Atención: Todos los hospitales y centros de salud deben atender las urgencias de cualquier paciente
El Ministerio de Salud Pública emitió un memorándum a todas las áreas operativas, recordando que la atención se debe brindar, independientemente del tipo de complejidad del establecimiento o de su carta de servicios. La respuesta surge luego de lo ocurrido con la mamá que parió en la vereda del hospital Papa Francisco, ya que en el nosocomio no la quisieron atender.
Con el objetivo de garantizar que todas las personas puedan recibir asistencia adecuada en cualquier efector de salud del sistema estatal, el Ministerio de Salud Pública emitió un memorándum dirigido a los gerentes generales de todas las áreas operativas de la provincia.
El documento lleva la firma del secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y entre otros conceptos recuerda a los responsables de los efectores sanitarios que “ante situaciones de urgencia y/o emergencia, el paciente debe recibir adecuada atención en cualquier hospital o centro de salud donde se presente, sin perjuicio del tipo de complejidad del mismo e independientemente de su carta de servicios, debiendo activarse de inmediato el sistema de referencia y contrarreferencia”.
En el memorándum también se menciona que la salud “en tanto bien social, es un derecho inherente a la vida”, por lo que todo agente dependiente del Ministerio de Salud Pública “se encuentra obligado a desempeñarse con eficiencia, capacidad y diligencia en sus funciones, debiendo atender con diligencia y respeto a toda persona que requiera de sus servicios”.
Se cita que esta obligación está establecida en el artículo 11 de la ley provincial 7678 Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta.
En ese marco, el Ministerio de Salud Pública exhorta al personal a “cumplir con los procedimientos médicos previstos para la atención, debiendo extremarse la misma ante casos de pacientes que presenten o denuncien situación de urgencia en su estado de salud”.
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