NACIONALES El Expreso de Salta 20 de enero de 2025

Más ajuste para tener superávit: Nación recortó fondos a las provincias que bajaron sus gastos un 21%

La mayoría de las gobernaciones tuvieron excedente fiscal primario y solo dos (Buenos Aires y Chaco) tienen déficit financiero. La mayor parte del ajuste provincial fue en salarios y obra pública.

El marcado recorte de las transferencias desde la Nación hacia las provincias forzó a los gobernadores a ejecutar su propio ajuste de gastos para evitar desequilibrios en sus cuentas públicas. Quedaron así en sintonía con la Casa Rosada con un superávit primario equivalente a casi 1 punto del PBI.

Así surge de los últimos datos disponibles para la mayoría de las provincias y que fue relevado por la consultora Politikón Chaco, especializada en finanzas provinciales. Con información hasta el tercer trimestre del año para 20 de las 24 jurisdicciones, el gasto total del conjunto de los gobernadores fue ajustado en casi 21%, una proporción algo menor al 27% que registró a lo largo de todo el año pasado el sector público nacional. En paralelo, los ingresos de las provincias cayeron 15,4 por ciento.

Con ese ajuste fiscal la totalidad de las provincias alcanzadas por el informe de Politikón mostraron superávit primario, aunque al agregar en la cuenta el pago de intereses de deuda para determinar el resultado fiscal total, la provincia de Buenos Aires y Chaco invierten el signo y queda en situación deficitaria en USD 477 millones y USD 16 millones, respectivamente.

“A partir de ello, se registra un superávit primario parcial por $5,6 billones (0,9% del PIB) y un superávit financiero por $4,3 billones (0,7% del producto)”, aseguró la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro, lo que implicaría un superávit más alto en relación al PBI del que consiguió la Nación (aunque desde un punto de partida deficitario a fin de 2023 mucho mayor). “Medido en dólares, el superávit primario consolidado fue de USD 5.736 millones y el financiero por USD 4.474 millones”, estimó Politikón.

En detalle, más allá de ese promedio de ajuste del gasto de 20,9%, la magnitud de los recortes fue heterogéneo entre provincias. Así, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires requirió una poda de 8,3% en términos reales, seguido por Neuquén (9,4%) mientras que en el otro extremo Formosa lo hizo en 39%, La Rioja en un 34,1% y San Juan en 30,7 por ciento. Medido en dólares y por una cuestión de tamaño de su producto bruto provincial, la jurisdicción que gobierna Axel Kicillof tuvo la caída del gasto más alta, con casi USD 4.500 millones, esto es un 20,4%, una cifra cercana al promedio de todas las provincias. El informe no cuenta con información de La Pampa, San Luis, Chubut y Santiago del Estero.

Al analizar qué tipo de gastos recortaron los gobernadores, el mismo informe detectó que el 41% de ese ajuste estuvo explicado en el gasto en personal, seguido por las transferencias corrientes y la inversión real directa, con una participación en la reducción del gasto del 17% y 16%, respectivamente. Otros rubros con peso relativo en ese ajuste fueron la seguridad social (10,6%), transferencias de capital (4,9%), inversión financiera (4,7%), bienes y servicios (3,7%) e intereses de deuda (2,5 por ciento).

 

 

Te puede interesar

Presupuesto 2027: el Gobierno cree que la inflación será del 18% y el dólar llegará a $1.847

Así se estableció tras una reciente reunión de la mesa política, que definió la letra chica del proyecto que se giró este martes al Congreso. Se prevé un crecimiento del 4%.

Triple femicidio en Florencio Varela: hay un nuevo detenido que estaba encarcelado por otra causa

El hombre estaba detenido en una alcaldía de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y, gracias a un entrecruzamiento de datos, se lo detuvo por "la captación y el crimen" de Morena Verdi, Lara Gutiérrez y Brenda del Castillo en 2025.

Senado: con el apoyo de los aliados, el Gobierno logró convertir en ley la Inocencia Fiscal II

La iniciativa obtuvo 44 votos afirmativos. El peronismo la rechazó por vincularla con un esquema de blanqueo. También se sancionó el traspaso de la justicia de menores y competencias penales a la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de la tensión por Malvinas, el Gobierno prevé invertir US$3500 millones en submarinos y fragatas

El proyecto presentado al Congreso propone habilitar al Poder Ejecutivo a tomar créditos para reequipar la flota naval. El objetivo es destinar una parte a la compra de tres submarinos y la otra a la incorporación de dos fragatas.

Reino Unido reemplazará sus aviones de cazas en las Malvinas en plena tensión con Argentina

Londres reemplazará cuatro aeronaves por modelos más avanzados, en medio de la tensión por la soberanía de las islas y la advertencia de Donald Trump.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto por Malvinas y abre la negociación con los aliados para conseguir los votos

La Ley de Defensa de la Soberanía Nacional está dividida en títulos que se refieren a sanciones económicas, Seguridad, infraestructura crítica y protección aeroespacial y marítima.