INTERIOR Por: Violeta Gil 26 de diciembre de 2018

La Caldera: Vecinos se movilizaron al municipio

Más de cien vecinos de distintos barrios, se movilizaron esta mañana a las puertas del municipio. Se inundan como resultado de las fuertes lluvias y la falta de obras de infraestructura. Reclaman soluciones inmediatas al intendente.

Municipalidad de La Caledera - Esta mañana más de cien vecinos se movilizaron para reunirse con el Intendente

Los vecinos resolvieron movilizarse luego de una asamblea autoconvocada, en la que desde los distintos barrios de La Caldera, manifestaron las enormes consecuencias que sufrieron luego de las fuertes lluvias del principio de temporada.

La Caldera está atravesada por múltiples arroyos y acequias que bajan de los cerros y que, luego de cada gran tormenta, crecen impidiendo la libre circulación de los vecinos. Las últimas tormentas dejaron un saldo de más de 300 familias aisladas y por lo menos dos debieron ser evacuadas por la inundación de sus viviendas, según el relato de los vecinos que esta mañana se movilizaron para hablar con el intendente municipal, Daniel Escalera.

José Lazarte, uno de los vecinos afectados, habló con El Expreso y explicó que el municipio no solo no gestiona los recursos necesarios para el desarrollo de las obras que resuelvan el importante crecimiento demográfico del municipio sino que tampoco se controlan las consecuencias que causa la explotación de la cuenca del Río La Caldera por parte de las empresas de áridos ni tampoco los desmontes que se producen a causa de loteos privados.

La respuesta que recibieron los vecinos por parte del municipio no fue satisfactoria ya que el intendente les aseguró que se encuentran realizando las gestiones para conseguir recursos de la provincia y realizar las obras. “Nos dicen que no hay presupuesto y nos vamos con sabor amargo de esta reunión porque las inundaciones no son hechos aislados, hace más de dos años solicitamos una solución y a esta altura están poniendo en riesgo nuestras vidas” , cuestionó Lazarte

“Los vecinos no están conformes con la respuesta del Intendente, entendemos que la única vía es la judicial, vamos a realizar una presentación para que algún juez tome alguna medida preventiva porque necesitamos vivir en condiciones dignas” , advirtió Lazarte.

Finalmente, frente a las denuncias de desmontes que aparentemente no son controlados y la explotación de la cuenca del río, Lazarte consideró que se trata de una “situación vidriosa” ya que “quien debiera controlar forma parte de la Cooperativa Mesa Redonda, que es una de las encargadas de la extracción de áridos del río” y agregó que “todos los días entran y salen centenares de camiones, que extraen arena y piedras, acá nos dicen que no tienen plata pero se está llevando adelante un gran negociado con la explotación de áridos”, denunció el vecino.

Te puede interesar

Orán: Ignacio Jarsún y Baltasar Lara Gros firmaron un convenio marco de colaboración para realizar obras en forma conjunta

La empresa Aguas del Norte y la Municipalidad de Orán realizarán obras y trabajos de agua y saneamiento, tendiente a optimizar y minimizar los reclamos de los usuarios de la localidad.

Mosconi y Las Lajitas adhirieron al régimen simplificado del monotributo

El objetivo es que los contribuyentes en un sólo pago y vencimiento cumplan con los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Manuel Saravia presentó la “Semana Santa en San Lorenzo” y el 2do Concurso de la Humita

El intendente del municipio de San Lorenzo, oficializó las actividades que tendrán durante esta semana santa y el lanzamiento por segunda vez, del Concurso de la Humita. Por otra parte, también detalló todas las obras que están realizando, sobre todo, del Hotel en San Lorenzo chico, y la campaña contra el Dengue que va de la mano con el “Eco Canje”.

San Martín y Orán: Jarsun presentó el balance de obras de Aguas del Norte

El presidente de la Empresa, Ignacio Jarsún, participó de las reuniones en el norte de la provincia junto a los ministros de Infraestructura, Economía y Servicios Públicos, Producción y Desarrollo Sustentable y de Turismo.

Estalla el Concejo de Orán: Una edil denunció en la Justicia que el aumento de dietas fue ilegal y otras irregularidades

La concejal Patricia Segovia se presentó ante Fiscalía de Delitos Económicos Complejos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para denunciar a un parte de sus pares por graves irregularidades administrativas. "Me depositaron un millón de pesos, que lo rechacé", contó, y dijo que hubo un movimiento por 40 millones de pesos "en cuestión de minutos", y también aseguró que el aumento de las dietas se hizo sin ninguna resolución. Gravísimo.

Tartagal: "Hice campaña como lagartija, bajo el Sol, y ahora el intendente no me atiende"

Cansada de ir todos los días al municipio para ver si el intendente Hernández Berni le cumple la promesa de darle trabajo, una mujer acompañada de otras personas decidió encadenarse en el acceso al edificio municipal de Tartagal.