SALTA Por: Daniel Torres15 de enero de 2019

Cierre de Big Ben: “Vinimos a trabajar y habían cambiado la cerradura”

La tradicional panadería y pastelería cerró abruptamente sus puertas a fines del 2018, dejando sin trabajo a 14 familias. Los ex-trabajadores ya están siendo asesorados y asistidos por el Sindicato de Pasteleros de Salta.

Alejandra Figueroa, quien trabajaba hacía 10 años allí, brindó su testimonio en la esquina de Mitre y General Güemes, donde funcionaba el local, y contó que una semana antes de quedarse sin trabajo, pidieron una reunión con la dueña del lugar, Mónica Caro, por la prolongada deuda salarial que traían desde hacía 8 meses.

“Ella nos pidió que aguantemos hasta abril, pero en todo este tiempo nos venía dando de a mil, dos mil, tres mil pesos y hasta cinco mil pesos, pero hace mucho tiempo que no nos daba el sueldo entero, y para peor, el sábado 29 cuando vine a trabajar, me di con que habían cambiado la cerradura y que se habían llevado todo del lugar”, afirmó.

Asimismo, recordó que cuando la firma se encontraba en el Alto Noa “sí se vendía, y cuando vinimos para el centro costó un poco, pero estábamos levantando y estaba entrando dinero, pero lo que pasa es que ella vino con muchas deudas del shopping y no pagaba acreedores ni nada”, relató.

Los 14 trabajadores que quedaron en la calle, acudieron al Sindicato de Pasteleros para pedir asesoramiento, y ya están siendo acompañados por el Secretario General, Fabián Guerrero, quien dijo que “lo normal en esta situación es que la empresa envía cartas documentos de despidos a sus trabajadores, pero acá estamos ante un despido indirecto”.

“Estamos trabajando con nuestra asesoría legal para que los trabajadores reciban esa carta documento y puedan ir a la ANSES a cobrar el fondo de desempleo, pero paralelamente dispusimos un fondo social, que significa una ayuda económica para cada uno de ellos durante seis meses, además de que fueron incorporados a una bolsa de trabajo para que puedan ser contratados por alguna empresa”, agregó.

Preocupado, Guerrero consideró que “este es un modus operandi que se está viendo mucho en estos tiempos, donde se generan deudas impositivas, con la obra social y rubros convencionales, además de los sueldos, y desaparecen sin dejar rastro como hizo esta pseudo-empresaria, Mónica Caro”.

Te puede interesar

Hantavirus: qué medidas tomar para prevenir la infección

Salud Pública recomienda mantener limpio el domicilio y terrenos baldíos, con el objetivo de evitar la presencia de roedores, principales transmisores de la enfermedad a través de su saliva, heces y orina. En lo que va del año, se notificaron 11 casos en la provincia.

Fue demorado por circular en un vehículo con motor adulterado

Fue un trabajo de motoristas de Emergencia Policial. El conductor fue puesto a disposición de la Justicia. Intervino la Fiscalía Penal 2.

Entró en vigencia el "Operativo Fin de Año Seguro" y será hasta el 7 de enero

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

Aguas del Norte presentó el plan de obras 2026 en Diputados

En un encuentro realizado en la Legislatura Provincial, el Presidente y el Gerente General de la empresa presentaron el programa de los trabajos previstos para el próximo año, además de la situación actual del servicio.

Intensifican los controles y refuerzan la concientización por el uso de pirotecnia en la ciudad

Con operativos integrales, recorridos permanentes y acciones de sensibilización, el municipio busca prevenir la venta ilegal y promover celebraciones sin pirotecnia sonora durante las fiestas de fin de año.

Esta semana habrá operativos de identificación en distintos barrios de la capital

Las actividades continuarán en barrio Cerámica; el miércoles se trasladarán a Floresta Sur y finalizarán el jueves en el Centro Vecinal de Villa Mitre. Los interesados podrán realizar trámites de DNI y pasaportes a partir de las 9 de la mañana, con entrega de turnos por orden de llegada.