SALTA El Expreso de Salta 28 de agosto de 2024

El 80,4% de los casos de gripe se concentra en 5 departamentos de la provincia

Orán, Capital, Rivadavia, Metán, Los Andes y La Candelaria registran la mayor cantidad de casos positivos. Además, se notificaron más de 6500 casos de bronquiolitis en menores de 2 años y cerca de 6 mil de neumonía.

En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 18 y el 24 de agosto, el Ministerio de Salud Pública confirmó 814 nuevos casos de casos de gripe, acumulando 20.534 positivos desde que inició este año. El incremento de positivos en la última SE fue del 4,13%

El 80,4% del total de casos notificados se concentra en cinco departamentos: Orán, Capital, Rivadavia, Metán, Los Andes y La Candelaria. La Poma es el único que no registra casos.

El detalle de confirmados por criterio clínico epidemiológico en cada departamento es el siguiente:

·         Orán: 4356

·         Capital: 3873

·         Rivadavia: 3603

·         Metán: 1924

·         Los Andes: 1416

·         La Candelaria: 1337

·         San Martín: 1191

·         Chicoana: 646

·         Cachi: 516

·         Cafayate: 426

·         Anta: 358

·         General Güemes: 310

·         Santa Victoria: 144

·         Rosario de la Frontera: 144

·         Cerrillos: 89

·         Rosario de Lerma: 80

·         Guachipas: 51

·         La Caldera: 26

·         La Viña: 22

·         San Carlos: 9

·         Molinos: 7

·         Iruya: 6

Los niños y los adolescentes son los más afectados por este virus, dado que representan el 51,7% del total de casos, es decir, 10.626 positivos, incluyendo desde recién nacidos hasta los 19 años de edad.

Son seguidos por los adultos, en el rango etario de 35 a 64 años con 4153, significando el 20,2%; y en tercer lugar por los jóvenes, en la franja etaria de 20 a 34 años, con 3937, es decir el 19,2%. Los adultos mayores representan el 5,1% y hay un 3,8% de personas con esta infección que están en proceso de clasificación etaria.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 5737 casos de neumonía y 6494 de bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad.

También, el funcionario comunicó que, en la Semana Epidemiológica 34, comprendida entre el 18 y 24 de agosto, hubo 183 internados con alguna de esta virosis, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.

Los departamentos con mayor porcentaje de hospitalización fueron Capital 55,7%; Orán 9,8%; General Güemes 6%; Rosario de la Frontera 6%; y San Martín 5,5%.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que hay vacunas disponibles contra la gripe, la bronquiolitis, la neumonía y la COVID-19 que son una gran herramienta para salvar vidas, reduciendo las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por esos virus. 

Te puede interesar

Este martes comienza la obra de la nueva rotonda Banchik

Los trabajos se realizarán en la intersección de avenida Del Carnaval y avenida Banchik. El objetivo es mejorar la seguridad vial y optimizar la fluidez del tránsito. Habrá desvíos a partir de las 8 horas de la mañana.

Cumplirá cuatro años de prisión por comercializar drogas en Villa Chartas

Tras conocer las pruebas reunidas, el acusado admitió su responsabilidad en el delito imputado. La investigación de UFINAR permitió secuestrar cocaína, marihuana, balanzas, equipos de comunicación, municiones y dinero en efectivo durante allanamientos realizados en abril pasado.

Clausuraron dos fiestas clandestinas durante el fin de semana en la provincia

Las intervenciones se realizaron en la madrugada del domingo durante patrullajes preventivos en Orán y Capital. Dos personas fueron infraccionadas. Intervinieron las Fiscalías Penales correspondientes.

Así funcionarán los servicios municipales los feriados del 15 y 17 de junio en Salta

La recolección de residuos será normal en toda la ciudad, al igual que la limpieza y el barrido de calles. El mercado San Miguel y su anexo no abrirán sus puertas el lunes pero sí el miércoles. Habrá guardias activas en algunas dependencias comunales.

Cómo funcionarán los organismos de Salud Pública durante el feriado nacional de hoy

Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado y estará cerrado el lunes. La farmacia del IPS atenderá urgencias.

Paso de Sico recupera su plena operatividad y potencia el Corredor Bioceánico

El paso fronterizo vuelve a habilitarse de manera integral desde este lunes 15 de junio para el tránsito de carga y turismo. La Provincia invirtió más de $1.000 millones en obras de infraestructura y conectividad para reactivar este enclave estratégico.