Melina Sola 20 de enero de 2025

S. Mazza: Desesperada búsqueda de Rosmery con amplio operativo de rastrillaje en la frontera

El esposo de 51 años fue imputado por el delito de "privación ilegítima de libertad" y se abstuvo de declarar. El hombre había denunciado que ella lo abandonó por otro cuando estaban ambos en Bolivia, pero se descubrió que mintió.

Rosmery Aramayo Torres

Rosmery Aramayo Torres desapareció el viernes 17 de enero y su esposo José Miranda acaba de ser imputado por privación ilegítima de la libertad, aunque no se descarta ninguna hipótesis. La sospecha del fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, surgió al descubrir que el hombre de 51 años mintió al denunciar que Rosmery lo abandonó en la Plaza Magariño, en Yacuiba.

La denuncia de Miranda señalaba que ambos habían viajado desde Salvador Mazza hacia Bolivia, ingresando por pasos no habilitados con el propósito de realizar compras. Que al llegar, la mujer manifestó su intención de finalizar la relación de 22 años -con dos hijos en común- indicando que tenía una nueva pareja, para luego retirarse en un vehículo desconocido.

Relevamientos de cámaras de seguridad públicas y privadas en Salvador Mazza y en la Ruta Nacional 34 mostraron que el hombre habría regresado a territorio argentino en su camioneta, acompañado por la esposa. Luego ambos arribaron a la localidad de Campo Durand pasadas las 8 de la mañana. A las 15 el hombre regresó a Salvador Mazza en soledad.

Así mismo, familiares de la mujer reportaron comportamientos inusuales del imputado, como cargar su camioneta apresuradamente y su intención de abandonar la localidad sin dar explicaciones claras, antes de ser detenido. 

En contacto con Radio Nacional Salta, Cazón aclaró que por el momento no tiene pruebas para investigar un homicidio y que no había conflictos aparentes en el matrimonio. Dijo además que a lo largo de su trayectoria logró encontrar a muchas personas desaparecidas en la frontera y que confía que esta no sea la excepción.

Amplio operativo de búsqueda

El fiscal Cazón ordenó la búsqueda inmediata de la mujer desaparecida, coordinando un amplio operativo que involucra a toda la policía disponible en las localidades de Campo Durán y Santa Victoria Oeste. A estas tareas se suman los bomberos de Tartagal, quienes colaboran activamente en el rastreo. 

Asimismo, a pedido de la Fiscalía, se incorporó hoy personal especializado de la División Lacustre y Fluvial de Bermejo para reforzar las labores de búsqueda, ampliando el alcance de las operaciones en áreas de difícil acceso y zonas cercanas a cuerpos de agua. Estas acciones conjuntas buscan intensificar los esfuerzos para localizar a la mujer en el menor tiempo posible.