JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 29 de enero de 2019

Caso Mathieu Martin: “Enterré el cuerpo cerca de la planta de chilca”

Juan Cuevas, uno de los hermanos imputados por el homicidio del francés Mathieu Martín, le confesó a la policía dónde enterró el cuerpo del mochilero, después de apuñalarlo por la espalda y arrojarlo al abismo. Cuevas, también le había confesado el crimen a sus hermanos Rosa y Froilán. Ahora niega todo ante la fiscalía y denuncia por apremios a los efectivos que lo detuvieron.

Mathieu Martin, sentado en una roca, en uno de sus tantos viajes.
Según lo investigado por la fiscalía, Mathieu Martin se reunió con Juan y Froilán Cuevas en Iruya para ingerir bebidas alcohólicas pero algo salió mal y terminaron matando al francés. El mochilero se dirigía a Isla de Cañas y se había comunicado por últimas vez con su familia el 8 de Agosto del año pasado. Los días pasaron y los familiares denunciaron la desaparición.
La policía rastrilló la zona y llegó hasta la casa de los Cuevas. Al principio, dijeron que no habían visto a Mathieu pero después Rosa, la única hermana mujer, rompió el silencio y señaló a su hermano Juan como el homicida mientras que Froilán sería el cómplice. El caso parece estar resuelto aunque todavía no encontraron el cuerpo del francés.
El Expreso de Salta pudo averiguar que Juan había confesado el crimen, después de sentirse presionado por los policías que lo asechaban. “Lo maté de chupao que somos, de tonto nomás. Enterré el cuerpo cerca de la planta de chilca”, aseguró el hombre sin medir las consecuencias de sus palabras.
Según la versión que el mismo Juan contó, se encontraba bebiendo con Mathieu en la zona conocida como "El Chorro". En un momento, el francés se levantó a mirar el abismo y el lugareño le clavó su puñal por la espalda. Luego, lo empujó y vio como la cabeza del francés dio dos golpes entre las rocas hasta quedar tendido sin vida en el piso. Todo sucedió bajo la presencia de Froilán, estaba a unos metros pero no evitó el crimen. Después, Juan enterró el cuerpo y creyó que nadie se iba a enterar.
Una vez detenidos, Juan y Froilán tuvieron que decir lo que mejor les convenía, el primero negó totalmente el hecho y sostuvo que “estaba arando con un burro, pasó un señor que le preguntó dónde quedaba Isla de Caña y tenía una mochila grande. Luego se fue tranquilo y solo alcanzó a verle los borcegos”. Froilán, por su parte, traicionó a su hermano y al igual que Rosa, y le dijo al fiscal que Juan había matado al turista.  
Aunque la policía todavía sigue rastrillando la zona indicada por los hermanos Cuevas, todavía no pueden encontrar el cuerpo. La planta de chilca, que sirve como referencia, parece haber desaparecido por la cantidad de ripio que baja al lugar cada vez que llueve. De todas formas, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio adelantó que llevaría a juicio a los imputados con o sin el cuerpo de Mathieu.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.