NACIONALES El Expreso de Salta 16 de diciembre de 2024

Canasta de crianza: cual es el costo mensual para niños y bebes

Según datos del INDEC, el costo de crianza para niños de entre 6 y 12 años aumentó 0,7% en noviembre respecto al mes anterior, un incremento inferior a la inflación general de 2,4% registrada en el mismo período.

Según datos del INDEC, el costo de crianza para niños de entre 6 y 12 años aumentó 0,7% en noviembre respecto al mes anterior, un incremento inferior a la inflación general de 2,4% registrada en el mismo período.

 Detalles de la Canasta de Crianza
La Canasta de Crianza mide los gastos asociados al desarrollo infantil, incluyendo bienes y servicios esenciales, así como el costo del cuidado. Los valores registrados en noviembre son los siguientes:

Menores de 1 año: $389.870
De 1 a 3 años: $462.397
De 4 a 5 años: $384.002
De 6 a 12 años: $483.162
En promedio, los costos aumentaron 0,6% durante el mes, destacándose como un indicador clave para calcular la cuota alimentaria en procesos judiciales relacionados con la separación de parejas.

¿Cómo se calcula la Canasta de Crianza?
El cálculo incluye dos componentes principales:

Costo de bienes y servicios: Se basa en la Canasta Básica Total (CBT).
Considera alimentos, vestimenta, transporte, vivienda, educación, salud y otros bienes y servicios esenciales.
Costo del cuidado: Evalúa el tiempo requerido para el cuidado infantil, valorizado según la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para Personal de Casas Particulares.

Importancia del indicador
El valor de la Canasta de Crianza es fundamental para:

Procesos judiciales: Sirve como referencia para el cálculo de la cuota alimentaria.
Políticas públicas: Permite evaluar el impacto económico de la crianza en los hogares.
Análisis social: Proporciona datos sobre la distribución de ingresos y la economía del cuidado en Argentina.
 
 

 

Te puede interesar

Murió una joven de 20 años tras un incendio y detuvieron a su pareja

La víctima había sufrido graves quemaduras en una vivienda. Su pareja, un hombre de 34 años, quedó detenida y la Fiscalía cambió la calificación de la causa.

Milei negó que muchos argentinos no lleguen a fin de mes: "si durante 15 días no tienen plata ¿de qué van a vivir… del aire?"

El presidente Javier Milei cuestionó una afirmación sobre la situación económica de los argentinos y puso en duda que una persona pueda sostenerse durante 15 días sin dinero. El planteo fue realizado al referirse a dificultades para llegar a fin de mes.

Argentina vuelve a caer en todas las materias y es el peor dato desde 2006

La caída sucede en medio de un deterioro global de los aprendizajes. Casi 8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; son 6 de cada 10 en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde 2022.

Una jueza suspende el nuevo Régimen Penal Juvenil por 60 días en Provincia de Buenos Aires

La magistrada de Lomas de Zamora frenó la vigencia de la Ley 27.801. Considera que el sistema bonaerense no tiene infraestructura para el aumento de detenidos.

Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

El caso surgió a partir de un llamado al 145, lo que motivó una inspección de ARCA con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas

Río Negro legaliza la comercialización de carne de jabalí para frenar su avance destructivo

Tras derogar una norma de más de tres décadas, la Legislatura rionegrina sancionó un nuevo marco regulatorio que habilita el faenamiento y venta de especies invasoras bajo rigurosos protocolos sanitarios.