INTERIOR Por: Redacción El Expreso de Salta 03 de diciembre de 2022

El lunes se colectará sangre en Chicoana: enterate quienes pueden donar y en que horarios

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará el lunes 5 en Chicoana, donde realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor. Las personas interesadas y en condiciones de donar pueden concurrir al edificio del ex Cine Municipal, en la calle Adolfo Morillo, desde las 9 hasta las 14, con documento de identidad y sin estar en ayunas.

Las donaciones se recibirán a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También podrán registrarse como potenciales donantes de médula ósea.

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará el lunes 5 en Chicoana, donde realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor.

¿Quiénes pueden donar?

·         Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·         Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·         Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

·         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·         Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

·         Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

·         Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

·         Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

·         Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

·         Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

·         Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

 Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Necesidad de donantes

El Centro Regional de Hemoterapia informa a la población que tiene muy baja disponibilidad de componentes sanguíneos. Esa situación dificulta dar respuesta a la demanda diaria de pacientes de todas las edades que requieren una transfusión, tanto en establecimientos públicos como privados.

Por ello, es necesario contar con donantes voluntarios de todos los grupos sanguíneos. Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

Médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.
 
 

Te puede interesar

Aguaray: instalaron nueva red de alumbrado público

Las obras se ejecutaron a través de un convenio con el municipio, con una inversión de $72.7 millones. Se instaló cableado subterráneo y aéreo, columnas metálicas y de hormigón, y artefactos de tecnología LED.

Tartagal: "Hice campaña como lagartija, bajo el Sol, y ahora el intendente no me atiende"

Cansada de ir todos los días al municipio para ver si el intendente Hernández Berni le cumple la promesa de darle trabajo, una mujer acompañada de otras personas decidió encadenarse en el acceso al edificio municipal de Tartagal.

Encontraron sin vida al remisero que era buscado desde el martes pasado

El remisero de 58 años, identificado como Luis María Quesada, oriundo de la ciudad salteña de Pichanal, fue hallado sin vida en un camino alternativo de la localidad de Caimancito. Estaba desaparecido desde el martes pasado, cuando realizó un viaje desde Pichanal a la ciudad comercial de Perico.

Una escuela de Pichanal fue tomada por los padres por el mal estado que presentaba

Fue uno de casos llamativos del primer día de clases en la provincia. El establecimiento no solamente estaba lleno de yuyos en los jardines y el patio sino que además no tenía servicio eléctrico ni agua potable. Así, imposible de que puedan albergar a los chicos por más de una hora. La empresa abandonó los trabajos a medias, según informó la directora. El gobierno debería multar a la empresa.

Gral. Güemes: principio de incendio y susto en el Hospital Joaquín Castellanos

Sobre llovido, mojado. En el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes no ganan para sustos. Esta mañana cerca de las 6.30, un reventó alertó al personal de guardia, que inmediatamente salió a ver qué había pasado y se dieron conque la ingreso del hospital, más precisamente, en la Sala Médica de Varones, el fuego comenzaba a expandirse hacia otros sectores del edificio. La llegada de bomberos del Cuartel Martín Miguel de Güemes, logró apagar las llamas. Por seguridad, fueron evacuados los enfermos, que volverán a sus salas cuando termine la limpieza.

Temblor y tornado hicieron destrozos en General Güemes

La información la dio a conocer el propio intendente Carlos "Kety" Rosso en De Buena Fuente. Mientras hacían un recorrido por los lugares más afectados.