Ya suman más de 18 mil los casos de gripe en la provincia
Los departamentos que más notificaciones tienen son Orán, Capital, Rivadavia, Metán, La Candelaria y Los Andes totalizando el 80,47% sobre el total de positivos. Además, se registraron más de 4 mil casos de neumonía y 5 mil de bronquiolitis en menores de 2 años. Hay vacunas disponibles y gratuitas contra estas enfermedades.
En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 28 de julio y el 03 de agosto, el Ministerio de Salud Pública confirmó 415 nuevos casos de casos de gripe, acumulando 18.604 positivos desde que inició este año.
El detalle de confirmados -diagnosticados por criterio clínico epidemiológico- en cada departamento, es el siguiente:
Orán: 3803
Capital: 3625
Rivadavia: 3506
Metán: 1769
La Candelaria: 1135
Los Andes: 1132
San Martín: 1064
Chicoana: 581
Cachi: 516
Anta: 353
Cafayate: 340
General Güemes: 26
Rosario de la Frontera: 130
Santa Victoria: 126
Cerrillos: 75
Rosario de Lerma: 64
Guachipas: 50
La Caldera: 26
La Viña: 22
San Carlos: 9
Iruya: 6
Molinos: 6
El 80,47% del total de casos notificados se concentra en seis departamentos: Orán, Capital, Rivadavia, Metán, La Candelaria y Los Andes. La Poma es el único que no registra casos.
El rango etario más afectado es el comprendido entre los 5 y los 9 años, 2734 casos, lo que representa el 14,7% del total de casos; seguido por la franja etaria de 25 a 34 años, con 2195 positivos, significando el 11,8%; y, en tercer lugar, de 10 a 14 años, con 2134, es decir el 11,5%. Los adultos mayores totalizan 936 casos, lo que representa el 5,03%.
La jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván, informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 4066 casos de neumonía y 5002 de bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad por criterio clínico epidemiológico.
Por otra parte, Galván informó que, confirmados por laboratorio, son 155 los casos de bronquiolitis, enfermedad producida por el virus sincicial respiratorio. De ellos, 51 corresponden a menores de un año y 104 están distribuidos en otros grupos etarios.
“En la última Semana Epidemiológica se observó un notable incremento de casos en las muestras para estudio, registrando 74 determinaciones positivas, es decir el 47,7% de los casos confirmados. El año pasado, en igual periodo, los casos de bronquiolitis sumaban 1202”, dijo.
También, la funcionaria comunicó que, en la Semana Epidemiológica 31, comprendida entre el 28 de julio y el 03 de agosto, hubo 186 internados con alguna de esta virosis, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.
Los departamentos con mayor porcentaje de hospitalización fueron Capital 40,3%; Rosario de la Frontera 10,8%; Orán 7,5%; Cerrillos 7,5%; y San Martín 6,5%.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que hay vacunas disponibles contra la gripe, la bronquiolitis, la neumonía y la COVID-19 que son una gran herramienta para salvar vidas, reduciendo las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por esos virus.
Te puede interesar
Así será la modalidad de atención del IPS para el lunes 8
El Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la Farmacia de Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias.
Se viene la segunda edición de “El Cafetón” en la Usina Cultural
El encuentro se llevará a cabo este sábado 6, de 10 a 21, en España y Juramento, con entrada libre y gratuita.
Llega “Expo Navidad Balcarce” al Paseo Ameghino: cronograma de actividades
El 6 y 7 de diciembre, de 10 a 22 horas, el Paseo Ameghino se llenará de espíritu navideño con espectáculos en vivo, talleres, feria de emprendedores, propuestas para toda la familia, la presencia de Papá Noel y la realización del Concurso del Pan Dulce Navideño.
Los servicios de salud pública trabajarán con guardias para urgencias durante el feriado
No habrá atención en consultorios externos ni en dependencias administrativas de la cartera sanitaria. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado 6, de 7 a 12 y el lunes 8 permanecerá cerrado.
Se puso en marcha el Operativo Fin de Año Seguro en Salta
La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.
En Salta rige doble alerta por tormentas desde este mediodía
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.