SALTA El Expreso de Salta 28 de enero de 2023

Atención: Todos los hospitales y centros de salud deben atender las urgencias de cualquier paciente

El Ministerio de Salud Pública emitió un memorándum a todas las áreas operativas, recordando que la atención se debe brindar, independientemente del tipo de complejidad del establecimiento o de su carta de servicios. La respuesta surge luego de lo ocurrido con la mamá que parió en la vereda del hospital Papa Francisco, ya que en el nosocomio no la quisieron atender.

Con el objetivo de garantizar que todas las personas puedan recibir asistencia adecuada en cualquier efector de salud del sistema estatal, el Ministerio de Salud Pública emitió un memorándum dirigido a los gerentes generales de todas las áreas operativas de la provincia.

El documento lleva la firma del secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y entre otros conceptos recuerda a los responsables de los efectores sanitarios que “ante situaciones de urgencia y/o emergencia, el paciente debe recibir adecuada atención en cualquier hospital o centro de salud donde se presente, sin perjuicio del tipo de complejidad del mismo e independientemente de su carta de servicios, debiendo activarse de inmediato el sistema de referencia y contrarreferencia”.

En el memorándum también se menciona que la salud “en tanto bien social, es un derecho inherente a la vida”, por lo que todo agente dependiente del Ministerio de Salud Pública “se encuentra obligado a desempeñarse con eficiencia, capacidad y diligencia en sus funciones, debiendo atender con diligencia y respeto a toda persona que requiera de sus servicios”.

Se cita que esta obligación está establecida en el artículo 11 de la ley provincial 7678 Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública exhorta al personal a “cumplir con los procedimientos médicos previstos para la atención, debiendo extremarse la misma ante casos de pacientes que presenten o denuncien situación de urgencia en su estado de salud”.

Te puede interesar

Rector Daniel Hoyos: "El gobernador Sáenz nos garantizó que nos va a ayudar en lo que sea"

Tras una reunión clave, con el gobernador Gustavo Sáenz, el rector de la UNSA, Daniel Hoyos, destacó el interés del mandatario por el aspecto humano, se evidenció la necesidad de apoyo ante los desafíos económicos que impactan en el funcionamiento de la universidad.

Salta será anfitriona de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Los 10 mandatarios del NOA y NEA se reunirán el próximo martes 26 de marzo para tratar la agenda de temas que promueven el desarrollo estratégico de la región.

En distintos barrios de la Ciudad van a asesorar para tramitar el Certificado Único de Discapacidad

La primera jornada será en el CIC del barrio Solidaridad, donde se facilitará el trámite para obtención o renovación del Certificado Único Discapacidad (CUD). Están previstas actividades similares en los barrios Unión, Asunción y Constitución. Conoce el cronograma.

Plan de inversión: EDESA informa que realizarán trabajos de red eléctrica entre 01 al 07 de abril

Este viernes 1 y hasta el domingo 7 de abril, inician los trabajos de Ampliación y/o Renovación, acordes al plan de inversión, en diferentes sectores tanto de capital como así también, en el interior de la provincia.

Defensa del Consumidor: Duplicó la atención de consultas y denuncias

En enero y febrero se evacuaron 298 consultas y se recibieron 89 denuncias. Las denuncias mayoritariamente pertenecen a temas vinculados a los sectores bancario, automotriz, telefonía, salud y venta de electrodomésticos.

Rita Guevara: “Para mi es una honra organizar los 50 años de la Serenata a Cafayate”

La intendenta de Cafayate presentó en la Usina Cultural, la tradicional “Serenata a Cafayate” en sus 50 años de vida, que dará comienzo este 21 de febrero hasta el sábado 24. La jefa comunal, dijo sentirse feliz, mas allá de todos los conflictos que tiene a diario y que todos se han flexibilizado por esta situación económica que vive el país, para que el festival sea haga realidad.