DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 24 de septiembre de 2024

Elizabeth Safar: “Antes el dengue era solo en el norte ahora hay hasta en Ushuaia por el cambio climático”

La abogada y procuradora, Elizabeth Safar, estuvo en el programa de Marcela Jesús, y sostuvo que la temperatura del planeta y el aumento en los eventos climáticos extremos extiende la temporada de reproducción del mosquito vector y cambia su comportamiento, por lo que aumentan los contagios y la enfermedad llega a regiones donde antes no estaba presente.

 

El problema de calentamiento global que hoy sufre la Tierra no se circunscribe solamente al derretimiento de los glaciares, la reducción del hielo del Ártico y la Antártida, o la degradación de los suelos.

La crisis climática impulsa un conjunto de consecuencias globales que tiene a las enfermedades transmisibles un foco muy importante del cual hay que prestar mucha atención. Enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya se han expandido a medida que el planeta se calienta cada vez más. Y la frontera en la que habitaba el mosquito Aedes aegypti se ha ampliado y corrido cada vez más hacia países que antes no vivían esta “tropicalización” y ahora deben lidiar con estos problemas sanitarios graves.

En ese sentido, Elizabeth Safar, advirtió que en el norte de Salta dejó de ser el foco por ser la zona cálida y que el dengue del mosquito ya llega hasta en Ushuaia por el cambio climático”.

Como consecuencia, lo que genera esta enfermedad, científicos ya reportaron que el dengue se está extendiendo a nuevas zonas, incluida en esos lugares que históricamente no llegaba el mosquito.

Te puede interesar

Egüez: “Las más perjudicadas con los cambios fiscales son las PYMES porque tienen que enfrentar multas elevadísimas”

Hermosinda Egüez advirtió sobre la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en el actual contexto económico, donde muchas enfrentan dificultades para sostener sus obligaciones.

Egüez: “Los 'casos Adorni' y otros funcionarios son llamativos, ARCA y la Justicia deberían investigar a fondo”

La contadora analizó la causa judicial que investiga al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilícito.

Egüez: “El piso para justificar el no pago de impuestos es de $1000 millones y un patrimonio de hasta $10 mil millones”

La docente universitaria explicó algunos de los aspectos vinculados al régimen simplificado para contribuyentes.

Hermosinda Egüez: “Con la inocencia fiscal se ampliaron los montos límites de evasión para ser condenado con cárcel”

La contadora analizó los alcances de la Ley de Inocencia Fiscal y los cambios que introduce en materia tributaria y penal.

Mauricio Jovanovics: “El sentido común nos dice que las cuentas de Adorni no están claras”

El escribano se refirió a la causa judicial que investiga al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilícito.

Jovanovics: “En la otra lista hay 4 o 5 candidatos designados por decreto por Gustavo Sáenz”

El candidato a secretario general del PRO recordó la alianza con el gobierno provincial que posteriormente se rompió, aunque señaló que todavía existen dirigentes vinculados a Gustavo Sáenz.