INTERIOR31 de agosto de 2024

¿Qué está pasando con los caballos? Tres accidentes en el desfile de Gral. Güemes

Los accidentes que se vienen registrando en las fiestas públicas, tradicionales y patrióticas, merecen una atención seria, más allá de la simple opinión, con el objetivo de reglamentar las participación de estos animales en los actos mencionados. El pasado sábado, se produjeron tres accidentes, fortuitos, aunque parezca una contradicción. Un niño, por ejemplo, se salvó de milagro.

Un caballo se sale de linea y se va sobre la gente un nene una fotógrafa podria haber sido peor
La fiesta patronal en el General Güemes tuvieron un desarrollo casi normal si se obviaran algunas tardanzas, como la de Mario Cargnello, que demoró la misa del acto, por ejemplo; desórdenes en la organización, que generaron algunas rispideces; y el desbocamiento de por lo menos tres caballos en pleno desfile sobre calle Rodríguez. A pesar, de que todo pareció quedar tapado con la alegría del festival de cierre, el humerío de los puestos de comida, sus exquisiteces, y el ambiente generalizado de fiesta por todas partes.
Mons. Mario Cargnello acompañado por los párracos Luis Fleming, Angel Casimiro, Leon Aufredes y Francisco Alberto.
Durante el desfile civil y militar que se desarrolló sobre calle Rodríguez, como todos los años, y todo marchaba bien, pasaron delegaciones o formaciones de escuelas, instituciones, de la policía, del Ejército, y también civiles, hasta que le tocó el turno a los gauchos de Güemes. Al comienzo, y frente al palco uno de los primeros jinetes sufrió un golpe cuando su caballo patinó y cayó sobre el asfalto, dando con la humanidad del gaucho, que pese a todo recompuso su postura casi inmediatamente. La caída fue muy cerca del cordón formado por el público.
Una mamá con su pequeño participando del desfile. La tradición familiar.
Luego, pero luego de que había pasado por frente al palco, otro gaucho la pasó mal cuando su caballo se desbocó y se fue sobre los que estaban en un lado de la calle. Se llevó por delante a una mujer fotógrafa que estaba realizando su trabajo cerca del palco. La jovencita no pudo esquivar las patas del caballo que dieron con fuerza contra su cuerpo, por lo que estuvo varios minutos en el piso y luego fue asistida. En el medio , un changuito se va al piso, quizás por los intempestivos movimientos de la gente que estaba junto a él, y eso parece salvarlo de las torpes patas del equino, que la pasan rozando la cabeza. Mientras se ve que una estudiante sale corriendo del lugar hacia el centro de la calle. ¿Qué hubiera pasado si el caballo pateaba la cabeza el niño? ¿O si le pegaba en una zona más sensible a la reportera?
Un caballo resbala frente al palco y tira a su jinete, qué rápidamente retoma el control.
¿Qué les está pasando a los caballos en los desfiles?
El Expreso de Salta consultó a gauchos más experimentados para conocer cuál podría ser la causa de estos incidentes que podrían ser más peligrosos.
1- Para algunos, los gauchos están eligiendo caballos muy nuevos que no tienen experiencia en desfile y se estresan al ver tanta gente alrededor, y tampoco están acostumbrados a los sonidos de las bandas de música, que los perturban y asustan que solo buscan salir del lugar lo más rápido posible. 
El caballo ya pasó, golpeando fuerte a la fotógrafa y empuja al chico que estaba con su papá; una estudiante se aleja azorada del lugar.
2- Otra de las causas podría ser el hecho de que muchos propietarios de los caballos deciden cambiarles las herraduras días y algunas veces, horas antes del desfile, lo que les impide trotar con normalidad. Pese a que ahora el mercado ofrece herraduras con dispositivos de goma que le evitar el derrape, pero muchos eligen las viejas herraduras, pero que les exige otro comportamiento a los animales.
3- Es necesario que las autoridades de la Agrupación Gauchos de Güemes comience a hablar del tema con las distintas agrupaciones para repasar el protocolo que debe exigirse para participar de los desfiles, que está visto que además de destreza en la cabalgadura, se necesitan otros cuidados. 

 

Te puede interesar

Intentaron robar en un drugstore con arma blanca y fueron demorados en Orán

El hecho ocurrió durante la madrugada, tras la intervención de motoristas policiales. Se secuestró una réplica de arma de fuego. Intervino la Fiscalía Penal correspondiente.

En Tartagal, reconocieron a deportistas destacados en el marco de una política deportiva inclusiva

En la noche de ayer se realizó un encuentro en la Dirección de Deportes entre autoridades del área y periodistas deportivos locales, con el objetivo de avanzar en la selección de los Deportistas Destacados, Revelación y Proyección 2025 de la ciudad de Tartagal.

El móvil oncológico realizará mamografías y PAP en Rosario de Lerma

Las prácticas se llevarán a cabo en el hospital Joaquín Corbalán. También se aplican vacunas incluidas en el calendario nacional de inmunización.

Escándalo del "padrón inflado" en la frontera: la Justicia eliminó a más de 2.000 votantes fantasmas en Aguas Blancas

Un cruce de datos con el Censo 2022 confirmó la maniobra: había más electores habilitados que habitantes reales. El interventor Adrián Zigarán celebró la depuración, pero exigió investigar la cadena de complicidades en el Registro Civil y Migraciones que permitió “fabricar” ciudadanos.

Avances en las obras de mantenimiento y mejora hidráulica sobre la Ruta Nacional Nº 68

Las tareas se focalizaron entre La Merced y Sumalao, uno de los sectores más críticos, donde todos los años se registran desbordes que comprometen la transitabilidad y erosionan la calzada.

Jorge Sergio Daniel Viveros asumió como intendente interino de Vaqueros

La Municipalidad de Vaqueros quedará en manos del intendente interino Jorge Sergio Daniel Viveros, quien en calidad de presidente del Concejo Deliberante se hará cargo de la administración del municipio, en reemplazo del intendente Daniel Moreno, quien a su vez asumió en la banca del Senador que le corresponde al departamento de La Caldera. Viveros llegó a ser concejal como dirigente del Partido Felicidad, que esta vez pudo "mojar" alguito, como se dice en el fútbol.