SALTA El Expreso de Salta 09 de diciembre de 2024

Salta de Fiesta: ciclo de actividades culturales de fin de año

Durante este mes se ofrecerá una amplia agenda cultural con espectáculos de danza, música, proyección de audiovisuales y exposiciones gratuitas.

La Secretaría de Cultura se preparó para vivir un diciembre cargado de actividades culturales bajo el ciclo "Salta de Fiesta". Durante todo el mes, se llevarán a cabo espectáculos de danza y música, exposiciones de artesanías, proyecciones de audiovisuales y ferias que celebran el talento y el patrimonio local.

El secretario de Cultura, Diego Ashur, resaltó el esfuerzo articulado detrás de este evento: "todos nuestros organismos y espacios culturales están comprometidos en dar lo mejor de sí para el público salteño, su trabajo y profesionalismo. Este ciclo, que llevamos adelante desde hace más de dos años, es una forma de compartir lo más valioso de nuestra identidad cultural. Este año, además de eventos tradicionales como la Noche de los Museos, ofrecemos experiencias únicas, como la presentación de El Cascanueces y el Gran Concierto de Navidad, como así también la integración de 11 coros salteños que llenarán de música y alegría nuestros espacios culturales el 14 de diciembre".

Las actividades darán inicio con la proyección de cortometrajes del programa "Cine en Comunidad" el 10 de diciembre en el Auditorio Macacha Güemes en la Usina Cultural, España 1-98. Este programa refleja historias contadas por las propias comunidades locales como parte de una política de fomento al desarrollo audiovisual.

El ballet "El Cascanueces", interpretado por el Ballet de la Provincia de Salta y acompañado por la Orquesta Sinfónica, se presentará del 11 al 14 de diciembre en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia. Con un montaje que incluye a más de 100 artistas locales, las funciones serán gratuitas para estudiantes y jubilados, con un cupo limitado de 200 entradas por función.

La Noche de los Museos, el 14 de diciembre, será un evento emblemático. Durante esa noche, los visitantes podrán recorrer museos provinciales, municipales y privados mientras disfrutan de presentaciones corales de agrupaciones como Musicana, que celebra su 25° aniversario, Renacer, Allegra y el Ensamble Coral Arsis, entre otros. Además, en el Museo de Bellas Artes se inaugurará la ceremonia de premiación del XLIV Salón de Artes Visuales, que incluye categorías como escultura, grabado, instalaciones y arte textil.

Asimismo, desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero, la Feria Navidad Artesanal se desarrollará en la Casa de la Cultura, ofreciendo productos artesanales de alta calidad en horario de 9 a 20 horas. Paralelamente, la Feria de Diseño en el Museo Casa Arias Rengel estará disponible desde el 14 de diciembre hasta el 5 de enero.

 El ciclo incluirá el 20 de diciembre con un gran concierto de Navidad a cargo de la Orquesta Sinfónica de Salta y el Estudio Coral de Salta en el Teatro provincial. Con un repertorio de villancicos de todo el mundo, este espectáculo promete ser el broche de oro para un mes lleno de arte y cultura.

Finalmente, el 21 de diciembre se estrenará la obra del Laboratorio Creativo por la Memoria en La Caldera. La misma contará con la participación del elenco ganador del municipio integrado por  Rosalyn Ruíz, Gastón Iñiguez, Victoria Jaffe, Leandro Pereyra y Julieta Colina, con el acompañamiento de María Morales Miy. En tanto, en Embarcación tendrá lugar la presentación del elenco ganador integrado por los músicos Vicente Pulita y Rolando Torres junto a los directores de la Academia Esencia Norteña, Exequiel Rojas y Milagros Tolaba con el acompañamiento de Carolina Bustillos. Cabe destacar que esta actividad se realizó en articulación con la Comisión Provincial por la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos, la Municipalidad de Embarcación y la Municipalidad de La Caldera.

Te puede interesar

Se viene la segunda edición de “El Cafetón” en la Usina Cultural

El encuentro se llevará a cabo este sábado 6, de 10 a 21, en España y Juramento, con entrada libre y gratuita.

Llega “Expo Navidad Balcarce” al Paseo Ameghino: cronograma de actividades

El 6 y 7 de diciembre, de 10 a 22 horas, el Paseo Ameghino se llenará de espíritu navideño con espectáculos en vivo, talleres, feria de emprendedores, propuestas para toda la familia, la presencia de Papá Noel y la realización del Concurso del Pan Dulce Navideño.

Los servicios de salud pública trabajarán con guardias para urgencias durante el feriado

No habrá atención en consultorios externos ni en dependencias administrativas de la cartera sanitaria. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado 6, de 7 a 12 y el lunes 8 permanecerá cerrado.

Se puso en marcha el Operativo Fin de Año Seguro en Salta

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

En Salta rige doble alerta por tormentas desde este mediodía

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.

Un hombre fue detenido por amenazas a dirigentes de Central Norte

Además, se secuestró un vehículo y elementos de interés para la causa. Intervinieron la Fiscalía Penal 5 y el Juzgado de Garantías 2.