NACIONALES El Expreso de Salta 21 de enero de 2025

Hasta octubre de 2024 se perdieron casi 124 mil empleos en el sector privado

La caída afecta al 79,2% de las jurisdicciones, con la construcción siendo el sector más afectado (-69.738). Octubre mostró una leve recuperación con 5.632 puestos nuevos, destacando sectores como comercio (+4.454) e industria (+1.858). El empleo registrado en el sector público perdió 43.157 puestos desde noviembre de 2023. El aumento de monotributistas refleja una creciente precarización laboral.

Durante los primeros once meses del gobierno de Javier Milei, se perdieron un total de 123.957 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “al asumir el nuevo gobierno, el abandono del mundo productivo despertó las alarmas sobre el mercado de trabajo”.

 En términos de sectores, la construcción es la más afectada, con una drástica pérdida de 69.738 puestos. La industria, por su parte, perdió 25.186 empleos. Aunque octubre presentó una leve recuperación, la tendencia general sigue siendo negativa para muchos sectores clave de la economía.

A pesar de que en octubre se registraron 5.632 nuevos puestos de trabajo, la caída general en el sector privado persiste. El comercio experimentó un aumento de 4.454 empleos, mientras que la industria sumó 1.858 puestos. Sin embargo, sectores como la construcción y la industria siguen con caídas acumuladas importantes. El sector comercio, aunque tuvo un crecimiento de 7.812 puestos durante el periodo de gobierno de Milei, no logró compensar las pérdidas en otros sectores.

Un fenómeno que refleja la creciente precarización del mercado laboral es el aumento de trabajadores monotributistas. A octubre de 2024, un total de 2.064.571 personas habían optado por esta modalidad. Aunque la categoría sufrió una reducción de 27.164 puestos en el último mes, desde la asunción de Milei ha aumentado en 26.989, lo que refleja la tendencia hacia modalidades de trabajo más informales y menos protegidas.

En el sector público, también se registró una caída en el empleo. En octubre de 2024, se crearon 1.004 puestos en los niveles nacional y subnacional, pero desde noviembre de 2023 se perdieron 43.157 empleos. La caída de puestos de trabajo fue más pronunciada en el sector privado (-1,9%) en comparación con el sector público (-1,2%).

A pesar de la caída del empleo, los salarios privados registrados mostraron una evolución positiva en octubre de 2024. La mediana salarial creció un 6,4% y el salario promedio aumentó un 5,0%, ambos por encima de la inflación que se ubicó en 2,7%. Sin embargo, si se ajustan estas cifras con una canasta de consumo más representativa, los resultados muestran una disminución en términos reales, con la mediana 7,2% por debajo de noviembre de 2023 y el salario promedio 6,8% por debajo.

Te puede interesar

Diego Santilli le pidió la renuncia a Victoria Villarruel: "Que arme su proyecto y compita"

El jefe de Gabinete cuestionó con dureza a la vicepresidenta por sus críticas al Presidente y la instó a dar un paso al costado si no acompaña la gestión de gobierno.

Día de la Pachamama: por qué cada 1° de agosto se toma caña con ruda

Si bien el origen de este ritual es milenario, actualmente muchas personas lo adoptan para manifestar deseos y abrir caminos.

Convocatoria Nacional: dos hermanitos sueñan con crecer con el amor de una familia

Estos niños se destacan por mantener entre sí un vínculo fraterno sólido y significativo, se acompañan y apoyan mutuamente.

Milei presentó las reformas para el Banco Central: “Ha sido una herramienta que posibilitó el robo de la alta política”

El presidente anunció desde el Salón Blanco de la Casa Rosada el envío al Congreso del proyecto para modificar la carta orgánica del BCRA. Fuertes críticas a la gestión de Cristina Kirchner y a la extitular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

“Morite de una vez”: el estremecedor maltrato de un cuidador captado por las cámaras de seguridad

El agresor, identificado como Nicolás Gastón Cichero, fue despedido de la residencia Hogar David y quedó imputado por el delito de lesiones graves.

Milei autorizó por decreto a expulsar del país a extranjeros que “expresen mensajes de odio” contra la Argentina

La medida también alcanza a quienes promuevan discriminación o violencia por motivos de nacionalidad y a quienes ultrajen símbolos patrios. La decisión del Presidente se da luego de la “campaña anti-Argentina” que hubo después el Mundial.