OPINIÓN Dr. Oscar Rocha Alfaro 06 de enero de 2025

Análisis del 2024: Un año llamativo y contradictorio

Dejamos atrás un año llamativo y contradictorio, puesto que la determinación ciudadana de ungir al actual presidente de la Nación significaba primordialmente asumir pesadumbres y que las mismas serían soportadas especialmente por quien él bautizaría como "casta".

Dr. Oscar Rocha Alfaro
Pero el dato central de la realidad indica que el sacrificio mayor lo hicieron los jubilados y los recursos humanos de los organismos nacionales. Aun así, el discurso político del oficialismo nacional al respecto no tiene correlatividad con los nombramientos y designaciones diarias que se advirtieron en el Boletín Oficial a lo largo del año que culmina.
En el orden macroeconómico quedó plasmado que la reasignación discrecional de recursos entre la Nación y las provincias sirvió para alcanzar el mentado equilibrio fiscal del país.
En el orden institucional, una exigua fuerza oficialista logró plasmar una novedosa forma de alcanzar sus objetivos parlamentarios, pero con claros sesgos acuerdistas con la llamada casta política.
La política solo puede vertebrarse a partir de los partidos políticos, por eso, de no tener partido, el presidente Milei avanzó en la creación y nacimiento de su partido político, pero, a su vez, en la faz agonal de la política, avanza implacablemente en la absorción del PRO y desguace de los dos partidos tradicionales de la Argentina, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical.
Pero todo esto resulta paradójico con el presidente "topo" que vino a destruir el Estado nacional desde adentro…
Veremos el próximo año si hay madera en la incipiente y hasta precaria dirigencia libertaria para construir una nueva posición política en la Argentina con la consigna absurda de construir consensos para destruir al Estado.
En tanto, en el orden local, el gobernador Sáenz Stiro que transita su segundo mandato al frente de la provincia, ha demostrado que es un gestionador de fondos nato, sea quien fuere el presidente de turno.
Pero le cuesta conducir la administración provincial… lidera indudablemente pero no conduce o, en otros términos, muestra un estilo barroco de conducción al intentar conducir enfrentando los diversos sectores políticos que lo apoyan.
En el orden institucional, logró lo que sus gobernadores antecesores nunca pudieron, conquistar la mayoría agravada de las dos cámaras legislativas, 55 de 60 diputados y 22 de 23 senadores, más la totalidad de los 60 intendentes existentes. En el orden judicial, 7 de 9 ministros de la Corte de Justicia, y 3 de 3 del Ministerio Público provincial.
Y así y todo no quiere o no sabe cómo darle calidad institucional y democrática a la provincia de Salta porque al desguace de partidos políticos locales que propició el exgobernador Urtubey, el gobernador Sáenz lo profundiza con un unicato que él denomina provincialismo con el contrasentido que en el orden nacional acompaña la gestión del presidente Milei, junto a los libertarios locales y el senador nacional Romero; pero aquí en Salta, la fuerza libertaria resulta aciaga enemiga.
En conclusión, dos líderes políticos que en nombre de la prosperidad y calidad de vida de sus sociedades no trepidan en demoler los partidos políticos, uno, en nombre de la libertad y, el otro, en nombre del federalismo.
Pareciera que adquiere supremacía institucional una de sus magistrales ocurrencias del legendario y brillante legislador nacional radical mendocino, ya fallecido, Raúl Baglini, sobre la bautizada "cartera de demoliciones".
Se forja la sombría hora de líderes con expertise en "demoliciones democráticas".

Te puede interesar

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

La casta hace negocios y los ciudadanos no llegan a fin de mes

Karina Milei debe entender que cuando algo se desbarranque sus amigos íntimos le soltaran la mano. Son profesionales de eso. La que va a terminar presa es ella.

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Viernes Santo: el día que conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz

La Iglesia católica conmemora hoy la pasión y muerte de Jesucristo, en una jornada de profundo recogimiento. El Viernes Santo recuerda el sacrificio en la cruz y es uno de los momentos más solemnes del calendario cristiano, marcado por el silencio, la oración y el Viacrucis.