SALTA El Expreso de Salta 20 de febrero de 2024

Cristina Fiore: “Veo mucha ambivalencia entre la buena voluntad de los ministros y los rumores presidenciales”

La ministra de Educación de la Provincia, estuvo presente en el marco de los 211 años de la Batalla de Salta, y posteriormente, habló con los medios de prensa sobre la prorroga que le plantearon los gremios y de pregonar el dialogo y el consenso.

La ministra de Educación de la Provincia de Salta, Cristina Fiore, dialogo con los medios de prensa, luego de estar presente en el acoto cívico por los 211 años de la Batalla de Salta. Fiore se refirió al pedido que le hicieron los referentes gremiales y respondió. “Los gremios nos plantearon una prórroga, nosotros el viernes nos encontramos en situación bastante compleja porque se pedían un montón de definiciones que a pesar de estar en conversaciones con las autoridades nacionales, no la teníamos, como la convocatoria el Consejo del Salario. El tema del incentivo docente que evidentemente no los van a pagar, y en ese marco, algunos gremios nos pidieron puntualmente, analizar la posibilidad de prorrogar el ciclo lectivo, lo estamos analizando, mañana vamos a tener una reunión a los efectos de dar una respuesta”, afirmó.

También dijo si la visita de la vicepresidenta de la nación a Salta, le podría motivar un acercamiento para solucionar el conflicto de los docentes de la provincia, y expresó: “El problema que tenemos, no pasa por un mal diálogo con ministros del Interior, secretarios y demás, pasa por las incertidumbres que tenemos: le doy un ejemplo con el tema del incentivo docente, el secretario de Educación de la Nación, doctor Carlos Torrendell, envió ,por decirlo de alguna manera, todos los expedientes y los papeles de cada una de las provincias, es decir, este gasto ya está devengado y en Hacienda resolvieron no pagarlo. Desde mi punto de vista, veo mucha ambivalencia, a veces entre la buena voluntad de los ministros y los rumores presidenciales, me parece que ahí es donde hay que ajustar un poquito y ahí es donde espero, honestamente y por el bien de todos, que reencontremos el camino del diálogo y del consenso, porque es un dicho popular muy cierto, 'siempre abierto se cosecha tempestades', o sea me parece que la calma, la tranquilidad es el camino que debiéramos seguir todos más aún cuando hablamos del presidente”, sugirió.

En tanto, también expuso sobre lo que planteo en su momento, de reforzar el tema docente con una presentación en la justicia, y manifestó: “Lo estamos analizando seriamente de hecho no somos los únicos, yo he estado conversamos con otros ministros, por ejemplo, en el caso de Río Negro, Entre Ríos, no como planteo conjunto, pero sí, hay varias provincias que lo están planteando, y pongo como ejemplo a estas dos provincias, porque resulta que políticamente, son muy distintas unas de la otra”, indicó.

Fiore también habló de los docentes sumariados que están instalados en carpas en la plaza 9 de julio. “Yo inicié el sumario, que sigue su curso, ellos están ejerciendo, actualmente, el derecho a la defensa y después se verá”, confirmó.

Por otro lado, y hablando de los sindicatos, la ministra agregó: “Hay algo que nosotros tenemos que es el constante dialogo y ente sentido, yo quiero destacar dos cosas, con relación a los sindicatos, que a mí me da mucha esperanza en primer lugar, la vocación de diálogo que tienen, a mi me parece re importante y eso no se cortó nunca. Y lo segundo, cuando ellos me plantearon cosas, para mi alegría, me plantearon no solamente cuestiones salariales, sino un montón de cuestiones que tienen que ver con los temas pedagógicos y demás, por ejemplo, el otro día estaba recorriendo Juan Calchaquí me están contando episodios de violencia que se está dando en todos lados, en la capital y en el interior, uno de los sindicatos puntualmente, me planteó la necesidad de avanzar en protocolos de cómo actuar en defensa de los docentes frente a la violencia, que a veces se vive , porque convengamos, que en estos tiempo , las escuelas no solamente se convierten en comedores a veces como rol fundamental, sino también, es el lugar donde muchos descargan sus frustraciones, sus broncas  y a veces el equipo directivo o docente, son lo que tiene que enfrentar esto”, concluyó Cristina Fiore, ministra de Educación.

Te puede interesar

Demorado por transportar un celular con pedido de secuestro

El procedimiento se realizó ayer en barrio Intersindical de Capital, en el marco de un patrullaje preventivo. El dispositivo fue secuestrado. Intervino la Fiscalía Penal 3.

La ciudad de Salta se incorpora al Monotributo Unificado desde el 1 de abril

La medida permitirá simplificar el sistema tributario y unificar el pago de obligaciones nacionales, provinciales y municipales en una sola gestión.

Sáenz se reunió con Scioli para avanzar con el Aeropuerto Internacional de Cafayate

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el secretario de Turismo y Ambiente nacional, Daniel Scioli para impulsar este proyecto estratégico que potenciará la conectividad aérea, el desarrollo económico y el turismo internacional en los Valles Calchaquíes y en Salta.

201° aniversario de la creación de la Policía de Salta

Ayer se celebró con distintas actividades protocolares. El acto central y el desfile tradicional de los miembros de la Fuerza Provincial fueron encabezados por el vicegobernador, Antonio Marocco y el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras. La jornada inició con el izamiento de Pabellones en la Plaza de Armas 26 de Marzo. Las autoridades participaron también de la misa Institucional en la Catedral Basílica.

Imputaron a dos hombres por el transporte de 32 kilos de cocaína que quisieron recuperar tras un choque

Los acusados integrarían una organización narcocriminal que, el 22 de marzo pasado, coordinó y ejecutó el recupero de la droga que, por un incidente vial, quedó varada en la localidad salteña de Aguas Blancas. Horas después, cuando volvieron a circular con la carga, la policía intentó interceptarlos y se produjo una persecución que terminó en otro choque.

Tras un allanamiento, detienen a un hombre y secuestran más de 95 dosis de cocaína

El procedimiento se realizó en barrio San Francisco Solano 2. Secuestraron más de 95 dosis de cocaína. Intervinieron la Fiscalía Penal 2 y el Juzgado de Garantías 1.