DE BUENA FUENTE Por: Daniel Torres10 de enero de 2019

Dr. Pedro Burgos: “Las reformas laborales sólo benefician al capital, no a los trabajadores”

El Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Profesional (89.9), donde se refirió a la oleada de iniciativas que van en detrimento de los derechos laborales que se vienen implementando en toda la región.

Como caso testigo, puso una de las primeras medidas del electo Presidente brasilero, Jair Bolsonaro, quien viene avanzando en la eliminación de la justicia del trabajo: “esto propone que los conflictos laborales sean evaluados por jueces civiles, cuando las constituciones establecen que los trabajadores tienen doble protección porque tienen el derecho al acceso a la justicia y a un juez idóneo en la materia, lo que se conoce como tutela judicial efectiva”.

En lo local, consideró un retroceso la eliminación del ministerio de trabajo en Salta, medida que va en consonancia con el Gobierno Nacional: “Es necesario volver a crear el ministerio de trabajo, porque eso significa avanzar en la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Para el letrado, “lo importante es proteger la fuente de trabajo, y en el camino se debe dar la intervención del Estado en políticas de trabajo eficientes, algo que este gobierno no hizo, porque hoy es más barato despedir”.

Allí, volvió al ejemplo de Brasil donde “se señala que lo que pueda arreglar el trabajador, está por encima de los convenios colectivos de trabajo, donde se impone por lo general la necesidad”.

“Por ahora es Brasil, pero Chile y Uruguay mantienen gobiernos de corte neoliberal, donde los trabajadores ven cómo se suceden proyectos que solamente están orientados para la protección de los capitales, y lamentablemente no se vislumbran proyectos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y esperemos que en este año electoral hayan propuestas concretas”, se lamentó.

Por último, adelantó que presentarán ante el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, una iniciativa para que “si un trabajador es despedido sin razón ni causa, tenga un juicio que no demore más de 6 meses”.

Te puede interesar

Villegas: “Hay 40 familias de la Comunidad Lule que viven en las tierras que quieren entregar al Tigres Rugby Club”

La militante apuntó contra los legisladores que avalaron el proyecto, el cual cede en comodato ocho hectáreas al Club, destinadas a la ampliación de sus instalaciones en San Lorenzo.

Andrea Villegas: “Los salarios en la minería no son altos como dicen, van de 400 mil a 800 mil pesos”

La dirigente cuestionó las expectativas generadas sobre el impacto de la minería en el empleo y la diversificación económica en Salta.

Villegas: “En Salta hay 646 glaciares en la puna que una importante reserva de agua dulce”

La docente indicó que en la provincia de Salta existen 646 glaciares en la zona de La Puna, considerados reservas hídricas esenciales.

Andrea Villegas sobre la Ley de Glaciares: “Este es un simulacro de audiencia porque de 100.000 inscriptos sólo pueden hablar 10.000”

La dirigente del MST se refirió a las audiencias públicas realizadas en el marco de la reforma de la Ley 26.639, de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar.

Ragone: “Existe un acompañamiento innecesario del Gobierno de Salta al régimen intolerante de Milei”

Fernando Ragone manifestó su preocupación por el respaldo de la provincia a la gestión nacional.

Fernando Ragone: “Soledad Outes siempre tuvo la coherencia que Pablo nunca tuvo”

El militante de derechos humanos se refirió a las distintas posturas dentro de la familia de Pablo Outes, en el marco de la conmemoración del 24 de marzo.