Gremios y organizaciones sociales protestan para que no cierre el Hospital Laura Bonaparte
La medida se realizó en rechazo al plan de ajuste de personal de Nación. "Con 200 trabajadores menos, el hospital no puede funcionar", afirman.
Sindicatos y organizaciones sociales estuvieron presentes ayer en el Hospital de salud mental Laura Bonaparte, ubicado en Combate de Los Pozos 2133, para pedir que el gobierno de Javier Milei de marcha atrás con su plan de ajuste al personal a la entidad y que la entidad siga en pie. Las entidades detrás de la organización de la protesta aseguran que con 200 despidos el hospital no puede brindar sus funciones habituales.
A partir del 15 de enero, 200 empleados, en su mayoría médicos pero también distintos operarios, se enteraron vía telegrama que dejaban de formar parte de la planilla de personal del Bonaparte. Y comenzaron a moverse para organizar una manifestación de impacto con ATE a la cabeza que se producirá en la tarde.
En estos días, según denuncian los empleados, los pacientes sufrieron la falta de atención y no recibieron la medicación adecuada. Una situación que puede derivar en consecuencias graves como el deterioro de su calidad de vida o, incluso, el suicidio, aseveran. “Esto no es solo un ataque al hospital, sino a toda la sociedad”, es el mensaje de los organizadores. Es más: dicen que el cierre de servicios esenciales, como los programas de salud mental, afecta profundamente a la población más vulnerable.
“Esto deja el servicio sin funcionamiento”, comentó una psicóloga despedida y subraya que esto es otro ataque de Milei, quien ya intentó en octubre pasado cerrar el Bonaparte pero con la pelea de distintos sectores lograron que eso no ocurra. Ahora, con cientos de echados, la administración libertaria apuesta a que el hospital siga en funciones pero sin brindar servicios básicos de atención a miles de pacientes que requieren salud mental.
Todos los trabajadores de la entidad hospitalaria decidieron, ni bien comenzaron a aparecer los telegramas, a permanecer en su lugar de empleo como medida de “resistencia”. A su vez, empezaron a diagramar la manifestación de este lunes, con una convocatoria a toda la sociedad vía redes sociales para se acerquen a Combate de los Pozos. Este llamado a rodear al hospital es tiene una consigna: “Vaciar es cerrar. Sin trabajadores no hay salud mental”.
Te puede interesar
Milei presentó los aviones F-16, defendió la designación del ministro de Defensa y criticó al kirchnerismo
El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.
Esteban Lamothe recordó situaciones de acoso en boliches: “Me manotearon mal”
El actor describió cómo, en más de una oportunidad, terminó envuelto en situaciones límites frente al público nocturno.
“Te casás por un año y medio”: cuatro imputados por facilitar la inmigración ilegal desde Medio Oriente hacia Argentina
Una agrupación cobraba hasta 30.000 dólares por arreglar matrimonios y gestionar ciudadanía. “Te casás por un año y medio, luego te divorcias”, explicaba una imputada, en una de las escuchas telefónicas.
El Indio Solari cruzó al gobierno de Javier Milei: "Te están cagando en la nariz"
El músico y fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comparó el presente con los años ‘90 y cuestionó al Gobierno por “engañar” a la sociedad.
Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre
La fecha recuerda una de las obras más representativas de la cultura gauchesca local.
La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.