Paritarias cero: el polémico proyecto del Gobierno para que la inflación no escale
A partir de marzo, el Gobierno apuesta a no convalidar ningún acuerdo salarial con el objetivo de que la inflación siga en un dígito. “Paritarias cero” es el plan que trazó el titular de Hacienda, Luis Caputo, en sintonía con el equipo técnico de la secretaria de Trabajo que conduce Julio Cordero y que depende de Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano.
De acuerdo a lo que trascendió, la idea es que a partir de marzo no haya paritarias independientemente del índice de inflación y que solo algunos gremios por ramas puedan firmar pactos en línea con el 1%. Cordero será el encargado de comunicarles a las principales centrales obras de la novedad, para que tengan bien en claro cual va a ser la línea del oficialismo para este 2025 y desde su entorno hablan de la sintonía que tuvieron ciertas entidades sindicales como UPCN, que aceptó el año pasado firmar paritarias del 1%.
La esperanza es que se den replicas de ese pacto, incluso ante el temor de perdidas de puestos de trabajo en actividades en las cuales la baja de consumo golpea con fuerza o ante la amenaza de poner en práctica proyectos de reforma sindical de alto alcance, golpeando conquistas históricas como la cuota solidaria, aunque todavía falta diálogo con la CGT al respecto.
Esto ya genera resquemores en ciertos gremios que buscan que este año las remuneraciones ganen poder adquisitivo y que ya tienen discusiones en marcha. De todos modos, aquellos sindicatos alineados al kirchnerismo ya anticipan presentaciones judiciales para impedir que el techo paritario sea una realidad, sobre todo en los casos en los que hay empresarios dispuestos a acordar con los dirigentes para no tener inconvenientes ni protestas.
A su vez, agregan que la homologación es automática si Trabajo no la firma en un plazo de 45 días a partir del entendimiento paritario.
ATE, por el contrario, ya manifestó que no va a aceptar límites y planea movilizarse en contra de la medida que está siendo promovida por Caputo. Para los estatales que son conducidos por el combativo Rodolfo Aguiar, se trata de una determinación “inviable, de cumplimiento imposible y ponen en riesgo la paz social”.
Camioneros ocupó espacio en la agenda al pedir paritarias por encima del promedio de la inflación de los últimos meses. Con Hugo Moyano al frente, empezó pidiendo un 15% para el período diciembre-febrero (5% para cada mes) y estaba dispuesto a aceptar la última oferta empresarial del 8%.
Es más: existía un acuerdo y faltaba la homologación. Pero bajó decibeles y le tiró un guiño a la administración libertaria, con un módico incremento del 5,5% en tres tramos (2,2% en diciembre, 1,8% en enero y 1,5% en febrero).
Te puede interesar
Un jubilado necesita más de $1.200.000 por mes para cubrir sus gastos
La Defensoría de la Tercera Edad difundió datos actuales que se ubican muy por encima del haber promedio.
Una mujer fue atacada a puñaladas por su expareja mientras descansaba con sus hijos
La víctima descansaba en su vivienda junto a sus hijos cuando, en medio de la noche, escuchó un ruido y antes de poder reaccionar fue brutalmente atacada por su expareja.
FATPREN repudió la represión policial en el Congreso y pidió la renuncia de Patricia Bullrich
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa repudió los hechos que provocaron graves heridas en el fotógrafo Pablo Grillo, herido por un disparo de un gas lacrimógeno.
En el Senado, el Peronismo pedirá una sesión para la próxima semana para rechazar pliego de Garcia Mansilla
El pliego de García-Mansilla tiene dos dictámenes de rechazo y las firmas para para poder ser debatido en el recinto de sesiones.
Llegó a Bahía Blanca el Tren Solidario con más de 1200 toneladas de donaciones
El tren que partió ayer desde Constitución y pasó por otras localidades bonaerenses, transportó toneladas de alimentos no perecederos, vestimenta, agua mineral y elementos de limpieza, para llevar a los damnificados por el temporal.
Criptogate: Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora
Con 134 votos afirmativos y 94 negativos, se decidió que el tema se trate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento.