SALTA Por: Gustavo Soriano24 de diciembre de 2024

El niño locutor prodigio de Anta fue reconocido por la Cámara de Diputados

Se llama Valentín Ríos, y con tan solo 9 años, el niño brilla con luz propia con su voz, su carisma e inteligencia y es el presentador oficial del folclorista Christian Herrera. Este lunes fue reconocido por la Cámara de Diputado, a través de una iniciativa del legislador Marcelo Paz, que contó a El Expreso de Salta, que el niño es un orgullo para la localidad de Joaquín V. González, y a su vez, dialogamos con el galardonado y su papá, quien es un reconocido locutor y comunicador, Pedro Ríos.

A través del diputado por el Departamento de Anta, Marcelo Paz, impulsó la iniciativa para reconocer a los niños que aportan a la cultura en la Provincia, es por eso que dos niños de Anta, fueron galardonados por la Cámara de Diputado. El Expreso de Salta, dialogó con los protagonistas para conocer su historia que los llevó a estos niños a ser señalados como los mejores en su rubro, sobre todo, la de Valentín Ríos, quien con su corta edad, ya recorrió casi todos los grande escenarios del país. Al respecto, el legislador contó; “Consideré que es muy importante mostrar las expresiones esculturales que hay en nuestro departamento, Valentín Ríos y Mauricio Guerrero, que acompañan a un gran artista como Christian Herrera en los distintos festivales de la provincia de Salta, pero también del país, y entre esos, Jesús María y Cosquín, estos niños son mensajeros de nuestro Anta. Ellos han concluidos sus estudios ahora pasaron a quinto grado, Valentín vive en Joaquín V González y Mauricio pertenece a una zona rural, Arballito se llama, queda sobre la Ruta 5 del municipio de Las Lajitas y ahí no hay señal y la verdad que ellos se tienen que dirigir hasta la escuela muchas veces, para poder tener señal y esa es la cultura de Mauricio de dónde nace y cómo es llevado a los distintos escenarios y Valentín que es hijo de un reconocido animador, Pedro Ríos de Joaquín V. González y cómo ha llegado a lugares que por ahí ellos, el padre la familia, ni se imaginaba que podía llegar de la mano de Christian Herrera, ellos muy agradecido con el artista, que también ha sido reconocido en la Cámara de diputado en la provincia, en el Congreso de la Nación, es decir, no hay que dejar pasar mostrar ante este contexto convulsionado, de muchos conflictos, creo que también esto nos inspira a mostrar, sobre todo, para que los niños puedan también sostener nuestras raíces”, manifestó el diputado Marcelo Paz.

Los niños reconocidos por la Cámara de Diputados, Mauricio Guerrero (izq.) y Valentín Ríos (der.)

Sin dudas, Valentín Ríos se llevaba todas las luces y también, charlamos con el niño prodigio, para conocerlo a fondo, manifestando: “Feliz orgulloso por este reconocimiento que me dio la Cámara de Diputados. Quiero agradecerle al diputado Marcelo Paz que fue el creador del proyecto que hizo posible todo esto, así que estoy muy feliz con mucho orgullo por haber cumplido todos mis sueños, que es lo único que quería y ahora si Dios es la Virgen quiere, vamos a llegar a Cosquín”, anheló Vale. El pequeño locutor tiene 9 años y nació en Joaquín V. González, Departamento de Anta, y su papá, es locutor hace 38 años. “La verdad que él me hizo triunfar, me enseñó todo lo que estoy aprendiendo, llegue a lugares que él no llegó y gracias a mí, él está conociendo muchos lugares. Yo empecé a los 4 años, presentando un grupo musical que se llama “Alma Chaqueña”, Martín y Ana, grandes cantores, grandes amigos. Yo decía, había un niño que le copiaba una presentación de Lázaro Caballero a mi papá y le dije, ‘yo lo hago mejor papá’, mi papá se reía y después yo me puse a practicar la presentación para Alma Chaqueña, la aprendí y en el Festival del Quebracho, allá en Joaquín V. González, presenté al grupo y de ahí empecé mi carrera artística como presentador y ahora estoy con Christian Herrera”, empezó contando Valentín.

El reconocimiento a Valentín Ríos.

Pero además de la locución, a Valentín le gusta mucho jugar al fútbol, al básquetbol, dice que son sus dos deportes favoritos, y además también, le gusta mucho más, estudiar, dibujar, pintar y crear cosas. “A veces agarro lápices, una hoja y me pongo a hacer varias cosas, sé hacer camisetas de papel. Pase a cuarto grado, pero en mi libreta tengo todo sobresaliente y un solo muy bueno, en eso me da mucho orgullo también, mucha energía para seguir adelante”, expresó el pequeño locutor y agregó: “Conocí a casi a todos los locutores por todos los lugares que estoy llegando, pero hay dos locutores que casi siempre me contacto, son Juan Viñabal, de Ritmo de Carnaval de Canal 10 Salta y después está también otro locutor, que no me acuerdo su nombre, pero es de Jesús María lo conocí a él, es un gran amigo muy buenito, es la verdad es un gran amigo que siempre quise tener, dicen que siempre hay que confiar en los que más te acompañan, en los que más te ayudan y siempre estar con ellos y no con los que te dan el mal, porque siempre terminas por un mal camino y yo hago caso”, aseveró. 

El diputado Marcelo Paz, junto al pequeño locutor, Valentín Ríos.

La vocación de Valentín, lo lleva a ser profesional desde niño, haciendo cosas de un profesional avezado. “Cuando hay festivales, yo agarro prendo la tele y me pongo a ver cómo hacen los locutores y saco las cosas de ahí. Me gustaría estudiar locución o también Contador como mi hermano y lo quiero cumplir también”, indicó. El pequeño gran profesional, les deja un mensaje para todos los chicos de su edad y también para los mas grande, expresando. “Para los chicos y los más adultos el mensaje es, sueñan como enseñaron porque los sueños sí hacen realidad, en mi frase de cada presentación, sigan adelante y vayan por todo”, aconsejó Valentín Ríos.

El legislador Marcelo Paz, Valentín Ríos y sus padres.

En tanto, su papá, Pedro Ríos, dejó en claro que su hijo, ya nació con ese don, ese talento que hoy le permite brillar en los escenarios del país, con su presencia y seguridad en sus presentaciones. “Valentín a los 5 días de haber nacido ya estuvo en su primer festival, yo hace 38 años que animo festivales, gracias a Dios recorrí muchos lugares del país, me faltan cuatro provincias para conocerlo al país, después estuve en otros lugares muy importantes, pero nunca llegué en los festivales donde él llegó, por ejemplo, Jesús María era un sueño, la Serenata a Cafayate, eran cosas que me quitaron el sueño, no pude llegar y Valentín en menos de un año, tuvo una carrera estrepitosa y yo creo que eso, ya él lo vino mamando desde el vientre de su madre, porque en casa uno siempre se pone a trabajar la garganta, hacer la impostación de voz, un montón de cosas, soy licenciado en Comunicación y entonces uno va haciendo todo este trabajo y él fue aprendiendo un montón de cosas. Un día, un nene, hay un nene, me imitaba una presentación de Lázaro Caballero, los llevé para mostrarle a la mamá, él escuchó y cuando volví me dijo, yo lo puedo hacer mejor y yo me empecé a reír, porque lo veía muy chiquito y le digo, a ver ¿cómo es? y empezó él, entonces ahí, uno que tiene conocimientos, dije; Ah, hay algo que me sorprende, le tiré unos cuantos tips, después le hice una guía, la estudio, presentó a Alma Chaqueña y fue el comienzo de esto que es un sueño real”, dijo orgulloso Pedro.

El locutor y comunicador, Pedro Ríos, papá de Valentín.

Hay una historia de cómo Valentín llega al cantor chacosalteño, donde Pedro relata:  “Christian Herrera lo conoce a Valentín hace más o menos cuatro años atrás, Vale iba cumplir 5 años, hacía poco tiempo que había empezado él con las presentaciones, entonces yo  la fiesta del 8 de agosto en las fiestas patronales de Joaquín V. González, le digo a Christian, le miento, que estaba mal de la garganta, que no lo voy a poder presentar y que tenía alguien para que lo presente, ya Valentín venía fogoneado con todo, entonces Christian  me pregunta, ¿quién? Y le digo; él, lo mira al chiquito y le dice, ‘y bueno, ta bien amigo’, y le sacamos una foto, para que sea la primera foto. Subí al escenario, había otros colegas, arman todo, yo me bajo y lo invitan a Valentín para que lo presente y Cristian quedó enamorado, no nos dijo nada y había quedado grabado eso, después la tenía como institucional, nos fuimos a Formosa, yo tenía un festival allí lo encontramos a Christian y ahí le invita a él en octubre antes de su cumpleaños, para que sea él quien lo presente en Jesús María. Creo que el salto más grande que él da, es justamente en Jesús María con la presentación que le hace a Cristian Herrera, y empiezan a recorrer los grandes festivales, enigmáticos festivales, como así también, los teatros”, expuso. 

El niño prodigio, Valentín Ríos.

Con 9 años Valentín ya presentó a muchos famosos artistas de la música, en lo que su papá Pedro Ríos, cuenta. “Él hizo presentaciones no solo con Christian, estuvo con Rodrigo Tapari, con Valentino Merlo, con Sebastián Mendoza, estuvo con Piko Frank, con Lázaro caballero, o sea tiene ya un conocimiento fluido de los escenarios que gracias a Dios reitero, son escenas muy grandes, que a veces a nosotros cuesta llegar. Él sigue estudiando, siempre estudiando, escuchando, se contacta con otros locutores, hay locutores de Tucumán, de aquí de Salta Capital, que lo quieren, bueno, él se hace querer, tiene un ángel especial y la carrera de él sigue firme siempre y cuando él siga como está hoy en el estudio, es un chico muy aplicado, muy responsable y nosotros priorizamos mucho el tema del estudio que lo fundamental en todo ser humano”, afirmó.

El diputado Marcelo Paz junto a Valentín Ríos y Patricia Cointte, de cultura de la Provincia.

Por último, fue siempre un anhelo que tuvo el locutor Pedro Ríos, que uno de sus hijos haga lo que a él también lo apasiona, en medio del dolor. “Jamás me imagine así de un hijo, yo tenía tres hijos, uno falleció, tenía 24 años y Valentín era muy pequeño, tenía un año, yo soñaba que algunos de esos dos hijos mayores pudieran algún momento estar y a ellos no les gustaba esto y llegó Valentín como el tercer hijo y la verdad que es el que menos imaginaba que podía llegar a esto y llegó. Las cosas llegan porque tiene que llegar yo soy un convencido, no de la casualidad, sino de la causalidad por alguna causa. Él llegó a mi vida, hace todo lo que hace y va”, concluyó entre lágrimas, la historia de Valentín Ríos.

Te puede interesar

La importancia de las guardias hospitalarias: Más de 2500 personas asistidas durante el fin de semana

En la ciudad de Salta hubo 290 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 921 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 717 en el San Bernardo, 359 en Señor del Milagro, 223 en el Papa Francisco, 44 en el Arturo Oñativia y 23 en el Miguel Ragone.

Orán: Secuestran motos y celulares robados y detienen a doce personas con pedidos de la justicia

En los últimos días, el marco del 'operativo fin de año', personal de la División de Seguridad Urbana y de la Sección Motorista de Emergencia Policial, recuperó motos y celulares, entre otros elementos en diferentes barrios de la ciudad de Orán. Asimismo, detuvieron a doce personas, de las cuales siete tenían pedido de detención por parte de la justicia.

Juicio para tres efectivos policiales tras la muerte de un hombre

Ocurrió el pasado mes de julio en la zona sudeste de la ciudad de Salta, donde un móvil policial embistió a un hombre en la vía pública, provocándole lesiones que causaron su muerte.

Funcionamiento de los servicios de salud para hoy y mañana

Los establecimientos sanitarios trabajarán con guardias activas y pasivas a fin de dar respuesta a las urgencias y emergencias. El martes 24 se podrá donar sangre en horario matutino.

"Un diciembre a toda fiesta": sorteos de órdenes de compra por hasta $100 mil

Los clientes participarán por órdenes de compra de 50 mil pesos cada una. También, un voucher por 75 mil y otro de 100 mil pesos. Los comercios adheridos tienen una calcomanía identificatoria y un código QR para ingresar los datos.

Se recolectaron más de 230 toneladas de cacharro durante el último semestre

Esta mañana se realizó el último descacharrado del año en barrio Municipal y en distintos edificios como Anselmo Rojo y el Centro Cultural Dino Saluzzi. Los trabajos se llevaron a cabo en el marco del Plan de Lucha contra el Dengue.