Aguas Blancas: el intendente interino nombra a su gabinete y resiste a la intervención
"Aguas Blancas no es sólo un nombres, Aguas Blancas es un pueblo que respeta y quiere vivir bajo el mandato de la Constitución". Así, lo afirmó el joven intendente interino Fabián Gutiérrez, quien sucede en el cargo al ahora detenido Carlos Alfredo Martínez, imputado por "entorpecimiento de investigación judicial" del crimen de su hermano. Gutiérrez, además, pidió una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz porque "quiere proteger los bienes del municipio, que son del pueblo".
Mientras la Cámara de Diputados en la sesión del martes, y con algunas sobreactuaciones innecesarias (Verbigracia: Gustavo Dantur, Mónica Juárez, etc) aprobaba la intervención del municipio de Aguas Blancas, el intendente interino Fabián Gutiérrez, cargo al que llegó al ser el presidente del Concejo Deliberante, emidió un comunicado a la opinión pública en donde expresa que "ante esta situación que atraviesa nuestra comunidad, expreso mis deseos de tener una reunión con el Gobernador Dr. Gustavo Sáenz, el Vicegobernador y Presidente del Senado Provincial Sr. Antonio Marocco y el Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Esteban Amat, con la finalidad de poner en contexto la realidad social de nuestro pueblo".
Para Gutiérrez, imponer una intervención en el municipio "es preocupante por tratarse de una circunstancia extraordinaria para la joven vida política de este pueblo", y aseguró que su decisión es "en primer lugar para poder salvaguardar la institucionalidad con la mayor responsabilidad y compromiso, porque soy un vecino criado, formado y que quiere a este suelo. Así también, el motivo es para poder auditar y mantener el orden administrativo y financiero de la Municipalidad".
En la mañana del miércoles, o sea hoy, el intendente interino decidió nombrar un nuevo gabinete municipal, "en aras de mantener el orden institucional y administrativo de la Municipalidad de Aguas Blancas. Y nombre "mientras dure el interinato" a: Omar Reyes como secretario de Gobierno; a Samuel Barrozo como director de Tránsito, y a Carlos Romero al frente del área de Mesa de Entrada.
Gutiérrez ha dejado en su cargo al secretario de Hacienda designado por el cuestionado Conejo Martínez, lo que marca que en el manejo financiero habrá continuidad.
La ley de intervención al municipio contiene una particular poco usual que es la intervención sólo del ejecutivo municipal, en tanto continúa vigente el Concejo Deliberante, con lo que se impide que quien se haga cargo del municipio sea el presidente del Concejo Deliberante, tal como lo marcan la Constitución provincial y la Carta Orgánica del municipio. Sáenz ya aplicó esta misma modalidad en la intervención del municipio de Aguaray, saliéndose de lo que marca la Constituticón en su artículo 179 y que da lugar para la polémica.