JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 12 de abril de 2019

Condenaron al femicida de Cintia Tapia pero afirman que no lo hizo solo

Ramón Ángel Chocobar, alias “Ramoncito”, fue condenado a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Cintia Carmen Tapia. El joven la asesino el 21 de septiembre de 2017, durante los festejos del día de la primavera en el dique Cabra Corral. Las hermanas del muchacho afirman que “hay gato encerrado” y que son varios los responsables del aberrante crimen.

Chocobar pasará muchos años bajo la sombra. - Fotografía El Expreso de Salta

Después de varias semanas de audiencias con cuartos intermedios prolongados, los jueces de la Salta VII decidieron condenar a “Ramoncito” Chocobar a la máxima pena que tiene el sistema penal argentino. El veredicto estaba cantado desde un principio porque las pruebas no lo beneficiaron al muchacho de barrio Unión.

El fiscal Ramiro Ramos Ossorio fue contundente al pedir la pena de prisión perpetua para Ramoncito porque lo ubicó en el lugar del hecho, no solo por los ADN coincidentes, sino por varios testigos, sumado el perfil criminal. Además, el condenado cayó en serias contradicciones durante su defensa. Primero intentó vincular a otro sujeto en el crimen y después dijo que directamente no recordaba lo sucedido.


Ex pareja, hermanas y una de las pequeñas hijas de Ramón Chocobar.

Antes de conocer la sentencia, las hermanas de joven, Mercedes y Paola, dialogaron con El Expreso de Salta. “Toda su familia está afectada, principalmente sus dos hijas. Hay que tener fe para continuar con todo esto. Queremos justicia pero la ley es así en la tierra. Sin embargo, quiero decir que la carátula fue injusta porque ella nunca fue su mujer, ni novia ni amiga, solo una conocida. Es inocente, tiempo al tiempo, Dios sabrá cuando saldrá la verdad a la luz”, dijo Paola.

“Estoy muy dolida, sé que hay mucho gato encerrado porque mi hermano es inocente. A él le pusieron pastillas en la bebida, perdió el conocimiento pero no lo hizo solo. Se quiénes son los que están libres pero como quiere un culpable lo vieron a mi hermano. Solo Dios sabe lo que sucedió. Fueron otros los responsables. Además, los que están en libertad y sus cómplices lo saben. Es como una trampa que le hicieron a mi hermano”, señaló Mercedes.

Finalmente, Mercedes Soriano, ex pareja de Ramoncito y madre de sus dos hijas, sostuvo que es inocente y que Dios se lo mostro en un sueño. “Son otros los asesinos, fueron varios y la justicia sabe. Mis hijas tienen fe que saldrá su papá y lo extrañan. Nosotros solamente teníamos en común nuestras hijas, nunca fue violento, es inocente”, concluyó.


Chocobar mira fijo al estrado de los jueces antes de conocer su condena.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.