POLÍTICA Por: Jesica Aparicio27 de septiembre de 2023

Cánepa y Mangione contra los vouchers en educación y salud que propone Milei

Tanto el ministro de Educación, Matías Cánepa, y el de Salud, Federico Mangione, echaron por tierra las propuestas del candidato a presidente Javier Milei, quien con la idea del libre mercado, propone implementar el voucher para educación y salud pública. Al respecto, ambos funcionarios explicaron qué sucedería en Salta y desmintieron algunas cuestiones del sistema que promulga el libertario. "Tener un voucher no implica que uno tenga la posibilidad de elegir la universidad que quiera, eso no es verdad", explicó Cánepa.

En el marco de la visita de Sergio Massa a Salta, El Expreso de Salta dialogó con el ministro de Educación, Matías Cánepa, y el ministro de Salud, Federico Mangione, quienes rechazaron el proyecto libertario para la provincia de Salta y explicaron por qué.

“Muchísimas generaciones de argentinos, más allá de su pertenencia política, no van permitir que tengamos una educación pública de gestión privada; la educación pública de gestión estatal, con mayor inversión, es el camino que hay que tomar”, aseveró el ministro de Educación. Resaltó la importancia de que haya inversión para que existan derechos y aseguró que los expertos afirman que este sistema de voucher, que propone Javier Milei, no funciona.

Advirtió que después de las PASO, se van conociendo mucho más las propuestas “quizás no se conocía en detalle y ahora, cuando vas conociendo, vas a elegir qué tipo de país querés”, defendió el funcionario. Analizó que “vamos a un balotaje y los ciudadanos deberán reflexionar”, sentenció. Además, señaló la importancia de la unidad nacional “porque la Argentina necesita terminar ya con las peleas de amigos y enemigos, con las peleas permanentes, hay que unirse porque la situación es difícil, hay que pensar en la gente”, reflexionó Cánepa.

“El sistema de voucher es imposible de hacerlo funcionar, porque lo que te hace el sistema es desfinanciar todo lo que es la educación pública y darle eso a la familia, pero no implica que vos tengas posibilidad de elegir la universidad que quieras, eso es lo que no es verdad”, desmintió.

Por su parte, Mangione afirmó: “Sáenz ha hecho un cambio muy importante y radical porque apostó mucho a la salud y yo soy un defensor de primera línea y voy a seguir peleando por lo mismo”. “Tenemos algunos candidatos que están vendiendo humo con algunas cosas que no funcionan en otros países y como siempre pasa, tratan de inventar cosas y traer para acá. Tenemos que luchar para que eso no suceda, sobre todo hay que trabajar con los jóvenes”, resaltó el médico.

Recientemente, en diálogo con Nuevo Diario, directores de hospitales públicos salteños se pronunciaron por la gestión pública y Mangione les agradeció: “Tengo un equipo muy bien formado, que me apoya, apoya al gobernador, que en realidad es lo que no importa, nosotros que trabajamos todos para él y para la provincia”. “Y la indicación precisa que él dio es salud federal, estamos cumpliendo, estamos avanzando”, sentenció sobre el rechazo a la propuesta de Milei.

A modo de ejemplo, remarcó que en esta semana inaugurará el sistema de historia clínica en Los Andes y citó el caso de una nena de 5 años de Güemes, “que la obra social la abandonó y sin la salud pública, no se podría haber tratado”, resaltó. “Esto es salud para todos y no esos vouchers famosos, solamente para algunos”, advirtió Mangione. Cabe resaltar que el candidato a presidente de Libertad Avanza propone que el Estado subsidie directamente a los usuarios a través de vouchers, en lugar de financiar directamente a las instituciones o prestadores de servicios de salud.

Te puede interesar

Javier Milei viajará a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

El mandatario partirá este lunes y hablará el miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. También recibirá una distinción, encabezará dos conferencias y mantendrá reuniones con economistas y empresarios.

Milei habló del video de Bullrich con la canción de Lali: “Para mí no sería ningún problema”

La senadora publicó un video en sus redes sociales con "No me importa" de fondo. En ese marco, Javier Milei le dio su opinión. 

Germán Font ganó las elecciones y el peronismo vuelve a gobernar Marcos Juárez después de 53 años

En un resultado que sacude el mapa político de la provincia de Córdoba, el candidato Germán Font se impuso de manera contundente en las elecciones municipales de Marcos Juárez, poniendo fin a más de cinco décadas de hegemonía opositora. El peronista Font obtuvo el 46,09% de los votos, el PRO, el 19,99 y La Libertad Avanza sólo el 17,31%.

Pobre convocatoria en el congreso nacional de la juventud de la Libertad Avanza en Salta

Pese a la llegada de figuras nacionales de La Libertad Avanza, el encuentro en un hotel céntrico expuso un marcado vacío de público y hermetismo mediático. Un puñado de manifestantes lanzo insultos.

¡A vos no te va tan mal, gordito!: El patrimonio de Milei aumentó un 43% en su segundo año de gestión

Los bienes declarados por el presidente pasaron de $206 millones a $295,2 millones durante 2025, un aumento nominal del 43,3%. En dólares casi no varió. El patrimonio de Karina también creció. La situación recuerda una célebre frase de Raúl Alfonsín ante una polémica también por la crisis económica de ese momento.

Gerardo Orellana y los certificados truchos: “Siento que en esta causa me tomaron por zonzo”

Gerardo Orellana, diputado provincial e intendente durante dos mandatos en Joaquín V. González, rompió su silencio mediático para enfrentar una imputación en la causa, que investiga una presunta red de pensiones por discapacidad fraudulentas en el departamento de Anta. "¡Jamás cometí un acto deshonesto!", afirma.