31 de marzo día Mundial del Cáncer de Colon: cómo prevenirlo y detectarlo a tiempo
En Argentina, se detectan más de 15.000 casos por año de cáncer de colon. Cuáles son las recomendaciones de los especialistas.
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, una enfermedad que es diagnosticada en unas 2 millones de personas por año a nivel global. En Argentina, se detectan más de 15.000 casos por año, por lo que los especialistas hacen hincapié en la necesidad de mantener hábitos saludables y realizarse controles de salud regulares para prevenir la enfermedad o recibir un diagnóstico precoz.
El cáncer de colon comienza, generalmente, como grupos pequeños de células, llamados pólipos, que de no identificarlos y eliminarlos a tiempo, puede evolucionar de manera gradual hacia un cáncer. Este es uno de los tipos de tumores más tratables si se detecta a tiempo, incluso, el 90% de los pacientes puede contar con un buen pronóstico si se diagnostica temprano.
Juan Manuel O'Connor, jefe del Área de Tumores Gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming, asegura que "el cáncer colorrectal es una enfermedad silenciosa, ya que los síntomas no suelen aparecer de manera inmediata o, muchas veces, se los confunde con otras afecciones como hemorroides, alguna infección, el síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal".
Por esa razón, destaca la importancia de realizar controles de rutina indicados para las poblaciones de riesgo, así como mantener "hábitos de alimentación saludable y rutinas de actividad física".
En cuanto a los síntomas que hay que tener en consideración y por los que se recomienda consultar con el médico, son cambios en el hábito intestinal, diarrea o estreñimiento, presencia de sangre en las heces, cólicos abdominales persistentes, pérdida de peso inexplicada o fatiga constante.
Según el especialista, en Argentina, “se detectan más de 15 mil casos nuevos por año, de los cuales alrededor de 7 mil son mortales”. Además, el país está dentro de los de mayor incidencia moderada/alta de cáncer colorrectal, lo que considera "un problema serio".