INTERIOR El Expreso de Salta 22 de enero de 2023

Gral. Güemes: Tremendo escándalo envuelve al intendente Salvatierra y le podría costar el cargo

La presidenta del Concejo Deliberante de General Güemes, Liliana Santillán, ya presentó notas en la fiscalía penal de la localidad, el juez de Violencia de Género y al ejecutivo solicitando que se confirme si es que el intendente Salvatierra está denunciado por violencia de género e incumplimiento de deberes de asistencia a la familia. La situación se viralizó en redes sociales, en la cuenta de la ex esposa Noelia Del Moral. De ser así, Salvatierra estaría en situación de inhabilidad moral para ejercer el cargo y podría ser destituido.

Pueblo chico dicen algunos para explicar lo ocurrido en el municipio de General Güemes. Aunque también la violencia de género, que tanto se busca erradicar en la sociedad, como así también la irresponsabilidad parental tiene pie en este asunto. Mientras tanto, las redes sociales arden en el pueblo.

Días atrás la exesposa del intendente Sergio Salvatierra, Noelia del Moral, a través de su cuenta de Facebook “escrachó” al jefe comunal por haberle sido infiel con la Secretaría de Cultura, Alejandra Villaflor. A través de una historia en su Instagram la funcionaria compartió una foto abrazada y besando a Salvatierra a principios de año en Cafayate, lo que pronto llegó a oídos y ojos de Noelia. En redes, no sólo se viralizó esta situación, sino también los screenshot de la conversación de Salvatierra con la madre de sus hijos, donde este le pedía insistentemente perdón. En las conversaciones, Del Moral expuso la falta de responsabilidad del intendente con sus hijos, como también lo acusó de contratar prostitutas. A raíz de la exposición de la situación, la mujer comenzó a recibir amenazas desde el círculo del jefe comunal. A la par, Villaflor renunció al cargo.

Según lo que vecinos de la localidad dieron a conocer, el conflicto llegó a un grave altercado donde el intendente violentó a Noelia, lo que derivó en la intervención de la policía en la casa, ya que apareció horas más tarde en el hogar de ella y sus hijos para custodiar a los denunciantes. Según fuentes extraoficiales, existiría una denuncia por violencia física y psicológica tanto en la policía como en la OVIF. Así también otras fuentes advirtieron que por orden del ejecutivo municipal, existiría una bajada de línea para no tratar el tema en el municipio.

En respuesta la presidenta del Concejo Deliberante Liliana Santillán, elevó una nota al Juez de Violencia Familia y Género N°2, a la Fiscalía Penal de Güemes y a la Municipalidad solicitando que se informe si existe una denuncia contra el intendente por violencia familia, de género o incumplimiento de los deberes de asistencia familia. 

En este sentido, la concejal dialogó con El Expreso de Salta se refirió a la situación y explicó: “Presenté notas a los lugares donde puedan información verídica, porque todo hasta ahora son rumores y cosas subidas a  las redes sociales y para hacer las cosas como corresponde solicité que se confirme”. Santillán especificó que además instó a que Salvatierra tome una licencia “hasta que sepamos qué pasó y se nos comunique qué está pasando”. Remarcó que de confirmarse lo expuesto en redes, el jefe comunal se encontraría en situación de debilidad moral para ejercer el cargo”.

Sin embargo, la edil aclaró que “hay que ser responsable y uno no se puede llevar de dichos, nada certero; quiero ser cautelosa, es un tema delicado donde haya niños una familia que no la está pasando bien”.

“Es de público conocimiento que la ex mujer del intendente subió cosas a las redes y se viralizó una situación donde ella la estaba pasando mal por infidelidades del intendente donde no quiero entrar mucho, sino en un conventillo. Pero esto es una situación delicada y yo como presidenta tengo que cuidar y ver que todas las áreas del municipio estén funcionando como corresponde”, explicó la concejal.

En este sentido, manifestó que tanto los ciudadanos, como así también los periodistas locales, pidieron que el Concejo Deliberante tome medidas. “Todavía ningún organismo nos confirmó nada, recién entre lunes y martes tendría la respuesta formal”, detalló. 

Sin embargo, advirtió que según los vecinos ya existiría una denuncia y hay custodia policial. “Son rumores, Güemes en un pueblo chico y nos conocemos todos, se vio todo, se vio a los vecinos, a la custodia en la casa de la señora y creo que ya habría que tomar cartas en el asunto”, aseveró. “Como presidenta voy a hacer lo correspondiente y sabemos que en Salta y en General Güemes está muy alto el porcentaje de violencia de género y femicidios, esto se tiene que tomar con seriedad y saber de fuentes fidedignas qué pasó”, sentenció Santillán.

La edil detalló que según la Carta Orgánica, se puede aplicar la “inhabilidad moral”, y ella asumiría como intendente interina hasta regularizar la situación o hasta finalizar el mandato, ya que en unos meses se cumplirán los 4 años de gestión de Salvatierra. “Ya convoqué a una reunión informal el lunes, con los 9 concejales y hablaremos. Esta no es solo una decisión mía,  es un cuerpo que se tiene que constituir y tomaremos las decisiones viendo lo que tengamos que hacer, siempre respetando la Carta Orgánica”, compartió a este medio. Asimismo informó que hasta ahora no hay decisiones ni determinaciones del gobierno provincial, “deben estar esperando que se confirme la información”. 

“No recibí nada hasta el momento, solo un silencio total silenció. Nadie me llamó como corresponde y tampoco de la parte política se contactaron. Soy mujer y presidenta del Concejo y siempre voy a apoyar siempre a la mujer y no voy a permitir que queden así, que tenga que hacer lo que la justicia tenga que actuar. Quiero que quede en claro que no hay intereses políticos. Tenemos que velar por las víctimas, dejando de lado intereses políticos”, concluyó.

Te puede interesar

Cafayate: Se podrá solicitar turnos para tramitar la licencia de conducir

Es una de las herramientas que la Secretaría de Modernización del Estado ofrece a los municipios. Para solicitar la licencia de conducir deberán llamar al 148.

Hospital de Cerrillos: Claudia Gabriela Gamen es la nueva gerente general

Se trata de una médica clínica que se venía desempeñando como gerente de Atención a las Personas, quien enfocó la gestión inmediata en las acciones preventivas frente a la epidemia de dengue.

Los Andes: avanza la obra de optimización de un segundo tramo de la ruta provincial 27

Los trabajos registran un avance del 35% y se extienden por 39 kilómetros, entre Pocitos y Los Colorados. Se ejecutan a través de un convenio entre Vialidad de Salta y REMSa.

Orán: El Ente Regulador y Edesa informaron sobre la facturación y mejoras del servicio eléctrico

Desarrollando un trabajo conjunto, analizaron el impacto económico en las facturas del servicio eléctrico y los defectos que se detectan en la prestación para plantear las posibles mejoras para Orán.

Aguaray: instalaron nueva red de alumbrado público

Las obras se ejecutaron a través de un convenio con el municipio, con una inversión de $72.7 millones. Se instaló cableado subterráneo y aéreo, columnas metálicas y de hormigón, y artefactos de tecnología LED.

San Antonio de los Cobres: Avanza un 80% la nueva obra de la estación de Trenes

La obra, que se ejecuta a partir de un convenio entre el Gobierno de Salta y Trenes Argentinos, se encuentra con un 80% de avance. El proyecto potenciará el turismo y a la comunidad de San Antonio de los Cobres, además de darle un valor agregado al producto Tren a las Nubes.