INTERIOR El Expreso de Salta 18 de diciembre de 2024

Violento enfrentamiento entre Gendarmería y bagalleros en la ruta 50 en Orán: hay una persona fallecida

Una convulsionada madrugada se vivió en el sector del Puesto 28 de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 50 donde se produjeron graves incidentes. Según las primeras informaciones, los disturbios incluyeron disparos y pedradas, y habrían dejado como saldo una persona fallecida, lo que desató aún más indignación entre los manifestantes.

La información señala que habría una persona fallecida quien se desempeñaba como bagallero en la zona y fue herido en la cabeza cuando le produjeron un profundo corte.

El enfrentamiento tiene un confuso origen porque se generaron distintas versiones que van desde una mejicaneada entre bagalleros hasta el secuestró por parte de las fuerzas nacionales de una importante cantidad de droga.

Por el momento la Ruta 50 tiene el tránsito cortado con una gran cantidad de vehículos varados en la misma, dejando incomunicado el tramo que conecta Arroyo Zenta con Río Blanco. Este corte de ruta se da en el contexto de un fuerte rechazo a los controles implementados en el marco del Plan Güemes, una estrategia nacional destinada a combatir el contrabando y reforzar la seguridad fronteriza.

Los bagayeros sostienen que las estrictas medidas afectan gravemente su economía, ya que dependen del traslado de mercadería desde Bolivia para su sustento. "Estos controles nos quitan el pan de cada día", señalaron algunos de los manifestantes que permanecen en la ruta.

 

Te puede interesar

Robaron 15 motos de un depósito municipal de Tartagal y hay destenidos

Los vehículos estaban secuestrados por Tránsito Municipal y permanecían bajo custodia hasta que sus dueños regularizaran la documentación. La Policía y Criminalística trabajan para determinar cuántas unidades fueron robadas.

Desarticularon dos bocas de expendio de drogas en Tartagal

Fue un trabajo de la División Investigación contra la Narcocriminalidad 1. Allanaron dos viviendas en barrio Ferroviario y secuestraron más de 500 dosis. Tres personas fueron detenidas vinculadas a la causa. La Fiscalía Penal 1 y el Juzgado de Garantías 1 intervinieron.

Se honró a la Pachamama en Los Naranjos

En la jornada de este 1° de agosto, el Intendente Municipal, C.P.N. Baltasar Lara Gros, junto al Secretario de Gobierno, C.P.N. Daniel García Ruiz, participaron de la tradicional Ceremonia a la Pachamama en el Pueblo Kolla de Los Naranjos, acompañando a la comunidad en una fecha de profundo significado espiritual y cultural.

Clausuraron una fiesta clandestina en Tartagal

El procedimiento se realizó en Villa Saavedra. Se infraccionó a una mujer mayor de edad. Intervino la Fiscalía Local.

Ocho años de prisión por manejar ebrio, en contramano, matar a un motociclista y huir

El hombre, de 38 años, manejaba con 3,27 gramos de alcohol en sangre cuando embistió una motocicleta en la ciudad de Orán. El motociclista murió en el acto y su acompañante sufrió lesiones gravísimas.

Más de 1.700 familias serán beneficiadas con nuevas obras de agua potable en Anta y Metán

Las obras, que se encuentran en plena ejecución en El Galpón, General Pizarro y Las Lajitas, permitirán fortalecer el sistema de agua potable, mejorar la presión del servicio y garantizar un abastecimiento más eficiente.