SALTA El Expreso de Salta 14 de junio de 2024

203 aniversario de Güemes: el próximo lunes se realizará la tradicional "Sesión de la Academia Güemesiana"

El encuentro en donde se expondrán las principales investigaciones de la Institución, será a las 18.30 en el Cabildo Histórico de Salta.

En el marco de las actividades conmemorativas por el 203 aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, el próximo 17 de junio, el Instituto Güemesiano de Salta realizará la tradicional Sesión de la Academia Guemesiana que se realiza ininterrumpidamente desde 1977.

En la oportunidad, se expondrán las principales investigaciones de la Institución elaboradas por sus académicos de número. La misma tendrá lugar en el Salón de Conferencias del Cabildo Histórico de Salta (Caseros 549), a partir de las 18.30.

En la actividad, que cuenta con el auspicio de la Dirección General de Aportes Institucionales del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, disertarán el académico Martín Miguel Güemes Arrubarrena con la ponencia “Dr. Manuel Antonio de Castro 1772 – 1832, maestro de Güemes y amigo de Belgrano, su influencia intelectual en las luchas por la libertad e independencia” y la académica Fanny Pérez con la ponencia “Martín Güemes, gobernador Autónomo de Salta (1815 – 1821)”.

Dato Histórico

En el orden institucional, la Academia posee diez integrantes identificados por número de orden o “Sitial”, definido con un nombre específico correspondiente a personalidades argentinas que contribuyeron a la difusión de la figura del general Güemes, entre ellos:

1- Dalmasio Velez Sarfield
2- Angel Justiniano Carranza
3- Domingo Güemes
4- Benita Campos
5- Bernardo Frías
6- Joaquin Castellanos
7- Leopoldo Lugones
8- Ricardo Rojas
9- Luis Guemes Ramos Mejías
10- Atilio Cornejo

Te puede interesar

Imputarán a la mujer que le fracturó la mandíbula a una médica en el Papa Francisco

El fiscal penal 6 del Distrito Centro, Martín Ávila, citó a audiencia de imputación a una mujer de 35 años.

Refuerzan los controles preventivos en el micro y macrocentro de Salta

El operativo concluyó con más de 70 personas infraccionadas por transgresiones al Código Contravencional y dos personas vinculadas a causas por delitos.

Tres allanamientos por una investigación de estafa informática vinculada a la venta de bicicletas

Los procedimientos se realizaron en tres viviendas de Capital, en el marco de una causa originada por denuncias de personas que habrían realizado pagos a través de una cuenta falsa de una red social. Como resultado, una persona fue detenida y se secuestraron tres celulares. Tomó intervención la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia.

Importantes procedimientos en toda la provincia con detenidos y más de 2.500 dosis de estupefacientes

Las intervenciones se registraron en Rosario de la Frontera, Las Lajitas y Coronel Cornejo. Tres personas quedaron detenidas y otras tres fueron demoradas. Intervinieron los magistrados correspondientes a cada jurisdicción.

Una adolescente fue atropellada por una moto tras cruzar con el semáforo en rojo

Un nuevo hecho de inseguridad vial se registró en la capital salteña cuando una adolescente de 16 años fue embestida por una motocicleta en la intersección de las calles Zuviría y Alsina.

Violencia institucional: El Hospital San Bernardo y el Señor del Milagro repudiaron la agresión a una médica del Hospital Papa Francisco

Tras el violento episodio registrado esta semana en el Hospital Papa Francisco —donde una profesional de la salud sufrió una fractura de mandíbula tras ser agredida mientras cumplía sus funciones—, las máximas autoridades e instituciones sanitarias de la provincia expresaron su más enérgico repudio.