NACIONALES Redacción El Expreso 14 de diciembre de 2018

Asesor de Olmedo involucrado en el escándalo sexual del senador nacional Marino

En realidad, la denuncia apunta principalmente al senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino, e involucra también al jefe de Despacho Pedro Chachi Giorda. Pero cuando estuvo en la Cámara de Diputados, el que la persiguió y acosó fue Carlos Amarilla, actual asesor del diputado “evangelista” Alfredo Olmedo y con antecedentes por el mismo tema. La denunciante fue secretaria de la Convención Nacional de la UCR.

Juan Carlos Marino, senador nacional por La Pampa (UCR).
Pedro "Chachi" Fiorda, el besador del Congreso de la Nación.

En un contexto nacional crispado por el caso del actor Juan Darthés, se conoció el jueves que el fiscal Carlos Stornelli recibió la denuncia de la empleada del Senado de la Nación, Claudia Mabel Guebel, en contra del senador radical de La Pampa Juan Carlos Marino. La denuncia es por acoso y abuso sexual, con detalles que podrían marcar el fin de la carrera política del legislador radical, protegido del archiconocido Coty Nosiglia. Por sorteo, le tocará instruir en esta causa al juez Ariel Lijo.

Según el escrito presentado por la mujer, se presentó en el despacho de Marino para certificar la asistencia, y el jefe de Despacho la hizo pasar a la oficina privada de Marino, quien en ese momento estaba reunido con otras mujeres, que al verla entrar, abandonaron de inmediato. Sin mediar demasiado, contó que Marino el agarró los pechos, y le dijo que hablara con Giorda para “arreglar” como seguían trabajando. Este hecho vino a coronar una serie de mensajes al celular de Guebel con fuerte tono acosador y videos sexuales, “los que conservó en mi celular”, aclaró la denunciante.

Pero eso no es todo. Cuando fue a hablar con el jefe de Despacho, Chachi Giorda, éste no se quedó en zaga de su jefe. Y tras una breve conversación “me agarró fuerte de los brazos y me peso y me metió la lengua”, luego de  un breve forcejo, el funcionario le dijo que “Luego se reunirían de nuevo para determinar cómo seguirían trabajando”.

La denuncia no es un simple relato, sino que cuenta con datos puntillos y detalles fácilmente de comprobar como los archivos de los celulares.

La mujer, que fue autoridad de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, dijo que "desde hace un año aproximadamente y hasta hace alrededor de tres meses" asesoró "al Senador por la provincia de La Pampa Juan Carlos Marino". Según su declaración, Marino estipuló que sus funciones fueran desempeñadas desde su domicilio. "Presentaba los informes y cubría los debates parlamentarios cuando se me solicitaba que participara de la comisión", dijo.

Asesor de Olmedo

En el extenso texto de la denuncia, aparece un párrafo interesante para conocer un costado desconocido de quien se postula como diputado evangelista, Alfredo Olmedo, porque habla de quien es actualmente su asesor, cuando ella trabajaba en la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de Carlos Amarilla. Dice así: "El Dr. Amarilla era la autoridad máxima de esta Comisión de Juicio Político. Tenía en su poder varias denuncias por acoso y violencia en la Dirección de Comisiones. Amarilla, desde mi ingreso a la Comisión, me persiguió profesionalmente, me acosó, me intimidó diciéndome que me investigaba con servicios de inteligencia, un día incluso lo vi merodeando por las inmediaciones de mi casa ubicada en la calle Alsina y Entre Ríos, todo esto lo puse en conocimiento de las autoridades de la Cámara las que respondieron afirmativamente abriendo un sumario, aunque no fue expulsado. En la actualidad, se desempeña como asesor del Diputado Olmedo. Posteriormente, pedí pase al Senado para asesorar a algún dirigente del Partido Radical. Fue así que desde hace un año aproximadamente y hasta hace alrededor de tres meses asesoré al Senador por la provincia de La Pampa Juan Carlos Marino".

"Yo me acerqué laboralmente a Marino porque él presidía la Comisión de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia desde hacía muchos años, y pensé que para mí iba a ser una posibilidad de contribuir y de aprender. Yo hice la Escuela de Defensa Nacional y un Posgrado en No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en NPSGLOBAL, ilusamente pensé que trabajar junto a él era el lugar indicado para mí".

Otro detalle para no perder de vista es cuando cuenta que Giorda en “confianza” le contó que Marino quería tenderle una trampa a su adversario de Cambiemos, "tirándole" un caso de pedofilia para sacarlo de competencia por la Gobernación de La Pampa.

Te puede interesar

Gendarme salteño golpeó a su novia, ella lo bloqueó en las redes y él se ahorcó

Un violento episodio consternó este martes al barrio Centenario de Santiago del Estero, donde encontraron ahorcado con una sábana a un gendarme salteño de 21 años.

Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia

En una reunión que terminó con José Mayans a los gritos contra Bullrich, quedó constituida la comisión de Trabajo del Senado que, a partir de las 11, comenzará a discutir el proyecto junto con Presupuesto y Hacienda.

A toda velocidad, la ley de reforma laboral comienza a debatirse en comisión en el Senado

Uno de los primeros oradores será el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y funcionarios del ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger. El Gobierno quiere que se vote la iniciativa el viernes 26 de diciembre.

Aseguran que More Rial quiere entrar a Gran Hermano cuando salga de la cárcel

Aunque la mediática lleva dos meses detenida en la Unidad 51 de Magdalena, tendría intenciones de ser parte del reality.

Leo Messi llegó a la Argentina para pasar las fiestas con su familia

El astro argentino aterrizó con su avión privado en Santa Fe y se dirige rumbo a Rosario, donde pasará las fiestas con sus seres queridos.

Cristina Kirchner volvió a criticar a Milei por el rumbo de la economía: “El consumo no repunta”

La expresidenta cuestionó con dureza el rumbo económico del Gobierno y apuntó contra la política cambiaria, la caída del consumo y la salida de inversiones extranjeras. También ironizó sobre las promesas oficiales.