DE BUENA FUENTE27 de mayo de 2024

Diputado Cornejo dijo que Saeta no tiene que existir: “Su último balance del 2022 muestra una pérdida de 500 millones de pesos”

El legislador mileista criticó la posición monopólica de la empresa estatal así como la calidad de sus servicios y su sostenimiento económico. Además, cuestionó que a pesar de tener subsidios “que pagamos todos”, tenga pérdidas “por casi 500 millones de pesos. Es realmente ineficiente”.

El diputado provincial Roque Cornejo Avellaneda, afirmó que la empresa SAETA, mucho antes que Javier Milei incursione en política, subió el valor del boleto del transporte público unas seis veces. De este modo, Cornejo Avellaneda deslindó al Gobierno nacional de las subas del colectivo por la quita de los subsidios nacionales.

“Saeta venía aumentando religiosamente dos veces al año el boleto”, dijo el legislador para aclarar que está “en contra de que suba” el pasaje, y también “en contra de Saeta”. “Todo el transporte debería volver a la competencia municipal”, dijo.

El diputado de Ahora Patria, partido adherido a La Libertad Avanza, fue más allá y sostuvo que “Saeta ya no tiene que existir”. “Fija la tarifa que quiere, como quiere, en cuanto quiere y cuando quiere. Si usted está es privado puede fijar lo que quiere”, dijo.

El diputado citó que la Ley nacional de sociedades comerciales “dice que una causal de disolución es por pérdida de capital” y subrayó que Saeta “no se está manejando como debe y no brinda el servicio que todos quieren, están cobrando un precio por encima de la posibilidad de trabajador y al mismo tiempo se empeñen tener el monopolio”.

Agregó que “aquí hay un tema delicado, porque el último balance presentado por Saeta es de 2022, y ellos dicen que no tienen que hacer público los balances. Yo los vengo exigiendo y hoy están hasta el 2022”. 

El legislador cuestionó estas prácticas de la empresa estatal, al señalar que le llamó la atención que, según los datos de 2022, “una empresa que tiene subsidios nacionales, provinciales, que tiene el servicio como quiere, que cobra lo que quiere, que deciden hasta donde extenderse, de qué manera darlo, y sin Milei, registraba pérdidas por casi 500 millones de pesos. Es realmente ineficiente”. 

Alegó además que “Saeta es un monopolio” cuando su calidad es regular, y tiene “subsidios” que son financiados por “todos los salteños que pagan impuestos”. Cornejo indicó que los subsidios aportan a Saeta $26.000 millones, incluidos los salteños de otras regiones a donde el servicio no llega. 

“Son aportes directos y con el capricho de que exista Saeta como sociedad anónima, se paga ganancias. O sea, un sin sentido total”, dijo, para cuestionar que también en el período de Alberto Fernández, la empresa recibió cuantiosos subsidios del orden de los 4.000 millones de pesos.

Te puede interesar

Villegas: “Hay 40 familias de la Comunidad Lule que viven en las tierras que quieren entregar al Tigres Rugby Club”

La militante apuntó contra los legisladores que avalaron el proyecto, el cual cede en comodato ocho hectáreas al Club, destinadas a la ampliación de sus instalaciones en San Lorenzo.

Andrea Villegas: “Los salarios en la minería no son altos como dicen, van de 400 mil a 800 mil pesos”

La dirigente cuestionó las expectativas generadas sobre el impacto de la minería en el empleo y la diversificación económica en Salta.

Villegas: “En Salta hay 646 glaciares en la puna que una importante reserva de agua dulce”

La docente indicó que en la provincia de Salta existen 646 glaciares en la zona de La Puna, considerados reservas hídricas esenciales.

Andrea Villegas sobre la Ley de Glaciares: “Este es un simulacro de audiencia porque de 100.000 inscriptos sólo pueden hablar 10.000”

La dirigente del MST se refirió a las audiencias públicas realizadas en el marco de la reforma de la Ley 26.639, de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar.

Ragone: “Existe un acompañamiento innecesario del Gobierno de Salta al régimen intolerante de Milei”

Fernando Ragone manifestó su preocupación por el respaldo de la provincia a la gestión nacional.

Fernando Ragone: “Soledad Outes siempre tuvo la coherencia que Pablo nunca tuvo”

El militante de derechos humanos se refirió a las distintas posturas dentro de la familia de Pablo Outes, en el marco de la conmemoración del 24 de marzo.