SALTA El Expreso de Salta 22 de noviembre de 2024

Imputan y dictan prisión preventiva a un hombre que explotaba sexualmente a una adolescente en un galpón

De acuerdo con la investigación, captaba a jóvenes vulnerables en inmediaciones de un hogar terapéutico. Fue detenido luego de que amenazara a una de ellas, quien lo denunció por haberla mantenido cautiva durante tres meses en un galpón, donde fue explotada sexualmente.

El juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, dio por formalizada la investigación penal seguida contra un hombre que fue detenido mientras merodeaba un hogar terapéutico con el supuesto objetivo de captar a jóvenes con problemas con salud mental o adicciones para explotarlas sexualmente, una de las cuales lo identificó como quien la había mantenido cautiva durante tres meses.

El sujeto quedó detenido en prisión preventiva a requerimiento de la Unidad Fiscal Salta por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por ser cometido mediante engaño y amenaza, por haberse consumado y por la minoridad de la víctima, en concurso real con amenazas.

En la misma audiencia, celebrada el 14 de noviembre pasado, el juez autorizó una serie de peritajes pendientes, entre ellos el análisis del teléfono incautado al imputado, quien fue identificado como Roberto Altamiranda.

Al presentar el caso en la audiencia, la auxiliar fiscal Nazarena Guzmán Alsina explicó que las actuaciones se habían iniciado en el fuero provincial, con intervención de la Fiscalía de Violencia de Género N°2 y del Juzgado de Garantías N°6.

Relató que todo se inició el 7 de noviembre pasado, a partir de una denuncia radicada por personal del hogar terapéutico Kuera, dependiente de la Secretaría de la Niñez de la provincia y dirigido a dar asistencia integral a niñas y adolescentes que presentan problemas de salud mental y adiciones.

La auxiliar fiscal precisó que en la denuncia, presentada en la comisaría 8va, el personal del hogar manifestó que, al salir de la institución junto a una joven de 17 años, Altamiranda se acercó y la amenazó de muerte, tras lo cual la llamó y le ofreció cigarrillos. La adolescente lo sindicó entonces como su captor y quien la había mantenido cautiva por tres meses, a lo largo de los cuales le había suministrado drogas.

Añadió que, en su declaración en la comisaría, la joven dijo que el acusado era conocido en la zona de Villa San Antonio por el apodo de “perro” y que la había retenido en un galpón que funciona como lavadero, ubicado en la calle Los Partidarios al 1200. El lugar está ubicado a pocas cuadras del casco céntrico de la ciudad.

Agregó que el hombre fue detenido el mismo día, más tarde, cuando la madre de otra joven, enterada de lo que había ocurrido previamente, lo confrontó fuera del hogar, donde el sujeto permanecía, y empezó a filmarlo con su teléfono celular. De acuerdo con lo narrado por la mujer en una declaración posterior que citó la auxiliar fiscal en su relato ante el juez, Altamiranda le quitó el dispositivo e intentó fugarse, hasta que ella requirió ayuda a transeúntes y unos policías que patrullaban la zona actuaron de inmediato y lo detuvieron.

Te puede interesar

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

El Gobierno garantiza la atención médica a los afiliados del IPS mediante un nuevo acuerdo con el Círculo Médico de Salta

El convenio, que reemplaza a uno con 21 años de antigüedad, prioriza la transparencia, el fin del cobro indebido y la digitalización total mediante Token. Funcionarios y autoridades médicas destacaron la previsibilidad económica y la protección al afiliado como ejes centrales de esta nueva etapa.

Robaba a transeúntes en zona de Plaza Alvarado y fue detenido

Operaba bajo la modalidad motochorro. La Brigada de Investigaciones lo detuvo anoche en las calles Moldes y Castro. Se trata de un hombre de 38 años. Intervino la Fiscalía Penal 5.

EDESA acompañó el cierre del curso de Orientador Deportivo junto a la Fundación Espartanos en el Penal de Villa Las Rosas

La capacitación se desarrolló de manera articulada entre EDESA, Fundación Espartanos y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, en el marco del Programa de Oficios del Grupo DESA.

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Abren las inscripciones para la 3° edición del Medio Maratón New Balance en Salta

La competencia se llevará a cabo el domingo 29 de marzo del 2026 y hay tiempo de anotarse hasta un día antes de la carrera. Tendrá dos modalidades, una de 21k y otra de 10k. Hay 4000 cupos disponibles.