JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 26 de diciembre de 2018

Niña wichí: abogada Esper denunció una trama política de fondo

Se prevé que entre el 19 y el 28 de febrero próximo, se desarrolle el juicio contra ocho sujetos acusados de haber violado en banda a una niña wichi en la misión aborigen Alto La Sierra, en Santa Victoria. El hecho conmocionó al país cuando la menor apareció embarazada. La defensora de uno de los imputados, Sarah Esper, le dijo a El Expreso de Salta que se trata de un caso político por una promesa incumplida.

Imagen ilustrativa.

El hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2015 y tomó relevancia no solo por el accionar de los depravados, sino porque la víctima era una niña con un retraso madurativo y que apenas puede comunicarse. A esto se sumó el hecho de que la jovencita estaba embarazada al momento del ataque sexual y que luego debió ser sometida a un aborto al haberse determinado que el bebé que estaba gestando presentaba una malformación en la parte craneana y "no tenía posibilidades de vida".

A nivel sanitario y judicial también surgieron una serie de irregularidades. A la niña no se le practicó un hisopeado vaginal en el hospital de Alto La Sierra, donde fue llevada tras el ataque. La recolección del material biológico y la comparación genética hubiese sido clave, se dijo en su momento. El caso también trajo aparejada la remoción del fiscal Armando Cazón, al que se acusó de impericia en la investigación, por el que fue sometido a un jury de enjuiciamiento que no prosperó. Por esta situación, se hizo cargo el fiscal Pablo Cabot, quien logró reunir los elementos de prueba para llevar a juicio a los ocho imputados, todos ellos residentes en Alto La Sierra.

Consultada sobre el tema, la defensora de Omar Arias (uno de los imputados en la causa) doctora Sarah Esper, explicaba meses atrás, antes de que se suspenda la primera fecha de inicio del juicio, que “se trata de un caso político, es decir, más allá de que las situaciones políticas fueron rechazadas en la audiencia de juicio, todo el mundo sabe cómo viene la mano. Esta niña no fue violada, o por lo menos no por los muchachos que están detenidos. No saco conclusión porque sea defensora de uno de ellos, sino de lo que hay en el expediente”, aseguró Esper. Además, la abogada explicó que el médico que revisó a la menor, no tenía título habilitante en  Argentina, "sino desde junio del año siguiente cuando el Gobernador emitió un decreto con carácter retroactivo nombrándolo médico mientras dure el programa de contingencia, lo que es una locura. Cuando la revisó, ese decreto no estaba vigente y más allá de eso, por más que tenga fecha retroactiva, no hace desaparecer un delito penal. Luego resulta ser que el médico legal de la policía la revisó y no tenía nada. Ni un desgarro y eso no se borra en dos o tres días”, aseveró.

“Esta niña estaba siendo víctima de abuso antes, tanto es así que el embarazo que ella tenía databa de aproximadamente un mes antes de esta supuesta violación que se ventilará en la audiencia pública. Es más, ese bebé murió por una enfermedad de renovación genética por la que se sospecha que pudo ser el padre o algún hermano con quién se embarazó”, ventiló la letrada.

Además, de todas estas falencias, la abogada dijo que "imputaron a personas solo por el nombre sin apellido ni domicilio. Tiraron una lista con nombres al boleo con chicos que nunca estuvieron. Fue toda una fábrica tremenda, pergeñada por una promesa política que se le hizo a la gente wichí de sacar al criollo de donde estaba. Como no se pudo cumplir con la promesa, se hizo saltar la situación en la Cámara de Diputados, después de que estos chicos habían sido dejados en libertad por una cuestión procesal y luego los vuelven a detener", denunció.

Finalmente, la abogada dijo que uno de los imputados es sobrino del diputado provincial Ramón Villa. “Este joven estuvo prófugo, era el único, pasó como un año en esa situación y supuestamente nadie lo podía agarrar cuando todo el mundo sabía dónde estaba. Así que no vengan a decir que esto no es político”, enfatizó Esper.

En la causa están imputados Jorge Gabriel Salas, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omar Alcides Arias, además de tres jóvenes que al momento de los hechos era menores y que están identificados con las iniciales J.M.S., A.L.S. y E.E.M.

Te puede interesar

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.