NACIONALES El Expreso de Salta 23 de enero de 2025

Monotributo ARCA: paso a paso, cómo recategorizarme y cuál es la fecha límite

El trámite ya esta disponible para todos los monotributistas. Cuáles son las nuevas escalas y desde cuándo impactarán.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó las escalas del monotributo y abrió el período para todos los pequeños contribuyentes que deben recategorizarse.

 Los nuevos topes impactan en las categorías de este régimen en base a la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último semestre del 2024. De esta forma, el ajuste fue del 21,14%.

 "A partir de ahora, una vez que el contribuyente comience el trámite en el portal Monotributo, el sistema va a mostrar de forma automática la facturación anual", informó el organismo.

En tanto, la cuota que vence en enero se mantiene con el valor anterior, por lo que recién la actualización se realizará a partir del 1° de febrero.

Monotributo ARCA: quiénes tienen que recategorizarse en enero
El ente recaudador dio a conocer qué grupos de monotributistas no deberán recategorizarse:

- Aquellos que mantengan la misma categoría
- Quienes tengan menos de 6 meses de actividad.
- Tampoco cuando se trate del inicio de actividades y no hayan transcurrido más de 6 meses.

En caso de haber cambios en los ingresos, alquileres, superficie del local o energía consumida, los usuarios tendrán que ingresar con su clave fiscal para recategorizarse. No obstante, si no se realiza este trámite, se mantendrán en la misma categoría.

 Según informó ARCA, los monotributistas tendrán tiempo hasta el 5 de febrero para completar y ajustar su categoría.

Monotributo: cómo recategorizarme en enero 2025
Los contribuyentes que deban recategorizarse podrán efectuar el trámite de forma online. A continuación, cada paso en detalle:

- Ir al Portal Monotributo e ingresar con tu clave fiscal. Caso contrario, tendrán que generar una nueva.
- Seleccionar la opción recategorización.
- Completar el monto facturado en los últimos 12 meses.
- Por último, tendrán que imprimir la nueva credencial de pago.

Monotributo: todas las escalas a partir de febrero 2025


 

Te puede interesar

Habló por primera vez “Pequeño J” desde la cárcel: “Me apenó cómo mataron a las chicas”

Tony Janzen Valverde Victoriano, acusado del brutal triple crimen narco de Florencio Varela, respondió las preguntas de Infobae desde el penal de Marcos Paz. Su fuga a Bolivia y sus recuerdos de las víctimas.

El Gobierno ofreció un aumento de 24% a las universidades a cambio de que retiren la demanda judicial

Los rectores consideraron la propuesta razonable, pero no hubo acuerdo. La denuncia la debe resolver la Corte Suprema.

Concejal libertario de San Isidro le tocó la cola a una empleada y deberá pagarle $12 millones

La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad cuando ambos trabajaban en el área de Tránsito municipal. Además del acuerdo económico con la denunciante, el funcionario enfrenta una causa penal que avanza hacia un juicio oral.

Argentina ingresó al grupo de los 10 peores países del mundo para los trabajadores, según un informe internacional

El Índice Global de los Derechos 2026 de la Confederación Sindical Internacional ubicó al país en la categoría más baja de su ranking.

El Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

El Oficialismo pone en marcha el Súper RIGI y la ley de lobby en diputados

Dos plenarios de comisiones abordarán estas iniciativas del Poder Ejecutivo.