NACIONALES El Expreso de Salta 14 de febrero de 2025

La canasta básica subió 0,9% en enero y una familia tipo necesitó más de $ 1 millón para no ser pobre

La desaceleración se dio a la par de un dato de inflación general que también mermó respecto de los meses previos. Una familia "tipo" necesitó más de $1 millón para no ser pobre.

El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió apenas 0,9% en enero, el dato más bajo desde que el INDEC comenzó la nueva serie, allá por diciembre de 2016. Misma suba tuvo la canasta básica alimentaria (CBA), utilizada para evaluar el umbral de la indigencia.

Con estas variaciones, una familia "tipo", compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó en el primer mes del año $453.384 para no ser considerada indigente y $1.033.716 para no ser considerada pobre.

Vale recordar que la CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos de nutritivos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). A su vez, el organismo oficial de estadísticas públicas utiliza una canasta de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Para determinar la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La inflación se desaceleró al 2,2% en enero, según el propio el INDEC, la cifra más acotada desde julio de 2020. El sector de prendas de vestir y calzados anotó su primera deflación desde enero de 2019 (-0,7%) por un combo de apertura de importaciones, adelanto de rebajas por cambio de temporada y la caída del consumo, según comentaron economistas.

Factores estacionales también influyeron sobre caídas en el precio de verduras. Además, el atraso en el tipo de cambio y la moderación en los ajustes de los servicios públicos fueron otros elementos que explicaron la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Te puede interesar

El consumo cayó 2,2% anual en mayo y marcó su sexta baja consecutiva: crece la preocupación de empresarios por la demanda

Los supermercados y autoservicios mayoristas identifican a la debilidad del consumo como el principal obstáculo para expandir su actividad, según la última Encuesta de Tendencia de Negocios del INDEC.

Murió la mujer que sufrió quemaduras tras la explosión de su celular mientras lo cargaba en el auto en Córdoba

María Lucila Pagani (47), la mujer que sufrió quemaduras por la explosión de su teléfono celular mientras lo cargaba en el auto, murió en las últimas horas tras permanecer internada en grave estado en el Instituto del Quemado de Córdoba.

Milei farandulero: Aprovechó el traspié de Flor Peña para tildar a la prensa de "corpo basura"

Tras el escándalo que se vivió a raíz del fallido anuncio de la actriz en plena transmisión sobre Jorge Messi, el Presidente volvió a su rol de crítico de farándula y lanzó un comunicado en el que dispara contra el periodismo. ¿Y si esta fake fue urdida para tapar el caso Adorni?

La familia de Messi admitió que el papá está bajo tratamiento médico pero que no falleció

El comunicado se difundió  a raíz de la difusión en el streaming Luzu de que había fallecido Jorge Messi. La repercusión y el desmentido familiar, llevó al propietario de ese medio, Nico Occiatto a pedir disculpas por la falsa información. Igual medida tomó la actriz Florencia Peña, quien fue la que dio a conocer la fake news.

El Gobierno promulgó la ley que permite regularizar armas sin registro

La norma otorga un año para inscribir ante la ANMAC equipos de uso civil que estén fuera del sistema. Quienes no estén imputados quedarán exentos de consecuencias penales y administrativas. También se extiende hasta 2027 el plan de entrega voluntaria.

El Senado postergó una semana el debate para interpelar a Manuel Adorni

El tratamiento del pedido quedó previsto para el próximo 25 de junio y, de aprobarse, el funcionario deberá enfrentar una interpelación el 2 de julio, antes de presentar su informe de gestión.