El Colegio de Odontólogos sigue dándole pelea al Intrusismo
En el marco de una campaña que es promovida por el Colegio de Odontólogos de Salta, Guillermo Ocaranza, presidente de la institución, manifestó que desde el colegio, ya iniciaron acciones legales contra aquellos que incurren en este delito.
El colegio de odontólogos de Salta, presidido por el Dr. Guillermo Ocaranza, está realizando una campaña tendiente a prevenir y combatir el intrusismo, es por eso que en plazoleta IV siglos, se ha dispuesto un puesto donde todos los ciudadanos pueden acercarse y ser concientizados sobre este tipo de práctica tan nociva para la salud. Según lo que señaló el Dr. Ocaranza, esta práctica no solo que es una agresión contra la profesión como tal, sino que además pone en serio peligro a todos aquellos pacientes que engañados incurren en este tipo de personas que, en todo caso, comenten incluso usurpación de un título profesional.
“El intrusismo es el ejercicio ilegal de la profesión”, esto “significa que hay gente inescrupulosa”. Puntualizo el doctor Ocaranza, quien no evitó mencionar que hay “mecánicos dentales, se hacen pasar por odontólogos y trabajan con pacientes”. Asimismo, aclaro: “Eso no lo pueden hacer, es un delito penal”. También definió que este tipo de prácticas es un peligro latente porque, “esta gente atiende sin ningún tipo de bioseguridad, ni esterilización y puede contagiar de cualquier enfermedad”.
Ocaranza reconoció, además, que desde hace tiempo la entidad, que reúne a muchos odontólogos salteños, viene encabezando una lucha contra esta problemática. “En lo que va del año pasado ya tenemos 14 denuncias radicadas en fiscalía y en lo que va de este año, ya llevamos 5 denuncias”. Ocaranza, también expresó con firmeza un especial pedido a la justicia. “Aprovecho, para hablarle a la fiscalía y pedirle que tomen celeridad sobre esto, porque mientras ellos no actúen, nosotros seguimos atados de manos”, manifestó el presidente del Colegio de Odontólogos.
Nuevamente, hablando sobre los peligros que representan este tipo de mala praxis, Guillermo Ocaranza, expresó que incluso pueden producir “lesiones pre cancerosas”. Automáticamente, ante la consulta sobre la situación económica del país que tiene incidencia en el intrusismo, respondió: “Lamentablemente, esto también puede pasar por la parte económica. Ahora, ¿qué debe pensar el paciente?, Esto puede salirle caro y producirle una lesión en la boca”. Por último, concluyo pidiéndole a los pacientes que, si detectan a este tipo de personas realizando estas prácticas, deben denunciar de inmediato.
Te puede interesar
Alerta amarilla por vientos fuertes en varias regiones de la provincia
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos del sector sur que afectarán a distintos departamentos y zonas de la provincia durante la tarde.
Más de mil infractores a las normativas viales detectados en controles vehiculares
Fue durante el trabajo preventivo de la Policía Vial este fin de semana. La mayoría de las infracciones fueron por incumplimientos a la Ley Nacional de Tránsito. Se sancionaron a 168 conductores alcoholizados.
En Salta se notificaron cerca de 9 mil casos de neumonía
Esta infección afecta a los pulmones, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno.
Conocé el cronograma de vacunación antirrábica de esta semana
Personal de Bienestar Animal brindará el servicio desde este lunes 15 hasta el viernes 19 en el horario de 9.30 a 12 en los barrios El Círculo 3, 2 de Abril, Democracia, Sanidad 1 y Villa Lavalle. La atención es gratuita y por orden de llegada.
Calendario Escolar 2026: Las clases iniciarán el 2 de marzo
En esta fecha comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.
Hoy asumen los nuevos funcionarios del Gabinete de Gustavo Sáenz
Este lunes por la tarde, el gobernador Gustavo Sáenz dará inicio a la primera tanda de asunciones de funcionarios en el marco de la reformada Ley de Ministerios.