La canasta básica subió 0,9% en enero y una familia tipo necesitó más de $ 1 millón para no ser pobre
La desaceleración se dio a la par de un dato de inflación general que también mermó respecto de los meses previos. Una familia "tipo" necesitó más de $1 millón para no ser pobre.
El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió apenas 0,9% en enero, el dato más bajo desde que el INDEC comenzó la nueva serie, allá por diciembre de 2016. Misma suba tuvo la canasta básica alimentaria (CBA), utilizada para evaluar el umbral de la indigencia.
Con estas variaciones, una familia "tipo", compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó en el primer mes del año $453.384 para no ser considerada indigente y $1.033.716 para no ser considerada pobre.
Vale recordar que la CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos de nutritivos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). A su vez, el organismo oficial de estadísticas públicas utiliza una canasta de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para determinar la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
La inflación se desaceleró al 2,2% en enero, según el propio el INDEC, la cifra más acotada desde julio de 2020. El sector de prendas de vestir y calzados anotó su primera deflación desde enero de 2019 (-0,7%) por un combo de apertura de importaciones, adelanto de rebajas por cambio de temporada y la caída del consumo, según comentaron economistas.
Factores estacionales también influyeron sobre caídas en el precio de verduras. Además, el atraso en el tipo de cambio y la moderación en los ajustes de los servicios públicos fueron otros elementos que explicaron la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Te puede interesar
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa en Solano: el hecho quedó registrada por las cámaras de seguridad
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa de compras en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, el caso generó conmoción e indignación y se supo que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud.
Descubren en Salta fósiles de “peces voladores” de 66 millones de años de antigüedad
Un equipo de científicos del Conicet NOA Sur en Tucumán encontró restos fósiles del Gasteroclupea branisai, una especie clave para entender la historia geológica del noroeste argentino.
Subsidios energéticos: en 2026 los usuarios cubrirán casi el 86% del costo de la electricidad
El alivio en el Gobierno por un diciembre sin cortes de luz masivo, permite avanzar con la quita de subsidios a la tarifa de electricidad.
La Justicia autorizó salidas de Cristina Kirchner a la terraza de San José 1111
La Justicia federal autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria, al considerarla “equiparable al patio para los presos comunes”.
Ubicaron en Salta a una joven extraviada de Buenos Aires
La joven oriunda de la ciudad de General Rodríguez, fue reportada como extraviada en septiembre. El lunes fue ubicada en Salvador Mazza, en buen estado de salud. Intervino el Juzgado de Garantías 1.
El PRO denunció un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo por la Auditoría General de la Nación
El oficialismo avanzó en Diputados, en la madrugada de este jueves, con la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación pese a que el tema no formaba parte de la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo.