SALTA Melina Sola 14 de enero de 2025

El nuevo puente del río Vaqueros y otras obras, por ahora solo promesas de Milei

Hay cuatro obras viales que el Gobierno nacional se comprometió a financiar y que por el momento están paradas. En Vialidad de la Nación no tienen certezas de cuando van iniciar pero esperan que sea a finales de marzo, cuando culminen las lluvias. El Gobierno de Salta sí tiene listo el plan de trabajo en materia vial, aquí las obras que se incluyeron en 2025.

Puente sobre el río Vaqueros

El gobernador Gustavo Sáenz supo destacarse como buen gestor para conseguir financiamiento de Nación en materia de obra pública. Eso fue así hasta el ascenso de Javier Milei a la Presidencia, que desde entonces mantiene paralizados todos los trabajos y proyectos.

Hay solo cuatro obras viales que el gobierno nacional se comprometió a financiar y que por el momento están paradas: dos tramos de la nacional 51, dos tramos de la 40, la Autopista Rosario de la Frontera-Metán, la ampliación de la ruta 9 en Vaqueros y un nuevo puente sobre el río del mismo nombre. Teóricamente las obras reiniciarían a partir de abril, pero de momento se estableció una neutralización del plazo para la ejecución. Se deben modificar los costos, ya que los presupuestos son de agosto de 2023. Las obras son las comprometidas por Milei en el Pacto de Mayo -que los gobernadores firmaron el 9 de Julio, Día de la Independencia.

Las otras trazas que formaban parte del Plan Estratégico Federal de Conectividad Vial, en la gestión de Alberto Fernández, tampoco contarán con financiamiento de la Provincia, según indicó el director de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, en diálogo con El Expreso.

Se trata de la ruta provincial 35, el acceso a La Candelaria, en el sur provincial, la única de jurisdicción salteña cuya pavimentación iba a financiar Nación. Los otros proyectos que quedarán en el papel son la pavimentación de la Ruta 86, en el norte provincial, y la nueva ruta que iba a unir las ciudades de Orán y Embarcación, que contemplaba además un nuevo puente sobre el río Bermejo.

Con fondos provinciales

En tanto, la Dirección de Vialidad de Salta contará este año con un total de 90 mil millones de pesos, que se destinarán en buena parte a las obras viales, pero también para gastos en combustible, reparación de maquinarias y pagos correspondientes a la obra en la ruta 28, ya prácticamente concluida.

En 2025 prevén continuar con algunas obras en marcha: en el departamento Los Andes, la pavimentación de la ruta 27. Macedo detalló que se hizo la obra básica en 40 kilómetros, se avanza con la imprimación y el mes que viene se supone que comenzarán con el tratamiento asfáltico. La traza completa tiene 120 kilómetros.

En Anta, se trabaja en la repavimentación de la ruta provincial 5. Son 30 kilómetros, que están muy deteriorados, entre Lumbreras y Ceibalito. Para esta obra se trasladó la planta asfáltica de Vialidad hasta el Paso de la Cruz, en Las Lajitas. En ese mismo departamento, se van a enripiar las rutas 52 y la 41. “Todo esto lo estamos ejecutando con máquinas viales y personal propios. Llamamos a licitación solamente para la compra de áridos y otros insumos”.

En Los Toldos, se agregará un tercer tramo al puente Bailey , ya se compraron perfiles de hierro por $400 millones. “Lo vamos a montar antes de junio de este año”, confirmó Macedo al hablar del paso sobre el río Bermejo que suele cortarse del lado boliviano. “La ruta alternativa hasta Santa Victoria Oeste está bien, pero en el verano se producen muchos derrumbes. En ese camino construimos cuatro puentes nuevos que cruzan varios arroyos, pero aún no podemos evitar los cortes. Hay que hacer muros de contención y alcantarillas. En este momento se puede pasar en moto”.

Pacto de Mayo

El 9 de julio de 2024 en Tucumán, Sáenz sostuvo “que hacía falta un encuentro nacional” sin banderías políticas e insistió con la responsabilidad habilitar las herramientas para que el presidente ejecutara su plan de gobierno. En ese momento, entregó a las autoridades nacionales el Pacto de Güemes, donde los mandatarios norteños pedían “terminar con la indiferencia de los gobiernos centralistas” y reclamaban obras de infraestructura que den la posibilidad al “gigante dormido”.

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