SALTA Por: Gabriel Umbert 10 de marzo de 2024

Asamblea de autoconvocados: reclaman mejoras del ítem 'transporte', caída de sumarios a huelguistas, entre otros puntos

El sábado por la tarde, tuvo lugar una asamblea bimodal que sentó posiciones respecto a la lucha que mantienen los docentes autoconvocados con el gobierno provincial. Hubo pocos docentes en el anfiteatro del Parque San Martín. Habrá otra asamblea el próximo 23 de marzo.

Este fin de semana se llevó a cabo en el anfiteatro del parque San Martín, una asamblea docente por parte de “Docentes Autoconvocados”, que en este caso fue bimodal, es decir, que la concurrencia podía ser presencial y también vía zoom.

Fueron varios puntos los que se trataron, quedando algunas conclusiones expuestas sobre una asamblea que, según se pudo saber, tuvo mayor presencia virtual. Según lo debatido, fueron las siguientes mociones las que se aprobaron:

  1. Presentar un petitorio firmado por docentes y padres rechazando la 5ta. hora de clases. Recorrer escuelas buscando la reorganización y además elegir delegados en todas las escuelas.
  2. Organizar un fondo de huelga por localidad.
  3. Pedir una actualización del monto correspondiente al transporte, de un 100%.
  4. Garantizar la participación de "autoconvocados" en la marcha del 24 de marzo.
  5. Luchar por la caída de los sumarios de docentes que acampan en plaza 9 de julio.
  6. Rechazar el Protocolo Anti piquete de Patricia Bullrich.
  7. Establecer una próxima asamblea para el día 23 de marzo, con horario a confirmar. 

En este sentido, el profesor Rubén Fernández, quien es delegado por capital de Docentes Autoconvocados, reflexiono: “Nos preocupa de sobre manera la situación que estamos viviendo, el sábado pasado también tuvimos una asamblea bimodal en la cual decidimos para el lunes un paro activo, vemos la situación actual de la educación pública donde evidentemente la problemática no solo es del salario, nosotros exigimos un salario familiar igual a la canasta por cargo”.

Además, se refirió a la falta de inversión por parte del estado. “También nos preocupa la falta de inversión por parte del Gobierno Nacional y provincial. Yo soy profesor en varios colegios de secundaria y prácticamente todos tienen deficiencias en lo estructural”, afirmó

Para cerrar también argumentó que el estado tiene que tener presencia en la educación para garantizarla plenamente como un derecho debido a la vulnerabilidad social existente. “Prácticamente, el gobierno nos está poniendo en una situación muy delicada, dado que la educación es un derecho. Cuando se van a inscribir nuestros alumnos les piden un pago en concepto de cooperadora, que en todo caso, son montos desde los 8 mil pesos hacia arriba, para poder solventar los gastos en la institución, y eso es parte de las responsabilidades que tiene el estado, el estado tiene que garantizar la educación pública, sobre todo porque nuestros alumnos están en situación vulnerable”.

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