INTERIOR El Expreso de Salta 20 de noviembre de 2022

El fuego llegó a una zona de exploración petrolera y tuvieron que frenar las tareas de sofocamiento

Por el riesgo al que se exponía a los brigadistas, el gobierno provincial tuvo que suspender el operativo de sofocación. Se trata de la zona de Río Piedras y Valle Morado colindante con Caimancito en Jujuy, zona de exploración petrolera de YPF. Mientras tanto, se trabaja en el resguardo de las personas y recursos hasta tanto se garanticen las condiciones de seguridad para continuar con el despliegue de personal en territorio y se realizan gestiones ante YPF y con el Gobierno de Jujuy.

El Ministerio de Seguridad y Justicia mediante la Subsecretaría de Defensa Civil, miembro del Comando Unificado de Emergencia Ígnea de Salta y Jujuy informa que se suspendió preventivamente el operativo de mitigación de incendios forestales en la zona de Río Piedras y Valle Morado colindante con Caimancito, provincia de Jujuy, ante posibles riesgos para brigadistas, bomberos y recursos desplegados, por tratarse de una zona de exploración de yacimientos petroleros de la empresa YPF.En procura de resguardar la integridad de las personas y recursos es que se tomó esta determinación en el marco de una reunión del Comando Unificado con autoridades de Salta y Jujuy, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y Administración de Parques Nacionales, entre otros organismos intervinientes, mediante un acta firmada.

Ésta establece que se continúa con la operación de la lucha contra el fuego, mediante el monitoreo de la situación y el empleo de los medios terrestres y aéreos a disposición para ser empleados en aquellos sectores que afectan a la población y bienes, y que no pongan en riesgo la seguridad del personal. 

La suspensión de las tareas de sofocamiento, cercado y verificación de los focos que persisten activos en zona de yunga en el trayecto especifico serán hasta tanto estén dadas las condiciones de seguridad para retomar el trabajo operativo de mitigación de incendios.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego solicitó informes sobre la peligrosidad de la zona a la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A, cuya comisión llegará a la provincia el próximo martes.

Te puede interesar

Gral. Güemes: piden ayuda para una mamá que sufrió accidente y tienen que operarla

El viernes pasado 5 de abril a horas 06:00 hubo un accidente de una moto 110 cc conducido por una mujer la cual fue trasladada al nosocomio local y de allí derivada en código rojo al hospital San Bernardo de Salta Capital. Rita Vega, es mamá, y sigue internada esperando una operación quirúrgica que sólo podría realizarse si cuenta con seis millones de pesos. La familia está haciendo una rifa, y el domingo venderá locro para ayudarse. El CBU para los que quieran colaborar.

El Carril: este jueves habrá una nueva colecta de sangre de todo grupo y factor

Se convoca a donar a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. Se recomienda no concurrir en ayunas y estar bien hidratado.

Gral. Güemes: generalizado repudio a la libertad condicional del único imputado por el caso Juli Siles

Al cierre de esta edición, las redes sociales, especialmente Facebook, estallaron en General Güemes en repudio a la justicia salteña por haber otorgado libertad condicional al único imputado por la misteriosa muerte de la joven Juli Siles, ocurrida en enero pasado. El hombre se mostró con total impunidad pese a que el caso no ha sido aclarado en ningún punto.

Pichanal: hay tres detenidos en la causa del remisero desaparecido hace 5 días

Se trata de Luis Quesada de 58 años, quien fue a realizar un viaje desde Pichanal a Perico el martes pasado y nunca mas volvió. Dos personas de sexo masculino, y una mujer quedaron detenidos por ser sospechos en la causa del remisero de Pichanal.

Gral. Güemes: Desbaratan una banda de cuatreros que estaban vaciando los corrales de Torzalitos

Hay varios detenidos personas vinculado a diferentes hechos delictivos, se secuestraron animales, vacunos, equinos, porcinos, también un elemento de artefacto.

General Güemes: desbaratan un punto de venta de estupefacientes en el barrio Santa Teresita

Ocurrió en barrio Santa Teresita del municipio de General Güemes, que por ordenes judiciales se logró el secuestro de importante cantidad de polietileno, celulares, cuchillo y además dinero en efectivo $74.000. Se solicitó mantenimiento de detención del acusado.