SALTA Por: Jesica Aparicio 08 de agosto de 2022

Una multitud pidió por pan y trabajo a San Cayetano

El patrono de los trabajadores y trabajadoras, después de dos años, volvió a salir a las calles, a recibir a los feligreses y recoger los anhelos del pueblo salteño. El lema de este año fue "Como San Cayetano, caminemos con la alegría que nos da el Espíritu Santo", y tras de su gigante figura, rodeada de espigas de trigo, miles agradecieron por lo suyo, pidieron por los demás, y otros miles tantos, rogaron por lo que aun no alcanza, no llega o no hay. Para católicos y no, era profundamente conmovedor ver esa columna de esperanza a pie desplazándose por las calles que en subida y bajada, por momentos, permitían ver la inmensitud de la caravana de fe.

Este domingo 7 de agosto una extraordinaria multitud llegó desde distintos puntos de la ciudad para honrar a San Cayetano. Muchos peregrinando, otros viajando desde lejos, con sus imágenes en el pecho, las velitas guardadas en el bolsillo para dejar la suya en el histórico santuario, o simplemente, con los deseos de paz, pan y trabajo que tanto hacen falta en estos tiempos que corren. El patrono de los trabajadores y trabajadoras, después de dos años, volvió a salir a las calles, a recibir a los feligreses y recoger los anhelos del pueblo salteño. El lema de este año fue "Como San Cayetano, caminemos con la alegría que nos da el Espíritu Santo", y tras de su gigante figura, rodeada de espigas de trigo, miles agradecieron por lo suyo, pidieron por los demás, y otros miles tantos, rogaron por lo que aun no alcanza, no llega o no hay. Para católicos y no era profundamente conmovedor ver esa columna de esperanza a pie desplazándose por las calles que en subida y bajada, por momentos, permitían ver la inmensitud de la caravana de fe.

Los pañuelos blancos, blancas palomas en el aire, saludaban a las imágenes que salieron a las 15:30 del Templete San Cayetano, desde la Luis Güemes, pasaron por Avenida Perón, bajaron por Avenida Circunvalación XXIII, siguieron por calle Ameghino, Pedernera, Alsina, transitaron bajo el puente y finalmente llegaron a Plaza España. En las veredas, los abuelos se sentaban a esperar la procesión y las casas se adornaron de colores y flores; muchos salieron al encuentro de la multitud con agua y panes, esa mayoría incomsurable bajaba como un éxodo eterno por las calles salteñas. Los vecinos, anfiotriones, aseguraban: "En los años que viví en este barrio, jamás vi tanta gente...". Hablará esto, quizás, de un síntoma de época. 

En la Plaza España, el Monseñor Mario Antonio Cargenello, rodeado de un amplio operativo de seguridad que intensificaba la distancia entre este junto a las enormes imágenes, con el pueblo obrero, presidió la Misa prinicipal. "Todos los que estamos aquí creemos en un mundo mejor, nos comprometamos, según nuestro lugar personal a cuidar el trabaio. Al que tiene posibilidad de generar trabajo, que confíe y que lo haga, siendo honesto y competente y leal", sostuvo el Arzobispo de la Iglesia Católica. "Al que no le alcanza todavia, que no consigue trabajo, rogamos a Dios que encuentro, para que todos tengan la oportunidad de llevar el pan a su casa", sentenció Cargnello y agregó: "El momento que vivimos es difícil, pero no imposible de salir, porque esta sigue siendo la tierra bendita del pan, la llamada e interpelación es a nosotros los argentinos y a quienes tienen mayor responsabilidad, a ellos se les exigirá más".

Las velas ardían en el histórico santuario, en el fulgor de las promesas de quienes agradecen la providencia y quienes esperan por ella, aguardan y luchan para que a ellos también les toque, para que la garantía del pan y trabajo, también llegue a sus vidas.

Te puede interesar

El Pago Anual de impuestos municipales se prórroga hasta el 8 de marzo

Hasta esa fecha se podrá acceder a la bonificación de dos meses y el pago en seis cuotas sin interés con Macro Click de Pago, entre otros beneficios. La adhesión se puede hacer a través de la página de Rentas.

El boleto urbano costará $490 a partir del próximo lunes

Se trata del segundo aumento en lo que va del año tras lo aumentos del combustible y la suba de impuestos. Se recuerda a los usuarios que está vigente el trasbordo entre líneas para aquellas personas que se toman hasta 2 colectivos.

Durante el fin de semana se atendieron a más de 2500 personas en las guardias hospitalarias

En la ciudad de Salta hubo 447 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 893 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 717 en el San Bernardo, 319 en Señor del Milagro, 363 en el Papa Francisco, 59 en el Arturo Oñativia y 39 en el Miguel Ragone.

Por el desfile en el Monumento 20 de Febrero habrá desvíos de colectivos

En conmemoración de la Batalla de Salta, mañana entre las 8 y las 13.30 horas, se registrarán desvíos en las distintas líneas cuyos recorridos se verán afectados por el acto oficial y el desfile cívico militar que se realizará en el monumento 20 de Febrero.

Viernes de Sumalao: se habilitan los horarios de colectivos

Los colectivos partirán desde Av. San Martín y Lavalle, desde la parada del Teleférico a las 7:30, 9:30, 9:40; 15:30 , 17:30 y 17:40 horas, regresando desde la iglesia de Sumalao hacia la Ciudad de Salta a las 10:30, 12:30, 12:40, 18:30, 20:30 y 20:40 horas.

¡Atención Usuarios! Finalmente el servicio de colectivos, será normal

Tras el anuncio que se hizo la UTA a nivel nacional durante la jornada de este miércoles, con la posibilidad de hacer un paro de transporte, la medida de fuerzo quedó sin efecto y todo seguirá de manera habitual.