La Caldera: Vecinos se movilizaron al municipio
Más de cien vecinos de distintos barrios, se movilizaron esta mañana a las puertas del municipio. Se inundan como resultado de las fuertes lluvias y la falta de obras de infraestructura. Reclaman soluciones inmediatas al intendente.
Los vecinos resolvieron movilizarse luego de una asamblea autoconvocada, en la que desde los distintos barrios de La Caldera, manifestaron las enormes consecuencias que sufrieron luego de las fuertes lluvias del principio de temporada.
La Caldera está atravesada por múltiples arroyos y acequias que bajan de los cerros y que, luego de cada gran tormenta, crecen impidiendo la libre circulación de los vecinos. Las últimas tormentas dejaron un saldo de más de 300 familias aisladas y por lo menos dos debieron ser evacuadas por la inundación de sus viviendas, según el relato de los vecinos que esta mañana se movilizaron para hablar con el intendente municipal, Daniel Escalera.
José Lazarte, uno de los vecinos afectados, habló con El Expreso y explicó que el municipio no solo no gestiona los recursos necesarios para el desarrollo de las obras que resuelvan el importante crecimiento demográfico del municipio sino que tampoco se controlan las consecuencias que causa la explotación de la cuenca del Río La Caldera por parte de las empresas de áridos ni tampoco los desmontes que se producen a causa de loteos privados.
La respuesta que recibieron los vecinos por parte del municipio no fue satisfactoria ya que el intendente les aseguró que se encuentran realizando las gestiones para conseguir recursos de la provincia y realizar las obras. “Nos dicen que no hay presupuesto y nos vamos con sabor amargo de esta reunión porque las inundaciones no son hechos aislados, hace más de dos años solicitamos una solución y a esta altura están poniendo en riesgo nuestras vidas” , cuestionó Lazarte
“Los vecinos no están conformes con la respuesta del Intendente, entendemos que la única vía es la judicial, vamos a realizar una presentación para que algún juez tome alguna medida preventiva porque necesitamos vivir en condiciones dignas” , advirtió Lazarte.
Finalmente, frente a las denuncias de desmontes que aparentemente no son controlados y la explotación de la cuenca del río, Lazarte consideró que se trata de una “situación vidriosa” ya que “quien debiera controlar forma parte de la Cooperativa Mesa Redonda, que es una de las encargadas de la extracción de áridos del río” y agregó que “todos los días entran y salen centenares de camiones, que extraen arena y piedras, acá nos dicen que no tienen plata pero se está llevando adelante un gran negociado con la explotación de áridos”, denunció el vecino.
Te puede interesar
Corte en RN 51 por material sobre la calzada
El corte se debe a la presencia de material sobre la calzada a la altura del kilómetro 85.
Trabajos en la Ruta Nacional 16
La Dirección Nacional de Vialidad informa que, en conjunto con Ferrocarriles Argentinos, se realizó la reparación del paso a nivel en El Tunal sobre la RN 16.
Unidos por la ciudad que soñamos: Orán celebra el legado de su Convención Municipal
Con un emotivo acto encabezado por el intendente Baltasar Lara Gros y el presidente de la Convención Municipal Constituyente, Juan Cruz Curá, Orán cerró oficialmente un proceso histórico que deja como legado una Carta Orgánica moderna, participativa y orientada al futuro.
Trabajo integrales de mantenimiento en Ruta Nacional 51
Se trata de intervenciones en los tramos cercanos a Campo Quijano, Ingeniero Maury y Gobernador Solá, que buscan mitigar los efectos de las lluvias y la crecida del río Toro y sus afluentes.
El municipio de Orán iniciará una investigación a Seaboard por la inundación en zona Frutícola
La iniciativa surge luego de la grave situación registrada en la zona de Frutícola, donde el canal que bordea la Ruta 50 estuvo al borde del desborde durante la intensa tormenta que dejó 105 milímetros de agua en pocas horas.
Tartagal consolida su futuro con la aprobación del Presupuesto 2026 y más obras educativas en marcha
Actualmente avanzan las obras de nuevas aulas, sanitarios y mejoras edilicias en instituciones como Escuela Lapacho 1, Escuela La Mora y Escuela Asamblea de Dios de Kilómetro 6, entre otras, estas obras permitirán brindar mejores condiciones de aprendizaje para niñas, niños y docentes.