Diputado Cornejo dijo que Saeta no tiene que existir: “Su último balance del 2022 muestra una pérdida de 500 millones de pesos”
El legislador mileista criticó la posición monopólica de la empresa estatal así como la calidad de sus servicios y su sostenimiento económico. Además, cuestionó que a pesar de tener subsidios “que pagamos todos”, tenga pérdidas “por casi 500 millones de pesos. Es realmente ineficiente”.
El diputado provincial Roque Cornejo Avellaneda, afirmó que la empresa SAETA, mucho antes que Javier Milei incursione en política, subió el valor del boleto del transporte público unas seis veces. De este modo, Cornejo Avellaneda deslindó al Gobierno nacional de las subas del colectivo por la quita de los subsidios nacionales.
“Saeta venía aumentando religiosamente dos veces al año el boleto”, dijo el legislador para aclarar que está “en contra de que suba” el pasaje, y también “en contra de Saeta”. “Todo el transporte debería volver a la competencia municipal”, dijo.
El diputado de Ahora Patria, partido adherido a La Libertad Avanza, fue más allá y sostuvo que “Saeta ya no tiene que existir”. “Fija la tarifa que quiere, como quiere, en cuanto quiere y cuando quiere. Si usted está es privado puede fijar lo que quiere”, dijo.
El diputado citó que la Ley nacional de sociedades comerciales “dice que una causal de disolución es por pérdida de capital” y subrayó que Saeta “no se está manejando como debe y no brinda el servicio que todos quieren, están cobrando un precio por encima de la posibilidad de trabajador y al mismo tiempo se empeñen tener el monopolio”.
Agregó que “aquí hay un tema delicado, porque el último balance presentado por Saeta es de 2022, y ellos dicen que no tienen que hacer público los balances. Yo los vengo exigiendo y hoy están hasta el 2022”.
El legislador cuestionó estas prácticas de la empresa estatal, al señalar que le llamó la atención que, según los datos de 2022, “una empresa que tiene subsidios nacionales, provinciales, que tiene el servicio como quiere, que cobra lo que quiere, que deciden hasta donde extenderse, de qué manera darlo, y sin Milei, registraba pérdidas por casi 500 millones de pesos. Es realmente ineficiente”.
Alegó además que “Saeta es un monopolio” cuando su calidad es regular, y tiene “subsidios” que son financiados por “todos los salteños que pagan impuestos”. Cornejo indicó que los subsidios aportan a Saeta $26.000 millones, incluidos los salteños de otras regiones a donde el servicio no llega.
“Son aportes directos y con el capricho de que exista Saeta como sociedad anónima, se paga ganancias. O sea, un sin sentido total”, dijo, para cuestionar que también en el período de Alberto Fernández, la empresa recibió cuantiosos subsidios del orden de los 4.000 millones de pesos.
Te puede interesar
Constanza Moreno: “Vaqueros y La Caldera tienen una diversidad de oferta turística para este verano”
La licenciada en Turismo detalló las propuestas turísticas que ofrece el departamento para esta temporada tanto a visitantes como a salteños.
Moreno: “El Turismo de Bienestar es para bajar un cambio y reencontrarse con uno mismo”
Constanza Moreno destacó los beneficios de las actividades en contacto con la naturaleza.
Este sábado a partir de las 16 “Turismo de Bienestar” en Vaqueros
La actividad se realizará en la Costanera de Vaqueros con entrada libre y gratuita para todo el público.
Celedonio Torres: “Somos 65 familias que padecemos año a año y no tenemos solución de la provincia”
El cacique de Misión San Luis advirtió que con cada lluvia el terreno se desbarranca un poco más y remarcó la falta de respuestas del Estado.
Torres: “El Centro de Salud está a 150 metros del río y desprotegido durante las crecidas”
Celedonio Torres se refirió a la preocupación de la comunidad ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el norte provincial.
Celedonio Torres: “Mimessi vino en febrero, nos prometió de todo y no volvió nunca más”
El referente de Misión San Luis aclaró que el ministro no estuvo en su comunidad por las recientes inundaciones y que la última visita fue en febrero.