NACIONALES El Expreso de Salta 26 de diciembre de 2024

Denuncian que el Banco Central truchó un concurso para que Espert gane $4 millones

La entidad monetaria cambió las bases del concurso Raúl Prebisch poco antes de que finalizara. La modificación que habilitaba la participación de Espert nunca fue comunicada.

Semanas antes del cierre de un concurso, el Banco Central cambió las bases y favoreció José Luis Espert, que ganó 4 millones. El economista nunca podría haber participado de la contienda, ya que admitía tesis publicadas a partir de 2021 y la del diputado fue aprobada en 2020. Además, el banco nunca comunicó la flexibilización de la admisión.

 Espert cerrará el año a puro festejo. Mientras prepara su candidatura bonaerense, el Central anunció que su tesis doctoral fue premiada en el prestigioso concurso Raúl Prebisch. Sin embargo, otros competidores sostienen que el diputado entró por la ventana y acusan a la entidad que preside Santiago Bausili de cambiar las reglas para favorecerlo.

Cerca del diputado solo dijeron a LPO que Espert se postuló en septiembre. No aclararon en qué fecha envió su trabajo ni tampoco cómo supo del cambio que le permitía ingresar al concurso.

El concurso tiene tres categorías: estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y tesis de doctorado. Cuando en julio de 2024 se anunció la 16° edición, el llamado para la tercera categoría admitía "Tesis de Doctorado en Economía que hayan sido aprobadas entre 2021 y 2024".

En la cuenta de Twitter del Banco Central aparecen anuncios de la convocatoria hasta el 25 de septiembre, cinco días antes del cierre de las admisiones. Hasta esa fecha, solo podían postularse tesis desde el año 2021 en adelante.

Según pudo saber LPO, tras una reunión de directorio en septiembre, los funcionarios decidieron cambiar las bases. Es una incógnita cómo pudo Espert enterarse de esa beneficiosa información si nunca fue comunicada por el banco y solo fue modificada en sitio web.

 "La modificación tan opaca de las bases para que pueda participar Espert es llamativa. Es sospechoso que gane el premio alguien que pasó a cumplir con los requisitos tan poco antes del cierre del concurso. El cambio de bases benefició a alguien que nunca podría siquiera haberse postulado", le dijo a LPO el economista e investigador del Conicet, Nicolás Dvoskin.

En 2020, 2021 y 2022 el concurso Prebisch permitió que se postularan trabajos realizados en 2020. En 2023, solo fueron habilitados las tesis aprobadas a partir de 2021.

El jurado estuvo compuesto por Vladimir Werning, vice del Central, Mauro Alessandro, subgerente de investigación económica del banco, Sebastián Katz, también del BCRA y Laura D'Amato, de la Universidad del CEMA, la institución donde Espert aprobó su tesis en 2020 con la máxima calificación posible.

Te puede interesar

Operaron de urgencia a la nena de 2 años que fue atropellada por un patrullero: cómo sigue su estado de salud

La familia denunció que la policía estaba “distraída con el celular” y que la menor sufrió un hundimiento de cráneo. Pidieron una cadena de oración por ella.

Prohíben urgente la venta de todos estos juguetes por ser peligrosos para la salud

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete alertó sobre la venta de diferentes productos online que carecen de controles sanitarios y podrían ser perjudiciales para los niños.

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.

Nueva estrategia con el dólar: el Banco Central aplica cambios en el esquema de bandas y se compromete a acumular reservas

Desde 2026, la entidad monetaria ajustará el piso y el techo de manera mensual según la inflación; lanzará un programa para acompañar la demanda de dinero.

Tragedia en Jujuy: un joven murió luego de tirarse al río para rescatar a dos nenes que se estaban ahogando

El chico estaba compartiendo el día con sus familiares y amigos cuando advirtió a los menores en el agua. Si bien logró ponerlos a salvo, cayó en un pozo y no logró salir.

Banco Macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo

Entre el jueves 18 y el sábado 20 de diciembre en locales adheridos de perfumerías y librerías, pagando con Tarjetas de Crédito Macro a través de MODO o sin contacto desde el celular, se podrá acceder a un ahorro del 10%, sin tope y hasta 6 cuotas sin interés.