DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 12 de octubre de 2023

“Si sigue la falta de agua habrán cortes por turno en toda la provincia”

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, pasó por De Buena Fuente y lamentó el fenómeno climatológico que deriva en la sequía que tenemos en Salta, y que la falta de lluvia, se pronostica por un mes más sin su presencia.

Uno de los grandes problemas que tuvieron los diferentes barrios de la ciudad, fue la falta de agua, es por eso que Carlos “Uluncha” Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, explicó porque muchos tienen esta problemática. “La sequía es un fenómeno climatológico que yo creo que, si entramos por las redes sociales o Google podemos ver que se expande en el mundo, el año pasado tuvo una expresión muy cruda, que fue 62 días sin agua potable en el Norte, pero hoy ya llevamos una semana sin agua potable en lo que es el Sistema Itiyuro, el Dique se secó hace un mes, mire usted como el reloj que generaba alguna carencia de agua, el año pasado y que es todavía detonado hasta la conformación del comité de crisis hídrica, el 25 y 26 de noviembre, hoy ya en septiembre teníamos la misma situación”, expresó Uluncha Saravia.

Pero también, anticipó: “Se avizora que no habrá lluvias por lo menos en un mes, entonces acá lo que se ha estado trabajando es cambiar la matriz, captar el agua de pozos profundos, es decir subterráneas, en relación a lo que era más de un 70% del agua que, normalmente depende del Dique Itiyuro, que produce 1400 metros cúbicos ahora, nosotros estamos con posibilidades de hoy, asistir con 650, 700, el resto, razonamiento, es decir, turnos para el agua, por supuesto ya esto apareja otras situaciones, problemas de calidad de agua, cianobacterias, algas, esto no solo pasa en el Itiyuro, el problema de algas lo tenemos en Campo Alegre, por eso esta planta, que se preveía que podía asistir con agua y regularizar situaciones de provisión, desde Campo Alegre hasta la avenida Entre Ríos, o sea, todo el norte de la cuidad, hoy no cumple ese rol lamentablemente  a un cuarto de lo que debiera, porque el proceso de algas determina que uno trate menos caudal de agua para darle la garantía de la calidad, por eso, Mirasoles en estos días ha tenido problemas, El Huaico vienen con problemas recurrentes, Ciudad del Milagro también, y bueno, se asiste alternativamente. Yo soy de la idea, que hay que comenzar a tratar esto en términos de lo que es el cuidado del líquido y racionar, en algún momento hay que analizar seriamente esta posibilidad porque no es posible que nosotros le demos agua 24 horas a algunos, que hasta dilapidan, mientras que, por ese esquema donde se garantiza las 24 horas uno, termina con cero, otro sector de la ciudad”, manifestó Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Te puede interesar

Tenso cruce entre la jueza de Tartagal y el cacique de la comunidad Kolla Vitiche

José Cuenca Cruz se refirió al tenso cruce que mantuvo con la jueza Eugenia Hernández Berni. Además, planteó que los jueces deberían ser elegidos mediante el voto popular.

Cuenca Cruz: “Una familia con tres hijos y uno con autismo fue desalojada por la jueza Hernández Berni”

El referente indígena contó que días atrás acompañó a una familia guaraní de la comunidad El Ceibo, de Tartagal, que enfrenta una orden de desalojo por la jueza Eugenia Hernández Berni.

José Cuenca Cruz: “No se están respetando los derechos constitucionales de las comunidades originarias”

El segundo cacique de la comunidad Kolla Vitiche indicó que solicitan que se cumplan los derechos establecidos tanto en la Constitución Provincial como en la Constitución Nacional.

Pablo Kosiner: “El nuevo Código Procesal obliga a la Argentina a revisar la causa de Cristina”

El letrado explicó que existe una instancia de revisión que se activa cuando un organismo internacional emite una recomendación sobre una condena en Argentina.

Kosiner: “No existe acuerdo entre Milei y Cristina, la verdad es que la Justicia no soporta tantas vacantes”

El abogado se refirió a las especulaciones sobre un supuesto acuerdo entre el mandatario y la expresidenta en relación con sus causas judiciales.

Pablo Kosiner: “Sáenz va a tener que definir si representa o no a Milei”

El exdiputado provincial se refirió a la posición del gobernador frente al gobierno del presidente Javier Milei de cara a las elecciones de 2027.