INTERIOR El Expreso de Salta 13 de agosto de 2024

Los Andes: anunciaron un plan de 49 obras por más de $ 130.000 millones

Ministros de Ejecutivo mencionaron proyectos de agua y saneamiento, salud, infraestructura educativa, viales, de energía y de viviendas, para las localidades de Tolar Grande, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres.

En la plaza central de la localidad de San Antonio de los Cobres, el ministro de Infraestructura y coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, presentaron el plan de obras para el departamento Los Andes.

Del acto participó el intendente local, Alberto Carral, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún; la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda, Laura Caballero;  intendentes de la zona, legisladores provinciales, invitados especiales y residentes de las distintas localidades.

Se trata de 49 obras por más de $ 130.000 millones. Las mismas se ejecutarán desde la órbita interministerial en el contexto de una provincia Federal que presupuesta obras en cada rincón para brindar oportunidades a todas las comunidades.

De manera general, se trata de proyectos de agua y saneamiento, salud, infraestructura educativa, viales, de energía y de viviendas, entre otras, para las localidades de Tolar Grande, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres.

Al respecto, el ministro Camacho expresó: “es importante que la riqueza que se genera en la zona, quede para el desarrollo de los pobladores, con obras para el bienestar de todos los habitantes de los dos municipios y las 5 localidades del departamento Los Andes”.

 Entre las principales obras, mencionó los distintos tramos que se reconstruirán de la ruta Nº 27 y otras obras viales que optimizarán la producción local  y acercarán servicios a los pobladores.

El ministro Dib Ashur destacó al departamento Los Andes como ubicación geográfica estratégica para el crecimiento de los 5 pilares fundamentales para el desarrollo y el aumento del producto bruto, como son: la minería, agroindustria, turismo, energía renovable y economía del conocimiento, y en este último punto, mencionó la obra del Polo Tecnológico que se construirá en San Antonio de los Cobres con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que incluirá espacios y formación de áreas de la economía del conocimiento.

Por otro lado, agregó que a las fuentes de financiamiento provincial, nacional e internacional para las obras, se suma la reinversión de los recursos generados por la minería que se gestan en la Puna.

A su turno, el ministro de los Ríos reiteró la importancia de la articulación público-privada y las obras que se proyectan con una mirada social ya que  fueron demandadas por las propias comunidades.

Te puede interesar

Incautaron más de 700 kilos de carbón vegetal durante un control en Cerrillos

El procedimiento se realizó en villa Los Álamos, tras fiscalizar una camioneta que transportaba el producto forestal sin documentación. El conductor fue infraccionado. Intervino la Unidad Fiscal Contravencional.

Escándalo en Orán: apartan a una agente de tránsito tras viralizarse un video con agresiones verbales

La Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán la desafectó del servicio en la vía pública y la obligará a realizar cursos sobre buen trato y derechos de las personas con discapacidad.

Hoy se puede donar sangre de todo grupo y factor en Chicoana

La colecta está destinada a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea. Se recomienda no concurrir en ayunas.

Grooming en San Antonio de los Cobres: Habría intentado verse con una adolescente de 16 años

Un hombre habría entablado contacto con una adolescente a través de redes sociales y mantenido diálogos con contenido sexual. Durante el allanamiento se secuestró toda evidencia digital que será analizada. 

Selena Ibarra lleva a Orán a los Juegos Suramericanos

Hay momentos en los que una bandera se lleva mucho más que en el pecho. Se lleva en los sueños, en el esfuerzo, en cada entrenamiento y en todas esas veces que hubo que levantarse y seguir.

Apolinario Saravia: imputaron a un hombre por agredir a su pareja adolescente

La habría golpeado y amenazado en dos oportunidades. Además, se le atribuye haber incumplido medidas judiciales de protección que le habían sido notificadas previamente.