NACIONALES El Expreso de Salta 17 de mayo de 2024

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés del Plazo Fijo y quedó en 40% anual

El Banco Central bajó nuevamente la tasa de interés, reduciéndola diez puntos porcentuales, al 40% nominal anual. De acuerdo con lo informado por la entidad a través de la Comunicación “C 97972”, la tasa efectiva anual pasó a ser ahora de 49,15%. La decisión se anunció tras ser difundida la inflación de abril, que arrojó una desaceleración al 8,8%, según el INDEC.

El mercado se preguntaba si habría una nueva rebaja de tasas de interés esta semana. La medida se esperaba para el jueves, cuando se realiza la habitual reunión de directorio, pero la autoridad monetaria decidió adelantar el anuncio. En este escenario, el Tesoro colocará deuda en pesos y se espera que haga el llamado en las próximas horas.

Los inversores observan que la decisión del BCRA busca acompañar con baja de tasas para ayudarlo. Esta semana el Tesoro nacional deberá salir a colocar deuda en pesos y la experiencia reciente hace que los operadores del mercado esperen un recorte de tasas del Banco Central para mejorar los resultados de la licitación.

Además, el Tesoro enfrenta vencimientos de deuda en pesos en torno a los $2,5 billones. El objetivo es colocar deuda al menos por el mismo monto o, incluso, superarlo de manera tal de refinanciar ese stock.

Una de las estrategias que viene siguiendo el Gobierno, en colaboración con el BCRA, es una serie de bajas a la tasa de referencia que al reducir el rendimiento de los pases pasivos que emite la autoridad monetaria empuja a bancos y otros inversores a tomar los títulos que ofrece el Ejecutivo en busca de mejores rendimientos.

En las últimas ruedas se observaron subas de precio en las operaciones de títulos en pesos en el mercado secundario, en medio de una mayor demanda.

Las últimas cuatro bajas fueron de 10 puntos cada una. El Gobierno recibió la tasa de referencia en el 133% y ahora está en 40% nominal anual.

Con la baja de tasas confirmada, la acelerada caída de los plazos fijos se profundizará y el rendimiento de los depósitos a plazo fijo debería caer hasta rondar el 30% nominal anual.

Te puede interesar

CFK y Kicillof festejaron el fallo por YPF y respondieron a las críticas de Milei: “Años de mentiras”

La expresidenta y el gobernador bonaerense publicaron sus mensajes en redes luego de que la Justicia de Nueva York revocara la condena dictada en primera instancia.

Milei celebró el fallo en el caso YPF y apuntó contra el kirchnerismo: "Nos sumieron en una aventura suicida"

El presidente destacó la resolución de la Justicia de Estados Unidos que eximió al país de pagar miles de millones de dólares a los fondos que compraron los derechos del litigio iniciado tras la estatización de la petrolera. También cuestionó en duros términos a Cristina Kirchner y Axel Kicillof, y anunció el envío al Congreso de un proyecto para modificar la actual normativa de expropiaciones.

El gobierno de Milei votó en contra de declarar a la esclavitud como un crimen de lesa humanidad

La Asamblea General aprobó una resolución que reconoce la trata de esclavos africanos como un crimen histórico y busca impulsar disculpas oficiales y justicia restaurativa a nivel global. La iniciativa tuvo 123 votos a favor, 52 abstenciones y tres en contra: EEUU, Israel y Argentina.

Javier Milei hablará esta noche sobre el fallo de YPF en cadena nacional: ¿busca apropiarse?

El mandatario grabó el mensaje escoltado por Manuel Adorni y Karina Milei en primera línea. También estuvieron presentes los ministros Pablo Quirno y Luis Caputo y el equipo jurídico. Se emitirá a las 19 y durará poco más de 10 minutos. Festejos y brindis en Casa Rosada.

El Gobierno permitirá agregarle más bioetanol a las naftas para frenar la suba de precios

La Secretaría de Energía actualizó la regulación técnica permitiendo a las refinadoras aumentar el uso de bioetanol en la mezcla, con el objetivo de atenuar el impacto de la volatilidad internacional en el costo de los combustibles.

Allanan la TV Pública en busca de los contratos de Grandio por el escándalo Adorni

Por orden de la Justicia, fuerzas de seguridad desembarcaron en la emisora estatal para secuestrar documentación sobre el periodista.