por los controles fronterizos en el marco del Plan Güemes.

El enojo se incrementaba después de cruzar Migraciones cuando los transeúntes se daban con que no había taxis que viajen hasta el Puente Internacional y viceversa, es decir que debían hacerlo a pie, lo que lleva unos 20 minutos por tramo. Así lo informó una de las personas que estaba en el lugar en un video que compartió en redes sociales.

Otra situación de tensión en Aguas Blancas se vivió días pasados cuando un grupo de “chancheros” que pasaban hojas de coca por el Bermejo fueron interceptados por la Prefectura Naval Argentina, les quitaron los bolsones y se los entregaron a la Armada boliviana. Luego del decomiso, los bagayeros fueron liberados.

Los hechos en el río ocurrieron en el Puerto de Chalanas, donde las fuerzas de federales y la policía provincial llevan adelante el Plan Güemes, con el respaldo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Recientemente, la funcionaria nacional estuvo en Salta junto al gobernador Gustavo Sáenz para sentar las bases de un alambrado para separar 200 metros en ese sector de frontera, difícil de controlar por la profusa vegetación.

El inicio del Plan Güemes debutó con un muerto al sexto día de implementación, la víctima fue un pasador de hojas coca. El hecho ocurrió en un operativo de Gendarmería Nacional en inmediaciones del “Puesto 28”. Los hechos derivaron en incidentes con la comunidad de bagayeros, que son una amplia mayoría entre los habitantes de Aguas Blancas y un importante porcentaje de los que viven en la ciudad de Orán.

La Gendarmería informó al día siguiente que entre la mercadería que secuestraron ese día había 51 kilos de cocaína.

Cabe mencionar que en la frontera el comercio de contrabando no solo es de sustancias ilegales. También se pasan productos de consumo masivo que son más baratos fuera de Argentina, como ropa, electrodomésticos y neumáticos.

Las hojas de coca, en tanto, están en un limbo de legalidad, ya que no está permitido el tráfico en la frontera pero su venta y consumo es habitual en el noroeste argentino, particularmente en Salta y en Jujuy donde se vende en los kioscos.

Sobre la producción de hojas de coca, la ministra Bullrich dijo que el Gobierno argentino, en acuerdo con Perú, buscan erradicar los cultivos de coca porque son la materia prima  para la fabricación de cocaína.

Te puede interesar

Diputados aprobó la creación de un registro para cadetes y deliverys en Salta

La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción al proyecto que crea el Registro Provincial de Prestadores de Servicios de Cadetería, Mandados, Delivery y afines. La iniciativa ahora pasará al Senado para su revisión.

¡Otra vez sopa! Falla en un transformador dejó a barrios sin energía y señalan a TRANSNOA

El hecho impactó a zonas del centro, macrocentro, oeste y sur de la ciudad, mientras se investigan las causas de la falla.

Rescataron a un mono Caí que tenían en cautiverio en el macrocentro

Tras una denuncia vecinal, personal de la Patrulla Ambiental y de la División de la Policía Rural Ambiental desplegaron un operativo especial en una vivienda de la calle Laprida al 400.

Comenzó la demolición de la estructura de hormigón del viejo puente de Santa Lucía

Luego del retiro de las barandas y barrotes de seguridad, la Municipalidad inició la remoción del concreto para posteriormente avanzar con la construcción del nuevo y moderno puente vehicular y peatonal.

Manejó hasta el centro salteño y se quedó dormido: tenía más de 1 g/l de alcohol en sangre

Un conductor fue encontrado dormido dentro de su vehículo en pleno centro salteño. El test de alcoholemia arrojó 1,02 g/l de alcohol en sangre y además no contaba con licencia de conducir.

Este viernes habrá castraciones gratuitas y vacunación antirrábica en la zona sudeste

La atención veterinaria se realizará de 8.30 a 16 hs en las inmediaciones del Relleno Sanitario San Javier. También habrá vacunación antirrábica. El objetivo es cuidar la salud de las personas, los perros y gatos del lugar.